Los primeros síntomas del embarazo

mujer embarazada

¿Cómo saber si estas embarazada? Los primeros síntomas del embarazo comienzan a partir de los primeros días de gestación. Y en este artículo puedes encontrar los más frecuentes.

Sin embargo, dependerá de cada mujer, puesto que en algunos casos estos pueden aparecer las primeras semanas, o bien, durante el primer o segundo mes.

Algunos de los síntomas que debes tener en cuenta ante la posibilidad de estar embarazada son los siguientes:

primeros sintomas de embarazo

Debes prestar especial atención a los siguientes:

1. Falta de período

falta de periodo

En aquellas mujeres donde los períodos menstruales son regulares, el retraso o pérdida del mismo es un síntoma claro de embarazo.

En cambio, si los períodos son irregulares, no es un signo seguro. En este caso, se deberá prestar atención a otras señales.

También debes tener en cuenta que la menstruación se puede retrasar por otras razones, como el estrés, ansiedad o por ciertas condiciones médicas.

Lo mejor que puedes hacer es tranquilizarte y si después de una semana si la menstruación no ha aparecido realizarte un test de embarazo.

 

2. Sangrado

manchado

El sangrado es otro de los síntomas más frecuentes.

Algunas mujeres pueden manchar su ropa interior después de los primeros días de la gestación (entre 7 y 10 días).

Se trata de un manchado poco abundante y de color rosado o marrón claro. Se produce como consecuencia de la implantación del embrión en la pared del útero y muchas mujeres pueden confundirlo con la menstruación.

Este síntoma no aparece en todas las mujeres, por eso debes fijarte en otras señales que puedan indicar que estas embarazada.

 

3. Sensibilidad en los senos

sensibilidad en los senos

A partir de las dos primeras semanas, los senos pueden notarse más sensibles al tacto e inflamados.

Muchas mujeres sienten la sensación de notarlos más pesados y más grandes. También puedes notar que las venas del pecho están más azuladas, como consecuencia del aumento de flujo sanguíneo. 

Esto se debe a los cambios hormonales que sufre la mujer cuando esta embarazada.

 

4. Fatiga o cansancio

fatiga-cansancio

Comenzar a sentirse fatigada y cansada es otro de los síntomas que puede aparecer durante las primeras semanas de embarazo. Este síntoma es frecuente en el primer y tercer trimestre.

También puedes sentirte como si estuvieras enferma y con necesidad de dormir más de lo normal.

No debes preocuparte, porque es algo totalmente normal, pero si se presenta junto con otros síntomas puede que estés embarazada.

 

5. Náuseas

nauseas-embarazo

En algunas mujeres las náuseas pueden comenzar a partir de las dos semanas de embarazo, pero por lo general, desaparecen en el segundo trimestre. Aunque algunas mujeres pueden sufrirlas durante todo el embarazo. 

A pesar de que es un síntoma frecuente, no necesariamente aparece en todas las mujeres.

Según la Asociación Americana del embarazo, se estima que el 50% de las mujeres tienen náuseas durante el primer trimestre de embarazo.

Algunos alimentos como galletas e infusiones de jengibre pueden ayudar a combatir las náuseas.

 

6. Micción frecuente

miccion-frecuente-embarazo_1.jpg

Un síntoma muy común es el aumento de veces que se va al baño. Esto sucede durante todo el embarazo y no está relacionado con beber más líquidos.

Los cambios hormonales provocan que la sangre fluya más rápido por los riñones y como consecuencia de ello la vejiga se llena con más frecuencia.

Este síntoma suele empeorar durante la noche, ya que cuando el cuerpo está en reposo el líquido que se ha tenido en las piernas durante el día regresa al torrente sanguíneo, finalizando su recorrido en la vejiga.

 

7. Cambios en las aureolas

cambio en aureolas

Es posible que las aureolas adquieran un color más oscuro, esto puede suceder a partir de las ocho semanas de embarazo.

También son frecuentes las estrías, causadas por el aumento de los senos. Para ello hay poco que puedas hacer, pero tener la piel hidratada puede ayudar a prevenirlas. 

 

8. Gusto y olfato

gusto y olfato

Muchas mujeres comienzan a tener antojos de ciertos alimentos.

En ocasiones, alimentos que antes les resultaban desagradables, o bien, rechazan algunos que no podían ni ver antes de estar embarazada. 

En cuanto al olfato, durante el embarazo se vuelve más sensible y ciertos olores pueden resultar insoportables y provocar náuseas.

 

9. Cambios de humor

cambios-humor-embarazo

Los cambios de humor son muy comunes entre mujeres embarazadas, aunque es similar a lo que sucede en el síndrome premenstrual.

Es probable que te muestres más sensible y llores con facilidad

Los cambios de humor pueden estar causados por los cambios hormonales, o bien, por factores psicológicos.

Aunque un embarazo pueda ser una buena noticia, hay muchos cambios y muy rápidos durante la gestación. La mujer tiene que asimilar todos esos cambios y enfrentarse a una nueva vida cuando nazca el bebé. Por ello, se calcula con un 10% de las mujeres sufre depresión durante el embarazo.

 

10. Falta de aliento

falta de aliento embarazo

Cansarse con facilidad ó la falta de aliento durante el embarazo se debe a que el feto necesita oxígeno.

Es un síntoma que puede darse durante todo el embarazo, sobre todo en etapas posteriores cuando el feto comienza a crecer y demanda más cantidad de oxígeno.

Es importante, evitar actividades que requieran mucho esfuerzo y que te dejen exhausta.

 

11. Dolores de cabeza

dolor de cabeza embarazo

En ocasiones pueden aparecer dolores de cabeza como consecuencia de los cambios hormonales y el aumento de sangre.

Para prevenir este síntoma se recomienda evitar el consumo de cafeína, puesto que potencia estos dolores.

Si existe la posibilidad de estar embarazada debes evitar tomar ciertos medicamentos para calmar el dolor de cabeza. Hay que consultar con un médico previamente, el cual indicará el tratamiento adecuado.

 

12. Dolores de espalda

dolor de espalda embarazo

Los dolores de espalda son normales durante todo el embarazo. Al principio, se dan como consecuencia de la preparación del cuerpo para este período.

Para evitar estos dolores durante el embarazo, debes fortalecer la musculatura de la cintura, mantener la espalda recta y agacharte de cuclillas.

Además, algunos deportes como el yoga, también pueden resultar eficaces y prevenir estas molestias.

 

13. Calambres

calambres embarazo

Los calambres son más frecuentes durante la noche y pueden aparecer durante todo el embarazo.

Normalmente están localizados en las piernas, si esto sucede se recomienda estirar bien el músculo.

Antes de ir a la cama también puedes realizar ejercicios de estiramiento en la pantorrilla, puesto que ayudará a prevenir los calambres.

Los plátanos y otros alimentos ricos en magnesio y potasio, servirán de ayuda a la hora de reducir estos calambres. Pero lo más importante, es realizar ejercicio físico de forma regular y evitar estar mucho tiempo sentada o de pie.

 

14. Estreñimiento

estreñimiento-embarazo

El estreñimiento es un síntoma muy frecuente en el embarazo y también puede ir acompañado de hemorroides.

Esto se debe al aumento de la hormona progesterona, la cual ralentiza el movimiento de los alimentos a través del sistema digestivo.

Para combatir el estreñimiento debemos llevar una dieta rica en fibra, beber mucha agua y hacer ejercicio con regularidad.

 

15. Aumento de la temperatura corporal

aumento temperatura embarazo

La temperatura corporal de la mujer aumenta durante el período de ovulación. Si la temperatura continúa elevada más de dos semanas, hay muchas posibilidades de estar embarazada.

Tomar la temperatura basal diariamente también puede ayudar a determinar los días en los que la mujer esta ovulando.

 

16. Mareos

mareos-embarazo

En los primeros meses pueden darse mareos. Estos se deben a los bajos niveles de azúcar y la presión arterial. 

Para evitarlo hay que mantenerse hidratada y comer de forma saludable.

Es importante que cuando vayas a ponerte de pie, lo hagas gradualmente. Toma tu tiempo y espera unos minutos antes de levantarte de manera brusca.

 

Resumiendo
Si usted tiene varios de estos síntomas es muy probable que esté embarazada. Para confirmarlo podrá realizarse una prueba de embarazo que podrá adquirir en cualquier farmacia o acudir a su médico, donde le tomarán una muestra de sangre.
COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA