Alimentación durante el embarazo

alimentacion embarazo

La dieta durante el embarazo afecta de forma directa a la salud del feto. Por ello, debemos prestar especial atención a lo que comemos durante este período y evitar ciertos alimentos que pueden perjudicar al bebe.

Varios estudios confirman que la dieta durante el embarazo puede influir en el desarrollo cerebral y ocular del feto, al igual que en la aparición de algunas enfermedades relacionadas con las habilidades motoras o incluso puede ser causante de un parto prematuro.

A menudo, muchas mujeres aumentan más peso del que deberían durante este período. La idea de comer por dos debe ser descartada desde el principio. Esto conllevará a un exceso de peso y posibles consecuencias durante el embarazo. El aporte extra de calorías durante el embarazo no debe ser de más de 300 al día.

 

Resumiendo: Es importante añadir a la dieta alimentos ricos en nutrientes, al igual que productos ricos en calcio y aumentar la ingesta de fibra.

 

1. Proteínas

proteinas-embarazoLas proteínas son fundamentales en el crecimiento del feto y la formación de sus músculos. Debemos ingerir en porciones adecuadas carnes magra, pollo, huevos y productos de soja. Estos alimentos contienen grandes cantidades de proteínas.

La ingesta de proteínas debe aumentar sobre todo en el segundo y tercer trimestre cuando el feto crece más rápidamente.

 

 

2. Productos lácteos

productos-lacteos-embarazoTodos los productos lácteos que consumamos durante el embarazo y la lactancia, deben ser elaborados con leche pasteurizada debido a que la leche fresca contiene una bacteria muy peligrosa que puede causar enfermedades y afectar gravemente al feto.

Se deben incluir productos lácteos en la dieta diaria, estos pueden ser desnatados, puesto que el aporte de calcio será el mismo.

 

 

3. Omega-3

omega 3 embarazoLos grasos ácidos omega-3 podemos encontrarlo en los pescados azules como sardinas, atún blanco, salmón y algunos mariscos. 

Debemos tener en cuenta el tipo de pescado y los mariscos que consumimos, ya que algunos contienen altas cantidades de mercurio y este metal es tóxico para el sistema neurológico del feto en desarrollo.

“El consumo de pescado durante el embarazo no debe ser superior a tres raciones semanales”. 

 

4. Ácido fólico

acido-folico-embarazoDurante el embarazo se debe aumentar la ingesta de productos que contienen ácido fólico. Este puede ayudar a evitar la aparición de problemas en la espina bífida. Este problema se desarrolla en el feto durante las primeras semanas de embarazo, por ello es recomendable consumir alimentos con ácido fólico antes y durante los primeros meses.

Algunos alimentos como las lentejas, vegetales de hoja verde, espárragos y naranjas,  son recomendados durante este período.

 

 

5. Hidratos de carbono

hidratos-carbono-embarazo

Los hidratos de carbono deberían de estar presentes en la dieta de todas las mujeres embarazadas. Estos contribuyen a disminuir las náuseas y mejoran el estado de ánimo.

Debemos incluir en la dieta alimentos como la pasta, el pan, las legumbres, el arroz, la patata y el azúcar. Estos alimentos deberían de constituir el 50% de las calorías consumidas diariamente.

 

 

6. Hierro

hierro-embarazoEl hierro es fundamental en el desarrollo del feto. Esta sustancia es la encargada de aportar el oxígeno al bebe. En ocasiones, las mujeres embarazadas tienen que tomar un aporte extra de esta sustancia.

El hierro también podemos encontrarlo en alimentos como los mejillones, las legumbres y cereales,  las espinacas o fresas, en los frutos secos y en carnes, como la de cerdo, pollo o ternera.

 

7. Fibra

fibra-embarazoLas verduras, frutas y granos integrales deben ser una parte fundamental en la dieta diaria de una mujer embarazada. Aportan fibra y ayudan a prevenir algunos síntomas como el estreñimiento, hemorroides, además de saciar la sensación de hambre.

Los alimentos ricos en fibra son un gran aporte vitamínico y de minerales esenciales para el desarrollo del feto.

 

8. Algunos alimentos que debemos evitar durante el embarazo

Hay una serie de alimentos que debemos evitar, puesto que pueden dañar el feto y empeorar algunos síntomas del embarazo.

  • Bebidas alcohólicas

El consumo de bebidas alcohólicas durante el embarazo, se ha relacionado con problemas de déficit de atención, hiperactividad y comportamiento agresivo en los niños.

  • Tés de hierbas

A pesar de que los tés de hierbas son productos naturales, estos pueden dañar al feto. Siempre se deberá consultar con un médico y que nos indique sobre aquellos tés de hierbas que podemos consumir.

  • Cafeína

En cuanto al café y otros productos con cafeína, se deben consumir de forma moderada y si es posible evitarlo. La cafeína se ha relacionado con un mayor riesgo de aborto y con otros problemas durante el embarazo. Además, potencian los dolores de cabeza, que es un síntoma frecuente en las mujeres embarazadas.

  • Alimentos crudos

Otro factor a tener en cuenta es la cocción de diversos alimentos.  Se debe evitar comer huevos crudos o poco cocidos y cocinar bien las carnes y pescados. Algunos productos pueden tener bacterias dañinas para el feto que pueden desaparecer si se cocinan de forma adecuada.

 

Hay una gran variedad de platos que puedes cocinar y que aportarán los nutrientes necesarios para tí y tú bebé. En el siguiente enlace encontrarás algunas recetas que ayudarán a mejorar tu alimentación durante esta etapa. http://www.nestlebebe.es/mi-embarazo/mis-recetas

 

Conclusión
Es importante cuidar la alimentación durante el embarazo. Debe ingerir alimentos saludables de forma moderada. Una alimentación equilibrada ayudará a que el feto se desarrolle adecuadamente y también aminorará los síntomas comunes de este proceso.
COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA