Calculadora de embarazo y gestograma

Si tienes dudas sobre la fecha de tu parto o dudas de cuántas semanas estás embarazada has llegado al lugar indicado. Esto porque contamos con una de la mejor calculadora de embarazo que te permitirá conocer estos datos de una forma óptima y asegurarte de saber en qué etapa del embarazo te encuentras.

Conocer en qué semana te encuentras o la fecha probable de parto no siempre es fácil, por lo cual, en colaboración con una experta matrona, hemos creado esta herramienta. De esta forma, podrás saber exactamente en qué semana del embarazo te encuentras, y que así tengas un control total sobre el mismo.

Lo único que tienes que hacer es introducir la fecha de tu última regla conocida como FUR, y así sabrás exactamente en qué semana y día de embarazo estarás. Esta herramienta te permitirá saber qué va a suceder a lo largo de esa semana de tu embarazo, gracias a esta calculadora de embarazo que es de las mejores que podrás encontrar.

CALCULADORA DE EMBARAZO

heading_decoration
clock_icon

¿Cuándo fue tu último periodo?:

POR RESULTADO FECHA

...

Fecha probable de concepción:

 

Edad fetal hoy:

 

Mejor rango de fechas para el escaneo de NT:

 

(12 semanas 3 días a 13 semanas 3 días)

Fecha de escaneo de morfología:

 

(19 semanas)

Primeros tonos de corazón por Doppler:

 

(11 a 12 semanas)

El mejor momento para evaluar la longitud cervical en pacientes con factores de riesgo:

 

El mejor momento para ultrasonido de anatomía rutinaria:

 

(18 a 20 semanas)

Fecha de vencimiento estimada:

 

 

¿Cómo calcular cuál es la fecha del parto?

Para calcular la fecha del parto, este proceso se realizará en base a las semanas de embarazo, y se usa utilizando la regla de Naegele. Para ello se tienen en consideración algunos parámetros como son:

  • La duración del embarazo es de 280 días contando desde el primer día del último período o unas 40 semanas.
  • Se asume que cada ciclo menstrual dura 28 días.
  • La ovulación en cada ciclo ocurre alrededor del día 14.

Estos son tres conceptos estandarizados que permiten calcular las semanas de embarazo de una forma bastante efectiva. Sin embargo, la duración del ciclo es variable según cada mujer al igual que el día exacto en el que se produjo la fecundación.

Por este motivo, a pesar de calcular las semanas y meses, estamos hablando de una Fecha Probable de Parto, y únicamente el 4% de todos los bebés nacen justo el día que indica esta fecha.

La verdad es que, aunque sepas la fecha exacta en la que posiblemente nazca tu bebé. El parto puede producirse en cualquier momento entre la semana 37 y la 42, considerándose como un embarazo a término.

¿Para qué sirve saber de cuántas semanas estoy?

Puede parecer un dato poco fiable, pero el cálculo de la fecha probable de pato es vital, porque así se puede monitorizar correctamente la evolución del embarazo. De esta forma se puede medir el desarrollo del bebé semana a semana, y así saber cuándo se deben realizar las pruebas y análisis necesarios.

Pero, no sólo es una herramienta que ayudará a tu médico, porque a ti también te permitirá saber si los síntomas que experimentas son normales o si tienes que consultarlos con un profesional sanitario.

En la mayoría de los casos, al aplicar la Regla de Naegele, se tendrá una fecha de parto que será entre 2 y 4 días antes a la fecha en la que llegará el bebé en la mayoría de los casos. Es por este motivo que, cada vez más los investigadores se plantean que un cálculo más exacto de la fecha de parto podría ser 40 semanas y 3 días desde el inicio de la última regla que sería un cálculo más exacto a la hora de saber cuántas semanas tiene un embarazo.

¿Cómo saber de cuántas semanas estoy?

Esto es muy sencillo, simplemente tienes que usar nuestra calculadora gestacional, y así podrás tener un cálculo rápido. Sin embargo, puede que prefieras hacerlo por tu cuenta manualmente, y para ello debes seguir algunos pasos básicos:

  • Debes apuntar el primer día de tu último período menstrual.
  • Suma un total de 280 días.
  • En caso de que tu período tenga una duración inferior a los 28 días, debes tener en cuenta que por cada día menos se adelantará la fecha probable de parto un día.
  • De igual forma si tu ciclo es más largo, debes sumar cada día, porque la fecha probable de parto se retrasará.

En el caso de que descubras que estás embarazada el día que debería haberte bajado la regla, se considerará que ya te encuentras en la semana 4. Esto, aunque la concepción se haya producido únicamente 2 semanas antes. Esta es la forma estándar que se ha establecido a nivel médico para realizar el cálculo de las semanas de embarazo, y establecer así un calendario gestacional adecuado.

Tu embarazo semana a semana

Así es como será cada semana para ti y tu bebé.

Cálculo de cada trimestre del embarazo

Para hacer el cálculo sencillo del embarazo, se deben calcular las semanas de embarazo en meses, lo que nos dará un total de 3 trimestres. Es decir, cada ciclo del embarazo durará 3 meses, y se divide de la siguiente forma:

Primer trimestre

Este abarcará desde la concepción hasta el final de la semana 13. Este trimestre puede parecerte corto, porque cuando descubas que estás embarazada, ya te encontrarás en tu 4 semana.

Segundo trimestre

Este va desde la semana 14 hasta la 27 del embarazo, y en este período desaparecen los síntomas iniciales. Por este motivo, es el mejor para muchas embarazadas, porque es donde se sentirán mucho mejor, y se conoce coloquialmente como el medio mágico.

Tercer trimestre

Va desde la semana 28 hasta el parto, y es donde ya te verás embarazada. Durante este período puede presentarse incomodidad, especialmente por el peso de la barriga y los movimientos de tu bebé. En este período el cuerpo se encuentra haciendo los últimos preparativos para la llegada de tu bebé.

¿Qué es la regla Naegele?

La regla Naegele es un método estandarizado con el cual se calculan los días de embarazo, para tener una fecha probable de parto. Esto se calcula en función a la fecha de la última menstruación, a la cual se le suma un año, se le restan tres meses y se le suman 7 días.

El resultado que ofrece es únicamente una aproximación a la fecha en la que se producirá el parto, y esta puede variar dependiendo de la duración de los ciclos y el día de la fecundación. Sin embargo, te puedes dar una idea de la semana de embarazo en la que estás, y para saber cómo contar, tendrás que tener clara la fecha inicial de tu último ciclo menstrual.

¿Cómo calcular los meses del embarazo?

Si te preguntas: ¿En qué semana estoy o en qué mes? Deberías contar los meses que han pasado desde el día de tu primera falta. Por ejemplo, en caso de que hayan pasado 35 días desde tu última falta, te encontrarás en tu segundo mes de embarazo, es un cálculo diferente al de las semanas.

En todo caso, a nivel médico para saber de cuanto tiempo está la gestación, se realiza el cálculo en semanas. Esto debido a que permite hacer un seguimiento más preciso del desarrollo que ve teniendo el bebé.

Se debe considerar que existen meses que duran 4 semanas y otros 5, pero si tenemos en cuenta que los ciclos duran tan solo 28 días, hacer el seguimiento en meses es un poco más complejo que si se tienen en cuenta las semanas de gestación.

Para ello, lo mejor es usar un gestograma o una calculadora de embarazo, para que así se pueda tener un cálculo bastante preciso. En todo caso, este cálculo es bastante preciso, y podrá darte una fecha aproximada de parto bastante cercana a la realidad.

¿Cómo calcular si estoy embarazada?

Este es un cálculo bastante sencillo de hacer, y puedes hacerlo por tu cuenta manualmente, contando desde el primer día de tu última regla. Si te das cuenta que estás embarazada en la primera falta, debes asumir que estás en tu cuarta semana de embarazo, incluso si la fecundación fuera en el día 14.

El embrión podrá tener únicamente dos semanas de vida, pero para ello a nivel médico se ha establecido una tabla con todo lo que es normal durante cada semana. Si quieres hacer un cálculo lo más cercano posible a tu fecha de parto real, simplemente tendrás que usar nuestra calculadora de embarazo, y te aseguro que tendrás una fecha bastante aproximada a la real.

¿Cómo se hace el cálculo de la fecha de parto?

Para hacer el cálculo de la fecha de parto, se debe aplicar la Regla Naegele, y al igual que para calcular las semanas de embarazo, tienes que tomar como referencia el primer día de tu última regla. El embarazo tiene una duración total de 280 días o de 40 semanas, por lo que es un dato que te permite calcular una fecha aproximada.

Esto aplica especialmente cuando se tiene un ciclo menstrual regular cada 28 días, y que la ovulación se produzca alrededor del día 14. Gracias a estos datos, se puede calcular fácilmente la fecha probable de parto, siguiendo los consejos que ya te hemos dado más arriba.

Sin embargo, al ser estos valores estandarizados, siempre se tendrá una aproximación, más no una fecha exacta de parto. Por este motivo, dependiendo de tu ciclo, los resultados obtenidos al usar la calculadora de parto serán muy cercanos a la realidad, pero pueden variar por unos días con la fecha de parto, debido a que es un cálculo aproximado.