Cómo tratar las hemorroides en el embarazo

hemorroides embarazo

Las hemorroides son la dilatación de las venas que se encuentran en el recto y la zona del ano. El tamaño puede variar y se puede comparar con el tamaño de una pasa o el de una uva. Puede producir una leve molestia o ser muy dolorosas y causar una hemorragia rectal cuando se evacua.

Son muy frecuentes durante el embarazo, sobre todo en el tercer trimestre. En algunos casos, estas aparecen por primera vez en el embarazo y si ya se han tenido hemorroides con anterioridad, es muy probable que vuelvan a aparecer al quedar embarazada.

En la mayoría de las mujeres desaparecen por sí solas después del parto y hay que tener especial cuidado con los remedios caseros a base de hierbas, ya que estos puede que no sean recomendables durante el embarazo.

Las hemorroides pueden ser (1):

  • Externas cuando están en la apertura del ano y por lo general no requieren tratamiento médico. Pueden provocar picazón, dolor y algunas veces sangran. Puede sentir pequeños bultos en su ano.
  • Internas cuando se localizan en el canal anal. No suelen ser dolorosas, aunque pueden provocar ardor y sangrar. Pueden salir al exterior, lo que se conoce como prolapso hemorroidal.

 

Síntomas

En la mayoría de los casos los síntomas de las hemorroides desaparecen pocas semanas después del nacimiento del bebé.

  • Las hemorroides provocan un fuerte picor y dolor intenso durante la evacuación.
  • En ocasiones, se expulsa una pequeña cantidad de sangre. Puede ser escaso o copioso y por lo general, es posterior a la evacuación intestinal.
  • Si las hemorroides salen fuera del recto puede notar un bulto fuera del ano.

 

Causas

Las hemorroides durante el embarazo pueden aparecer por diversas causas:

hemorroides embarazo

  • En primer lugar, suelen ir asociadas al estreñimiento y este es muy frecuente en las mujeres embarazadas. El estreñimiento puede producir o agravar las hemorroides. Cuando las mujeres tienen problemas para evacuar es normal que intenten hacer fuerza y este hecho puede provocar la aparición de hemorroides.
  • Por otro lado, durante el embarazo el útero aumenta de tamaño y ejerce presión sobre las venas de la pelvis y la vena cava inferior, que es la encargada de llevar la sangre desde la extremidades inferiores hacia el corazón. Como consecuencia de esa presión, el regreso de la sangre puede ser más lento, lo que aumenta la presión sobre las venas debajo del útero y hace que se dilaten y ensanchen más (1).
  • También hay que tener en cuenta que el aumento de progesterona durante el embarazo dilata todos los vasos sanguíneos del cuerpo, entre ellas las pequeñas venas que se encuentran en el ano. Cuando estas venas se inflaman dan lugar a las hemorroides.
  • El esfuerzo realizado durante el parto también puede causar nuevas hemorroides, de manera que se puede agravar el problema (2).

 

Tratamiento

Por lo general, el problema mejora después de que nazca el bebé. Pero hay una serie de cosas que puede hacer para tratar las hemorroides durante el embarazo.

  • Tomar un baño caliente durante 10 -15 minutos con bicarbonato de sodio en el agua (3).
  • Realizar ejercicio y evitar estar sentada o de pie durante largos períodos de tiempo. Pequeñas caminatas pueden ayudar a mejorar el problema (4).
  • No realice demasiado esfuerzo a la hora de evacuar, esto empeora las hemorroides.
  • Después de las evacuaciones, es más recomendable lavar la zona con agua tibia y secar con papel sin presionar ni frotar demasiado. Evitar el papel higiénico perfumado, ya que puede irritar aún más la zona.

hemorroides embarazo

  • Puede colocarse compresas tibias con extracto de Hamamelis en la zona afectada para aliviar el dolor.
  • Si las hemorroides resultan muy molestas cuando se sienta, puede utilizar una almohada en forma de aro, que el ayudará a aliviar el dolor.
  • En el mercado existen algunas cremas a base de anestésicos que ayudarán a mejorar las molestias (5). Consulte con su médico y este le recomendará la más indicada para usted.

 

Prevención

Los mejor que puede hacer para prevenir las hemorroides es evitar el estreñimiento. Para ello, es importante que consuma una dieta rica en fibra, beba muchos líquidos, comer muchas frutas y verduras y no retrasar la hora de ir al baño. Le recomiendo leer el artículo “Alimentación durante el embarazo”.

  • Evitar estar sentada durante largos períodos de tiempo. Si su trabajo tiene que realizarlo sentado, intente levantarte y caminar unos minutos, para quitar la presión de las venas rectales.

hemorroides embarazo

  • Los ejercicios de Kegel pueden ayudar a prevenir las hemorroides mediante la mejora de la circulación de la zona (6). Estos ejercicios ayudan a fortalecer los músculos alrededor del ano y esto puede disminuir las posibilidades de que aparezcan las hemorroides.
  • Dormir de lado ayudará a reducir la presión en la zona del ano.
  • Aumentar una cantidad adecuada de peso. El exceso de peso pone más presión sobre el abdomen y tendrá más posibilidades de que le salgan hemorroides (7).
Resumiendo
Las hemorroides pueden llegar a ser muy molestas, pero por desgracia son muy frecuentes en las mujeres embarazadas y hasta el 50% padecen este problema durante el embarazo. El estreñimiento está muy relacionado con las hemorroides, por ello, es importante evitarlo consumiendo una dieta equilibrada rica en fibra y bebiendo mucha agua. Cuando las hemorroides aparecen hay ciertos consejos que puede seguir para tratarlas de forma segura, como por ejemplo, los baños de agua caliente, evitar estar sentada durante mucho tiempo o dormir de lado, ayudarán a mejorar esta incómoda molestia.

Referencias

(1) http://infogen.org.mx/hemorroides-en-el-embarazo/
(2) http://www.mibebeyyo.com/embarazo/salud/combatir-hemorroides-embarazo-5947
(3) http://americanpregnancy.org/pregnancy-health/hemorrhoids-during-pregnancy/
(4) http://www.nhs.uk/conditions/pregnancy-and-baby/pages/piles-haemorrhoids-pregnant.aspx#close
(5) http://www.babysitio.com/embarazo/complicaciones_hemorroides.php
(6)http://www.whattoexpect.com/pregnancy/symptoms-and-solutions/hemorrhoids.aspx
(7) http://nacersano.marchofdimes.org/embarazo/hemorroides.aspx

COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA