Cómo combatir el estreñimiento en el embarazo

alimentacion sana embarazo

El estreñimiento durante el embarazo es uno de los problemas más comunes en este período y afecta aproximadamente al 50% de las embarazadas. Muchas mujeres que nunca habían sufrido estreñimiento, lo padecen durante la gestación.

Pero ¿por qué sucede esto?

El embarazo produce muchos cambios y alteraciones en el cuerpo de la mujer que afectan a sus órganos. Y el intestino es uno de los órganos afectados.

 

Cuándo se considera estreñimiento

estrenimiento en el embarazo

  • Si llevas más de 4 días sin ir al baño a evacuar.
  • Cuando tus heces son duras y te resulta difícil e incluso doloroso evacuar.
  • Tienes la sensación de que no ha salido todo el contenido fecal.
  • Dolor intestinal o sensibilidad en el abdomen.
  • Aumento de los ruidos intestinales.

 

Para una persona sana la frecuencia normal de las deposiciones oscila entre 3 al día y 3 por semana, expulsando sin dificultad en el 75% de las ocasiones. 

 

Qué causa el estreñimiento en el embarazo

embarazadaDurante el embarazo los movimientos intestinales se reducen. Y estos son los encargados de permitir que la materia fecal avance y por tanto, se expulsen las heces.

Los movimientos intestinales pueden verse reducidos por:

 

Cambios hormonales

Las hormonas tienen mucho que ver en tener estreñimiento durante el embarazo. Durante el embarazo los niveles de progesterona aumentan. Estas hacen que la musculatura se relaje y ralentiza los movimientos intestinales, por lo tanto, hay una menor capacidad para mover la comida y los desechos intestinales.

Otra hormona llamada motilina, es la encargada de estimular el movimiento del estómago y del intestino; y los niveles de esta disminuyen durante el embarazo.

 

Aumento del tamaño del útero

estrenimiento en el embarazoCuando el feto comienza crecer, también aumenta el tamaño del útero y este hace presión sobre los intestinos. De manera que, los movimientos intestinales se ven ralentizados aún más a medida que avanza el embarazo.

 

Dieta pobre en fibra

antojos-embarazoPara evitar el estreñimiento es fundamental incluir alimentos ricos en fibra en la dieta. Además, la falta de líquidos, el estrés o las hemorroides, también pueden provocar estreñimiento en el embarazo.

 

Exceso de hierro

paracetamol en el embarazoLa mayoría de las mujeres toma algún suplemento vitamínico durante el embarazo. Muchos de estos contienen hierro, con el fin de evitar la anemia en el embarazo. Sin embargo, el exceso de hierro también puede causar estreñimiento.

Si crees que el suplemento vitamínico te está causando estreñimiento, consulta con tu médico antes de dejar de tomarlo.

 

No hacer ejercicio físico

pies hinchados en el embarazoLos movimientos intestinales aumentan cuando haces ejercicio físico. Por ello, es esencial llevar una rutina de ejercicios y mantenerse activa durante el embarazo.

Cuando tienes que mantener reposo durante largos períodos de tiempo, como en caso de amenaza de aborto o parto prematuro, el estreñimiento empeora.

 

Abusar de los antojos

antojos embarazoPocas son las mujeres embarazadas que se libran de los antojos. Si estos no son saludables como las patatas fritas o comida rápida, también pueden afectar y empeorar el estreñimiento.

 

Medicamentos que causan estreñimiento

nauseas en el embarazoAlgunos medicamentos pueden causar estreñimiento. Si este es tu caso, deberás consultar con tu médico e intentar sustituir ese medicamento por otro que no te cause ese efecto secundario.

 

¿Puede causar otros problemas?

En muchos casos, el estreñimiento viene acompañado de las hemorroides. Estas pueden producirse por los desgarros que se producen en el ano cuando se intenta evacuar.

Las hemorroides pueden ser realmente incómodas y dolorosas. Y aunque, por lo general, no causan problemas graves y desaparecen poco después del nacimiento del bebé; si tienes dolor intenso o sangrado rectal, debes consultarlo con tu médico.

También puedes presentar dolores abdominales e hinchazón, que mejorarán si tomas las medidas necesarias para combatir el estreñimiento.

 

4 Medidas para prevenir el estreñimiento

anemia-embarazo

1. Alimentación

Durante el primer trimestre, tu dieta se puede ver afectada por las náuseas y vómitos, y quizás no comas como antes ni las cantidades de antes.

Sin embargo, es una etapa en la que debes comenzar a cuidar tu alimentación para prevenir la aparición del estreñimiento. Para ello, tu dieta debe ser equilibrada y saludable, incluyendo productos ricos en fibra (de 25 a 30 gramos al día), bebiendo mucho líquido y manteniéndote activa.

Si no estás acostumbrada a comer alimentos ricos en fibra debes ir aumentando su ingesta de forma gradual, con el fin de que tu aparato digestivo se vaya adaptando poco a poco y evites ciertas molestias como los gases o la hinchazón abdominal.

 

¿Qué alimentos contienen fibra?

La fibra puedes encontrarla en alimentos de origen vegetal, es decir, en las hortalizas, las verduras y las frutas.

También puedes encontrar fibra en los granos como la cebada, el centeno o la avena; y por tanto, en sus derivados como las galletas o pastas. Pero es recomendable que consumas las elaboradas con harina integral, ya que las refinadas tienen menos cantidad de fibra y favorecen otras molestias estomacales.

kiwi para estrenimiento

Alimentos que ayudan a combatir el estreñimiento

  • Comer kiwis o ciruelas todas las mañanas en el desayuno.
  • Añadir salvado de avena a los yogures.
  • Compota de pera o manzana con ciruelas.
  • Tomar un vaso de agua tibia o un café solo en ayunas.

 

Alimentos que debes evitar o limitar

Intenta limitar el consumo de arroz, puesto que es un alimento astringente, es decir, recomendado en los casos en los que los pacientes tienen diarrea. Cuando comas arroz puedes acompañarlo con verduras o ensalada.

Evita las comidas fritas y los alimentos con demasiado almidón como el maíz o el queso, que también empeoran el estreñimiento.

Otros alimentos que debes limitar son:

Alcachofas, col, coliflor, coles de Bruselas, pepino, cebolla, puerros, plátano, pomelo, membrillo.

 

Otros aspectos que debes tener en cuenta a la hora de comer son:

  • Come despacio
  • Mastica bien los alimentos para facilitar la digestión
  • Intenta ser regular con los horarios de las comidas
  • Come cantidades pequeñas y varias veces al día

 

2. Beber mucho líquido

beber agua embarazoDurante el embarazo se recomienda que bebas alrededor de 2 litros de agua al día, lo que equivale a unos 8 vasos. Puede ser agua, infusiones, caldos o zumos naturales.

Si vives en climas cálidos y húmedos, la cantidad de agua debe ser mayor para evitar la deshidratación. Estar hidratada te ayudará a prevenir y combatir el estreñimiento.

[quote_box_center]Consejo: Alternar el frío con el calor, estimula el movimiento intestinal. Para ello, toma un vaso de agua fría y seguido una infusión caliente.[/quote_box_center]

 

3. Crea un hábito para ir al baño

estrenimientoTener un hábito para ir al baño también puede ayudarte a combatir el estreñimiento. Para ello, marca un horario fijo para ir al baño con el fin de educar a tu intestino. Pero si tienes ganas de evacuar, no pierdas la oportunidad, da igual la hora que sea.

 

4. Mantenerse activa 30 minutos cada día

ejercicios para embarazadasEl ejercicio físico te puede ayuda a prevenir y a combatir el estreñimiento, ya que pone en funcionamiento los intestinos.

Con tan solo 30 minutos de ejercicio diario conseguirás fortalecer la musculatura de todo tu cuerpo y también la intestinal.

 

Los laxantes en el embarazo

medicamentos en el embarazoDurante el embarazo el uso de laxantes no es recomendable para tratar el estreñimiento porque pueden estimular las contracciones del útero y causar deshidratación.

En algunos casos, el médico puede recetarte algún laxante que esté indicado durante el embarazo, pero nunca debes automedicarte y siempre debes consultar con los profesionales.

 

El estreñimiento en el embarazo es un síntoma molesto, pero por lo general desaparece pocas semanas después del parto. De momento, puedes aplicar estas medidas y verás como tu aparato digestivo te lo agradece, ya que son eficaces en la mayoría de las mujeres que padecen este problema.

 

Resumiendo
El estreñimiento en el embarazo es un problema muy frecuente. Para prevenirlo debes empezar a cuidar tu alimentación desde el primer trimestre. También es importante que realices ejercicio físico y que bebas abundante líquido. De esta manera, podrás prevenir la aparición de este síntoma tan incómodo y de otras molestias asociadas como las hemorroides y la hinchazón.
COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA