El Test de embarazo

test de embarazo

El test de embarazo casero es la prueba más utilizada por las mujeres para saber si están o no embarazadas. Es un método sencillo y rápido que la mujer puede realizar en su casa de forma privada. Sin embargo, algunas mujeres prefieren realizarse un análisis de sangre, ya que estos son más precisos y fiables y no es necesario esperar la primera falta de menstruación.

 

¿Cómo funciona el test de embarazo?

Los test de embarazo están diseñados para saber si la orina contiene la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG), conocida como hormona del embarazo. Esta  hormona comienza a producirse justo después de que un óvulo fertilizado se adhiera a la pared del útero para detener el ciclo menstrual y evitar el rechazo del embrión.

Por lo general, la implantación ocurre unos 6 días después de la fecundación (1). Si la mujer está embarazada, los niveles de la hormona del embarazo continúan aumentando rápidamente, duplicándose cada dos o tres días, hasta los 3 meses cuando alcanza su nivel máximo.

 

¿Qué test comprar y cuánto cuesta?

Estas pruebas de embarazo se pueden conseguir en cualquier farmacia sin receta médica. El coste dependerá de la marca que elija y de la precisión del mismo. Algunas de las marcas más conocidas son: clearblue, predictor, letitest o test core (2).

Los precios, dependiendo del país dónde se adquiera el test de embarazo, son los siguientes:

  • España – entre 3 y 17€
  • Estados Unidos – entre 7 y 23 USD
  • Argentina – entre 8 y 13 pesos argentinos
  • Colombia – entre 5000 y 10000 pesos colombianos
  • Perú – entre 7.50 y 20 soles
  • México – entre 50 y 150 pesos mexicanos

Precisión

test de embarazo

Los test de embarazo son muy precisos. La mayoría tiene una precisión del 99% si se usan después de la ausencia de la menstruación (3). Pueden ser menos precisos si se hace la prueba antes de tiempo o si no se usa correctamente. Es imprescindible seguir las instrucciones del test de embarazo para obtener resultados precisos.

La mayoría de los test de embarazo que pueden realizarse de forma casera son capaces de detectar la hCG a partir de 20 mIU/ml (miliUnidades Internacionales por mililitro de orina) (4). Se recomienda comprar la prueba más sensible para que los resultados sean precisos, de manera que una prueba con 10mUI/ml es mucho más precisa que una con 60mUI/ml. Esta información aparecerá en el envase del test de embarazo, o bien, pregunte al farmacéutico.

 

¿Cuándo realizar el test de embarazo?

El test de embarazo puede hacerlo desde que el período menstrual se retrasa. Algunas pruebas de embarazo, pueden detectar el embarazo incluso antes de que se retrase el período menstrual, aseguran ser precisos desde la primera semana después de la concepción. Sin embargo, los resultados serán más fiables cuando se realicen cuando al menos haya un retraso de un día en la fecha prevista para la menstruación.

Ciclo menstrual regular o irregular

test de embarazo

Par las mujeres con ciclos menstruales regulares es más fácil determinar el momento adecuado para realizarse el test. Tan solo con un día de retraso de la menstruación los niveles de hCG habrán alcanzado un nivel detectable en la orina.

Cuando los ciclos son irregulares es recomendable realizar el test de embarazo después de que haya una falta de período durante al menos una semana.

 

¿Cómo realizar el test de embarazo?

Los test de embarazo son muy fáciles de usar, pero hay que seguir las instrucciones para que sean precisos.

  • Es importante revisar la fecha de caducidad. Cuando el test ha estado guardado durante mucho tiempo puede estar dañado por la humedad y quizá los resultados no sean precisos. Evite comprar el test de embarazo varias semanas antes de usarlo.
  • Aunque el test de embarazo funciona con la orina a cualquier hora del día, es recomendable hacerlo a primera hora de la mañana, ya que en este momento la orina tiene más hormonas y los resultados pueden ser más precisos.
  • La orina se puede recoger de diferentes formas. Puede orinar en un vaso de plástico y colocar el dispositivo dentro para humedecer la parte del test que se indica en las instrucciones, o bien, utilizar un gotero y colocar algunas gotas en la parte del dispositivo diseñada para este fin.

test de embarazo

  • En cuanto a los resultados, algunos test de embarazo muestran líneas azules y rosas o positivos (+) y negativos (-) en la parte donde se muestran los resultados.
  • El tiempo de espera por lo general oscila entre 2 y 5 minutos, aunque cuando el resultado es negativo se puede esperar hasta 10 minutos para observar si cambia el resultado (5).
  • Algunas pruebas tienen un indicador de control, en el que se muestra si la prueba se ha realizado o no de forma correcta. En el caso, de que el indicador muestre que la prueba se realizado incorrectamente, deberá de hacer otro test.

 

Resultados

Si el test de embarazo es positivo, quiere decir que usted está embarazada. En este caso, es recomendable visitar a un médico para confirmar los resultados y comenzar a preparar su atención prenatal si desea continuar con el embarazo. En caso contrario, consulte con su médico el resto de opciones.

test de embarazo

Los resultados positivos son más fiables que los resultados negativos. Una prueba de embarazo con un resultado negativo, quiere decir que es poco probable que esté embarazada. Sin embargo, también puede obtener un falso negativo y estar embarazada si ha hecho la prueba demasiado pronto, ya que los niveles de la hormona gonadotropina coriónica pueden ser muy bajos para ser detectados por el test.

Si tiene dudas puede realizar otra prueba al cabo de una semana o acudir a su médico (6). Este puede pedirle un análisis de sangre, ya que estos pueden detectar la hCG incluso cuando los niveles en la orina aún son muy bajos (1mIU/ml).

Los resultados pueden estar alterados si usted esta tomando algún medicamento para tratar la inertilidad que contenga la hormona gonadotropina coriónica (hCG). En este caso, se puede obtener un falso positivo y debe consultar con su médico (7).

Por lo general, la mayoría de los medicamentos no influyen en el resultado del test de embarazo. Al igual que tampoco lo hacen las drogas, el alcohol o el tabaco.

 

Resumiendo
Los test de embarazo caseros son pruebas fáciles y rápidas de usar. Son muy precisos cuando se siguen las instrucciones correctamente y se realizan después de la falta de período. Se pueden obtener en cualquier farmacia sin receta médica y en algunos hospitales o centros de planificación familiar los ofrecen de forma gratuita. Después de obtener un resultado positivo en el test de embarazo es recomendable que acuda a su médico para confirmar el embarazo e informarse de la atención prenatal, o de la interrupción del embarazo en caso que no quiera seguir adelante.

 

Referencias

(1) http://www.webmd.com/baby/guide/pregnancy-tests
(2) http://www.testdeembarazo.com.es/precios
(3) http://www.plannedparenthood.org/learn/pregnancy/pregnancy-test
(4) http://www.bebesymas.com/embarazo/test-de-embarazo-cuando-realizarlo
(5) http://www.consumer.es/web/es/bebe/antes-del-embarazo/dias-fertiles/2012/12/04/214477.php
(6) http://www.nhs.uk/conditions/pregnancy-and-baby/pages/pregnancy-test.aspx#close
(7) http://www.womenshealth.gov/publications/our-publications/fact-sheet/pregnancy-test.html#

 

COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

10 Comentarios

  1. Hola me llamo Priscilla y tengo 20 años y al parecer tengo OP ovario poliquistico y si tengo períodos y regulares,si me bajo en enero del presente año,pero en este mea de febrero no me ha bajado… tengo que hacerme un test o me espero.?un que ya casi se cumple un mes de que no me baja.. porfavor necesito saber estoy deaesperada

    • Hola Priscilla, los ciclos regulares son de 28 días, pero hay mujeres que tienen ciclos más cortos y otras más largos. Los nervios y el estrés, entre otras cosas, también pueden ser los causantes de un retraso en la menstruación. Por eso, es recomendable que esperes unos días (al menos una semana) después de la primera falta para realizarte el test de embarazo, de esa manera el resultado será más fiable. Intenta estar tranquila y si no puedes aguantar más hazte un test de embarazo, pero recuerda bien leer las instrucciones de uso y la posibilidad de falsos positivos o falsos negativos. Un saludo!

  2. Hola me llamo sara y deje de inllectarme depo provera en diciembre estuve con el tratamiento 6 meses y llevo 4 meses sin regla tengo mareos, nausias tengo los pezones hinchados y la verdad que estamos esperando un hijo mi pareja y yo la anterior vez me ice un test en enero y salio negativo tanto de sangre como el normal y la verdad q tengo todos los síntomas del embarazo me sienta mal ciertos olores como por ejemplo el del suavizante de spa el olor de la fresa artificial etc y nose si hacerme el test en casa porque como me inllecte la depo pues nose si después de 4 meses me dará resultado espero que me puedas solucionarlo gracias un saludo

    • Hola Sara, lo mejor es que vuelvas a repetirte un test de embarazo, ya que parece que tienes varios síntomas de embarazo. Si sale negativo, deberías consultar con tu médico sobre esos síntomas, ya que puede ser como consecuencia de otra cosa. Un saludo y mucha suerte!!

  3. Hola me llamo Vanessa tengo un retraso de 8 dias en mi mestruacion, en febrero me bajo el dia 6 y para hoy 14 aun no me baja hay probabilidades de que este embarazada?

    • Hola Vanessa, si has tenido relaciones sexuales hay probabilidad de que estés embarazada. Si te haces un test de embarazo podrás salir de dudas en pocos minutos. Un saludo!

  4. Hola me llamo María, llevo tomándome la píldora desde hace 2 años pero se me acabo el mes pasado la receta y por motivos no he podido acudir al medico a que me la volviesen a recetar. El 23 de abril me bajo normal, pero no pude continuar con la píldora porque no tenía, el 7 de Mayo lo hice sin precaución y al día siguiente me tomé la píldora del día después. Todavía no me ha bajado, pero sería posible que estuviese embarazada? Gracias.

  5. Hola q tal?
    Tengo una duda. Hace 1 semana y media tuve relaciones y el condón se rompió. Pero tuve relaciones en mis días fértiles. Luego de un par de horas tome la píldora del dia después. Hay posibilidades de que quede embarazada ?
    Podría haceerme un test de embarazo ? O tendría q esperar hasta mi próximo período ? Soy irregular 🙁

  6. Hola, estoy preocupada porque mi última menstruación fue el 18 de mayo, al mes exactamente tuve relaciones.sin protección por parte de los dos, y mi novio me asegura no haber terminado dentro, y ya hoy es 23 de junio y todavía no me llega el periodo, Estoy muy preocupada, Esta re embarazada? que hago? Necesito una respuesta urgente, gracias

  7. Hola mis ciclos no son muy exactos y en octubre mi ciclo fue normal de 5 días pero a los 15 días de que termine me volvo a bajar muy poco y era color obscuro solo fueron dos días y de ahí nada que me baja. Se supone que me tenia que bajar el 2 de Noviembre y como no soy tan exacta no me preocupe, pero ya llevo 12 días de retraso y ya me estoy preocupando Estaré embarazada?? Me podrían ayudar a saber gracias

DEJA UNA RESPUESTA