¿Cómo combatir las náuseas en el embarazo?

nauseas en el embarazo

Las náuseas son muy frecuentes en el embarazo, sobre todo en el primer trimestre. Por lo general, comienzan a partir de las 6 semanas de embarazo y remiten a las 12 semanas. Sin embargo, 1 de cada 5 mujeres sufren las náuseas hasta el segundo trimestre.

También se les suele llamar enfermedad de la mañana o náuseas matutinas, y aunque son más intensas durante las primeras horas del día, pueden aparecer en cualquier momento y algunas mujeres las sufren todo el día.

Las náuseas durante el embarazo no perjudican al bebé, aunque si estas van acompañadas de vómitos excesivos y tienes dificultad para alimentarte, puede aparecer la hiperémesis gravídica (1 de cada 1000 mujeres). Por lo general, la mujer pierde entre el 5 y el 10% de su peso corporal. Esta afecta a tu salud y a la de tu bebé. Puede ser un problema grave si no recibes tratamiento, ya que habría una carencia de nutrientes y desequilibrios electrolíticos. En este caso, puede ser necesaria la hospitalización y la administración de líquidos por vía intravenosa (suero), con el fin de evitar problemas de malnutrición, deshidratación y posibles efectos de crecimiento en el feto.

Según la Asociación Americana del embarazo, más del 50% de las mujeres tienen náuseas durante el primer trimestre de embarazo. Y aunque se desconoce la causa exacta, se cree que estas aparecen como resultado del aumento de las hormonas, sobre todo la hormona gonadotropina coriónica humana, conocida como hormona del embarazo. Esta alcanza su concentración máxima alrededor de la semana 12 de embarazo. Después comienza a disminuir y con ello, las náuseas empiezan a remitir.

[quote_box_center]Algunos estudios han descubierto que las náuseas moderadas se asocian a un menor riesgo de aborto involuntario. ¡Ojo! Si no tienes náuseas no debes preocuparte, algunas mujeres tienen la suerte de librarse de ellas durante todo el embarazo.[/quote_box_center]

 

¿Qué debes hacer para evitar las náuseas?

nauseas en el embarazo

Desafortunadamente no hay una solución infalible para combatir las náuseas y lo que puede funcionar en algunos casos no lo hace en otros. Cada embarazo es diferente y tendrás que probar distintos remedios hasta encontrar los que más te ayuden a reducir las náuseas.

Si estas no desaparecen después del primer trimestre y/o son muy graves y te impiden alimentarte, debes consultarlo con tu médico. Hay medicamentos para tratar las náuseas que son compatibles con el embarazo.

Los siguientes consejos pueden ayudar a disminuir las náuseas comunes en el embarazo:

1. Descansar

nauseas en el embarazo

Intenta dormir una siesta durante el día, o bien, duerme las horas suficientes por la noche (al menos 8 horas). El cansancio puede empeorar las náuseas. Además, cuando vayas a levantarte de la cama tomate tú tiempo y si es posible come algo antes de salir de la cama, una tostada o una galleta, pueden ayudar a mejorar las náuseas.

2. Beber muchos líquidos

La ingesta de líquidos es fundamental para aliviar las náuseas. Es preferible tomar pequeñas cantidades y varias veces al día. Esto además, ayudará a prevenir los vómitos.

Se recomienda beber antes o después de las comidas, pero no durante la comida.

3. Comer cantidades pequeñas varias veces

[quote_box_right]Los alimentos con alto contenido en agua, como caldos o frutas como la sandía y las uvas, son muy recomendables para combatir las náuseas.[/quote_box_right]

Se recomienda comer cantidades pequeñas entre 5 y 6 veces al día. Intenta consumir productos bajos en grasas y ricos en carbohidratos, como el pan, el arroz o la pasta. Otros alimentos como el apio, nueces, galletas, queso, leche y yogur, pueden ayudarte a combatir este síntoma.

4. Comidas frías

Las comidas frías en lugar de las calientes. Las comidas calientes emiten más olor que las frías, y esto puede hacer que sienta náuseas a la hora de comer. Evita los olores que te resultan desagradables.

5. Distraerse

nauseas en el embarazo

Mantenerse distraída puede ayudarte a mejorar este síntoma. Pensar constantemente en las náuseas puede hacer que estas empeoren.

Los paseos, el yoga o ejercicios de relajación pueden ayudarte a distraerte y además hacer ejercicio físico te beneficiará durante todo el embarazo.

6. Jengibre

Los productos de jengibre, como el té, dulces de jengibre o bebidas gaseosas, son eficaces contra las náuseas del embarazo. Las infusiones de menta también pueden funcionar en algunas mujeres.

7. Acupresión y/o acupuntura

nauseas en el embarazo

Las muñequeras de acupresión o la acupuntura pueden ser eficaz a la hora de reducir este síntoma.

Algunos investigadores han sugerido que ejercer presión sobre determinadas partes del cuerpo provoca la liberación de ciertas sustancias químicas en el cerebro que contribuyen a reducir las náuseas y los vómitos.

Un estudio realizado por investigadores brasileños demostró que el 75% de las mujeres tratadas con acupuntura durante el embarazo mejoraban sus digestiones”

8. Vitamina B6

La vitamina B6 que se encuentra en los granos enteros, nueces, semillas y legumbres, puede ayudar a mejorar esta condición. Puedes consultar con tu médico acerca de la posibilidad de tomar suplementos con esta vitamina. 

9. Lavarse los dientes

Lávate los dientes. El aliento fresco y la menta de la pasta de dientes pueden aliviar las náuseas .

 

¿Qué NO debes hacer para evitar las náuseas?

nauseas en el embarazo

Algunas cosas empeoran las náuseas y es recomendable evitarlas. Por lo general, estas empeoran cuando hacemos lo siguiente:

1. Acostarse después de comer

No te acuestes después de comer. Intenta dar un paseo por la casa o realizar alguna tarea ligera. También puedes sentarte en el sofá, pero evita acostarte inmediatamente después de las comida, esto empeorará las náuseas notablemente.

2. Saltar alguna comida

Es importante que el estómago tenga alimento para evitar las náuseas. Pasar muchas horas sin comer puede empeorarlas.

Además, cuando saltas una comida llegarás hambrienta a la siguiente y comerás más cantidad y con más ansias. Para mejorar es esencial realizar pequeñas comidas varias veces al día y comer despacio para facilitar la digestión. 

3. Cocinar

Cuando cocinas estás expuesta a muchos olores y estos pueden causarte náuseas. Si cocinar empeora el síntoma, evítalo siempre que sea posible.

Recuerda que los alimentos fríos no desprenden tanto olor y estos pueden ser una buena opción para prevenir.

4. Comidas picantes o muy especiadas

Las comidas picantes o muy especiadas pueden empeorar cualquier síntoma estomacal, entre ellos las náuseas.

Si notas que el picante te hace sentir peor es recomendable que lo elimines de tu dieta, al menos durante los primeros meses.

5. Automedicarse

nauseas en el embarazo

No debes automedicarte para mejorar las náuseas. Si estas son muy graves e interfieren con tus rutinas diarias consulta con tu médico.

Hay ciertos medicamentos compatibles con el embarazo que son muy eficaces, pero siempre se debe consultar con un especialista antes de tomar cualquier fármaco durante el embarazo.

6. La ropa ajustada

Evita usar ropa ajustada y cinturones que aprieten el vientre. Los estudios han descubierto que las madres embarazadas con náuseas que cambiaban la ropa ajustada por otra más holgada veían reducidos sus síntomas o bien éstos desaparecían por completo.

7. El calor

Evitar lugares con altas temperatura, ya que el calor puede empeorar las náuseas. Ventilar todas las habitaciones de la casa para reducir olores y refrescar el ambiente.

 

 

COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA