Los alimentos prohibidos en el embarazo

alcohol-embarazo

¿Estás embarazada? Piensa dos veces antes de comer los siguientes alimentos y evita riesgos para ti y tú bebé.

Cuando estas embarazada lo que comes y bebes influye en la salud del feto. Algunos alimentos cotidianos pueden suponer un peligro para su bebé.

La alimentación durante el embarazo debe ser saludable y equilibrada. Sin embargo, hay algunos alimentos que se deben evitar cuando se está embarazada.

alimentos prohibidos embarazo

Debes tener especial cuidado con la alimentación y seguir las indicaciones de tu médico a la hora de cocinarlos.

Conoce las consecuencias de comer alimentos desaconsejados durante el embarazo:

 

Alimentos crudos o poco cocidos de origen animal

alimentos-peligrosos

Todos los alimentos de origen animal como las carnes, almejas, sushi, huevos crudos, etc., deben estar bien cocidos, puesto que pueden tener una gran variedad de bacterias, virus y parásitos.

Para reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos, cocine bien todos estos productos. Esto hará que mueran todas las posibles bacterias y podrá comerlos sin ningún riesgo.

 

Embutidos y salchichas

alimentos-peligrosos

No se deben consumir embutidos porque pueden tener una bacteria conocida como Listeria y esta puede producir un aborto involuntario y otros problemas graves de salud.

En el caso de las salchichas, evite el líquido que viene en el embase y cósalas en agua hirviendo durante unos minutos.

 

Productos lácteos no pasteurizados

alimentos-peligrosos

Los productos lácteos sin pasteurizar también pueden tener Listeria.

Evite la leche y otros productos lácteos sin pasteurizar como el queso feta, camembert, roquefort, queso blanco y queso fresco.

 

Pescado y marisco

alimentos-peligrosos

Los peces de gran tamaño tienen grandes concentraciones de mercurio. Esta sustancia interfiere en el desarrollo normal del cerebro y del sistema nervioso del bebé.

Consuma pescados y mariscos pequeños bajos en mercurio como, el salmón, los camarones, atún claro, sardinas y tilapia. Estos productos se deben consumir con moderación durante el embarazo, hasta 12 onzas por semana.

El pescado de ríos, lagos y lagunas, puede estar contaminado. Asegúrate de que ha pasado todos los controles de sanidad, antes de consumirlo.

 

Brotes de vegetales crudos

alimentos-peligrosos

En algunos brotes, como la alfalfa, rábano y soja, pueden haber bacterias muy incrustadas que son difíciles de lavar.

Para consumir estos alimentos, debe cocerlos primero. De esta manera eliminará las bacterias y podrás consumirlos evitando cualquier riesgo par el bebé.

 

Bebidas alcohólicas y cafeína

El alcohol debe evitarse durante todo el embarazo y período de lactancia. Los efectos del alcohol en el feto pueden ser permanentes. Afecta a las capacidades intelectuales y el crecimiento físico del bebé.

alimentos-peligrosos

Algunas bebidas no pasteurizadas compradas en puestos de la calle, pueden tener gérmenes, incluyendo E coli.

El plomo está relacionado con el bajo peso del bebé al nacer, parto prematuro y retraso en el desarrollo del niño. Si tienes tuberías de plomo en la casa, intenté filtrar el agua antes de tomarla o usarla para cocinar.

La cafeína que podemos encontrar en el café, té, refrescos y otras bebidas energéticas aumenta el riesgo de aborto involuntario, además de bajo peso del bebé al nacer y muerte fetal. Se recomienda limitar el consumo de cafeína a 12 onzas al día.

 

Tés de hierbas

alimentos-peligrosos

No hay estudios fiables sobre el consumo de tés de hierbas durante el embarazo. Pero recomiendan no consumir hierbas que contengan estimulantes y/o cafeína.

Consulte con su médico las hierbas que no afectan al desarrollo del bebé.

 

Durante el embarazo hay que aumentar ligeramente la ingesta de calorías. Esto no quiere decir que debamos comer por dos, ni comer el doble. Aumentar de peso demasiado, puede causar daños en la mujer y el riesgo de sobrepeso infantil cuando el niño tengo unos años.

Resumiendo
Debemos cuidar nuestra alimentación cuando estamos embarazadas. Añadir más nutrientes y vitaminas y evitar ciertos alimentos que pueden afectar al desarrollo del bebé. Algunos productos como el alcohol, los pescados y mariscos grandes, algunas hierbas y las bebidas no pasteurizadas, debemos eliminarlas por completo de la dieta. Sin embargo, los otros alimentos se pueden consumir de forma moderada y bien cocinados.
COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA