El sangrado en el embarazo ¿es peligroso?

sangrado en el embarazo

El sangrado vaginal durante el embarazo puede ocurrir con frecuencia durante el primer trimestre y por lo general no es motivo de alarma. Pero debido a que el sangrado a veces puede ser un signo de algo más grave, es importante conocer las posibles causas y consultar con su médico para asegurarse de que usted y su bebé estén sanos.

“A veces el sangrado durante el embarazo puede indicar un aborto involuntario o una condición que necesita tratamiento inmediato”

El sangrado durante la primera mitad del embarazo puede ser un signo de aborto involuntario. Pero muchas mujeres experimentan sangrado en las primeras etapas del embarazo y pueden dar a luz a sus bebés.

Aproximadamente, el 15-20% de todos los embarazos terminan en aborto involuntario y la mayoría de ellos se producen durante las primeras 12 semanas (1). Además, del sangrado hay otros signos que se deben tener en cuenta, por ejemplo, los calambres en la zona baja del vientre.

 

Causas

El sangrado durante el embarazo puede producirse por diferentes causas. Algunas de ellas son graves y otras no.

Primer trimestre

Alrededor del 20% de las mujeres tienen algo de sangrado durante las primeras 12 semanas de embarazo. Las posibles causas de sangrado en el primer trimestre incluyen:

sangrado en el embarazo

  • Aborto involuntario. Este por lo general ocurre antes de las 20 semanas de embarazo, tiende a ser una de las mayores preocupaciones del sangrado en el primer trimestre. El sangrado no significa que necesariamente se vaya a dar un aborto, sobre todo si usted no tiene ningún otro síntoma es muy probable que su embarazo siga adelante. Más información sobre el aborto involuntario en el siguiente enlace.
  • Sangrado de implantación. Se produce alrededor de 10 a 14 días después de la concepción cuando el óvulo fertilizado se implanta en la pared del útero. Algunas mujeres no se dan cuenta de esto porque se puede confundir con el período menstrual. Por lo general, este sangrado es muy ligero y tiene una duración de unas pocas horas o días.
  • Problemas en el cuello del útero, como una infección cervical, inflamación o crecimiento del mismo.
  • Embarazo ectópico. Es aquel embarazo en el que óvulo fertilizado se implanta fuera del útero, normalmente en la trompa de Falopio. Si el embrión sigue creciendo puede causar la rotura de la trompa de Falopio y esto podría ser mortal para la mujer. Por ello, es necesario interrumpir el embarazo. Se trata de un embarazo potencialmente peligroso, pero sólo se produce en aproximadamente el 2% de los embarazos. Más información aquí.
  • Embarazo molar. Sucede en raros casos y en lugar de un feto, se comienza a desarrollar una masa que se debe eliminar. Más información aquí.

 

Segundo y tercer trimestre

Las posibles causas del sangrado durante el segundo y tercer trimestre incluyen:

sangrado en el embarazo

  • Aborto involuntario o muerte fetal intrauterina.
  • Desprendimiento de la placenta. Es cuando la placenta se separa de la pared del útero antes y esto puede resultar muy peligroso tanto para la mujer como para el bebé. Sucede en aproximadamente el 1% de todos los embarazos (2).
  • Cáncer de cuello uterino.
  • Problemas en el cuello uterino, como una infección cervical, inflamación o crecimiento de esta zona.
  • Parto prematuro. Puede haber un sangrado leve y debe ir acompañado de contracciones, dolor de espalda o presión en la pelvis.
  • Rotura uterina. Es una afección poco frecuente y potencialmente mortal, en la que el útero puede abrirse a lo largo de la cicatriz de una cesárea anterior (3).
  • Al final del embarazo, el sangrado leve mezclado con el tapón mucoso puede ser una señal de que el parto se acerca (4).
  • Relaciones sexuales. Algunas mujeres pueden tener un leve sangrado después de mantener relaciones sexuales (5).

 

Cuándo consultar al médico

Es importante reportar a su médico cualquier sangrado  vaginal durante el embarazo. Debe fijarse bien en el sangrado para poder explicarle la apariencia y cantidad a su médico (6).

Primer trimestre

  • Si tiene sangrado vaginal que desaparece en un día, debe consultarlo con su médico en la próxima visita prenatal.
  • Cuando el sangrado dura más de un día.
  • Si el sangrado es abundante o es acompañado de dolor abdominal, calambres o fiebre.

Segundo trimestre

sangrado en el embarazo

  • Si tiene sangrado que dura unas pocas horas comuníqueselo a su médico el mismo día.
  • Cuando el sangrado dura más de un día o se acompaña de dolor abdominal, calambres o fiebre.

Tercer trimestre

  • Si tiene sangrado antes de la semana 37 de embarazo, debe consultar con su médico de inmediato.
  • Durante las últimas semanas de embarazo, el flujo vaginal de color rosa o con pequeñas manchas de sangre es normal y una señal de que se aproxima el día del parto.

 

Resumiendo
El sangrado en el embarazo no tiene porque ser una señal de alarma. Muchas mujeres sangran durante el primer trimestre y pueden dar a luz a sus bebés. Sin embargo, puede estar causado por algunas condiciones graves y por ello, es necesario comunicar con su médico cualquier sangrado que tenga durante el embarazo. Cuando el sangrado va acompañado de otros síntomas puede ser un signo de aborto involuntario. Este por lo general, se da antes de las 20 semanas de embarazo. Por eso, el primer trimestre se considera el más delicado. 

 

Referencias

(1) http://americanpregnancy.org/pregnancy-complications/bleeding-during-pregnancy/
(2) http://www.webmd.com/baby/guide/bleeding-during-pregnancy?page=3
(3) http://www.emedicinehealth.com/pregnancy_bleeding/article_em.htm
(4) http://www.acog.org/Patients/FAQs/Bleeding-During-Pregnancy
(5) http://www.parents.com/pregnancy/week-by-week/5/bleeding–whats-normal-and-whats-not/
(6) http://www.mayoclinic.org/symptoms/bleeding-during-pregnancy/basics/when-to-see-doctor/sym-20050636

 

COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA