¿Cómo tratar el dolor de cabeza en el embarazo?

dolor de cabeza en el embarazo

Los dolores de cabeza son muy frecuentes durante el embarazo, sobre todo en el primer y el tercer trimestre, pero pueden aparecer en cualquier momento. Se estima que alrededor del 16% de las mujeres, sufre dolor de cabeza durante el embarazo.

El dolor de cabeza por tensión es el más frecuente y se manifiesta como una presión o dolor constante a ambos lados de la cabeza y en la parte superior del cuello. Si eres propensa a este tipo de dolor de cabeza, es posible, que el embarazo empeore el problema.

 

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?

Durante el primer trimestre, los dolores de cabeza pueden estar provocados por los cambios hormonales y el aumento del volumen y circulación de la sangre. Estos dolores de cabeza pueden ser agravados aún más por el estrés, la mala postura y los cambios en la visión.

dolor de cabeza en el embarazo

Otras causas, según la “Asociación Americana del embarazo” pueden implicar:

  • Falta de sueño
  • Bajos niveles de azúcar en sangre
  • Deshidratación
  • Abstinencia de cafeína
  • Congestión nasal

 

Por otro lado, cuando los dolores de cabeza aparecen en el tercer trimestre de embarazo, suelen estar asociados a una mala postura y a la tensión de cargar con un peso extra. Pero en este trimestre, los dolores de cabeza también pueden estar causados por la preeclampsiaUna complicación que se da en el embarazo y que se caracteriza por un aumento en la presión sanguínea.

 

¿QUÉ NECESITAS SABER?

Muchas mujeres sufren dolores de cabeza durante el embarazo. La gran mayoría de los dolores de cabeza no son graves y no te debes preocupar.

Sin embargo, si estos dolores persisten durante más de cuatro horas o están acompañados por otros síntomas, como fiebre, alteraciones visuales, aumento repentino de peso o hinchazón de la cara y las manos, debes consultarlo lo antes posible con tu médico.

 

Remedios caseros para terminar con el dolor de cabeza

Los dolores de cabeza pueden ser realmente incómodos durante el embarazo, y ya tienes suficiente con la barriga, el estreñimiento o las náuseas.

[pull_quote_center]¿No es irónico que las mujeres sean más propensas a sufrir dolores de cabeza en un momento en que se supone que no pueden tomar analgésicos?[/pull_quote_center]

En fin, así es el cuerpo humano. Pero tengo buenas noticias

Ya puedes decir “adiós” a esos dolores de cabeza que aparecen en cualquier momento y pueden durar varias horas. Prueba a seguir estos consejos de las abuelas y notarás como disminuyen notablemente. 
 

1. Compresas calientes o frías

Cuando el dolor está ocasionado por la tensión, puede aplicarse compresas frías en la nuca. Si el dolor está centrado en los senos nasales, las compresas calientes en los lados de la cara, la nariz, ojos y sienes, ayudarán a aliviar el dolor.

En este último caso, el dolor de cabeza puede estar causado por la congestión nasal (menos frecuente). Para ello, debes tomar mucha agua y consultar con tu médico acerca de una descongestionante nasal que puedas usar durante el embarazo.

[quote_box_center]Colocar los pies en altos durante 15 minutos también ayudará a que desaparezca el dolor de cabeza. [/quote_box_center]

 

2. Reducir el estrés

dolor de cabeza en el embarazoEvitar aquellas situaciones que resulten estresantes y hacer ejercicios de relajación (controlar la respiración, yoga, pilates, etc.).

Un baño relajante también puede ayudar a reducir el estrés y aliviar el dolor de cabeza, ya que el vapor ayuda a descongestionar las vías respiratorias, que en ocasiones, es la causa de los dolores de cabeza.

Intenta disminuir el número de actividades y tareas en tu agenda. El exceso de trabajo, también puede causarte estrés. Además, como explica María Cecilia en un artículo de “Bebés en camino”, el estrés afecta a tu salud y a la de tu bebé, ya que es más probable un parto prematuro, bajo peso al nacer, un mayor riesgo de aborto, etc.

 

3. Mantenerse hidratada

La deshidratación puede causar dolor de cabeza, por eso, es necesario beber mucha agua, se recomienda entre 2,5 y 3 litros de agua al día.

¿A que estas esperando? bebe agua ahora mismo antes de seguir leyendo, si quieres que el dolor de cabeza no interrumpa tu lectura.

Además…

  • Beber agua tiene otros beneficios en el embarazo como combatir el estreñimiento o reducir las náuseas y los vómitos.

 

4. Ejercicio físico

ejercicios para embarazadasEl ejercicio físico en el embarazo puede prevenir los dolores de cabeza. Caminar al menos una hora al día hará que mejore la circulación corporal y por tanto, previene los dolores de cabeza.

Pero, sin embargo, las actividades físicas de alta intensidad que pueden dejarte extenuada, pueden empeorar los dolores de cabeza. Por ello, es aconsejable que consultes con tu médico antes de comenzar a realizar cualquier deporte o actividad que requiera un esfuerzo físico.

 

Antes de realizar cualquier ejercicio físico durante el embarazo es recomendable consultar con un médico.

 

5. Alimentación

La alimentación durante el embarazo es muy importante y comer cantidades pequeñas varias veces al día, ayudará a que los niveles de azúcar en sangre no bajen demasiado (hipoglucemia). De manera que, comer cada 2 o 3 horas puede prevenir futuros dolores de cabeza.

Además: 

[quote_box_center]Intenta llevar siempre algo ligero para comer, como unas galletas, una fruta o un yogur.[/quote_box_center]

 

Hay alimentos que se relacionan con los dolores de cabeza y que SE DEBEN EVITAR. Entre ellos, se encuentran:

dolor de cabeza en el embarazo

  • Las bebidas alcohólicas
  • Chocolate
  • Yogurt
  • Los quesos fuertes
  • Los frutos secos como las nueces, cacahuetes, etc.
  • Embutidos como el jamón, salami, salchichas, etc.
  • Crema agría

 

6. Descansar

Descansar en una habitación oscura, sin ruido y bien ventilada puede ayudar a mejorar los dolores de cabeza. Además, es importante dormir lo suficiente y si es necesario, hacer una siesta durante el día.

Por eso, la Dra. María Ángeles Martos Cano, en la web “Crecer feliz”, recomienda dar prioridad a los períodos de descanso. Y a pesar, de que por lo general es aconsejable dormir entre 6 y 8 horas diarias, durante el embarazo se recomienda incrementar el número de horas.

 

7. Evitar el sol y calor

dolor de cabeza en el embarazoEstar expuesta al sol y calor excesivos puede desencadenar dolores de cabeza. Es recomendable, evitar las horas de mucho calor (entre las 12:00 y las 16:00) para salir a la calle o ir a la playa.

Además, debes saber que la piel de la mujer embarazada es más sensible y estar expuesta al sol durante muchas horas, puede que aparezcan manchas oscuras en la piel o que se intensifiquen las que ya están.

 

8. Masajes

Según recomienda la “Asociación Americana del embarazo”, los masajes en los hombros y el cuello pueden ayudar de forma casi inmediata a aliviar el dolor de cabeza, liberando la tensión de la zona.

Si tu pareja está en casa pídele que te hago un masaje en esta zona y notarás como el dolor de cabeza disminuye poco a poco.

 

Resumiendo
Por lo general, el dolor de cabeza en el embarazo no es un síntoma grave, pero si es necesario consultarlo con el médico, sobre todo si son muy intensos y/o aparecen con otros síntomas. Los consejos anteriores pueden ayudarte a prevenir y aliviar el dolor de cabeza. Debes recordar que tomar medicamentos está contraindicado durante el embarazo. Sin embargo, tu médico puede recomendarte algún fármaco apto para embarazadas si tus dolores de cabeza son muy intensos. 

 

COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA