Embarazo ectópico: Causas, síntomas y tratamientos

embarazo-ectopico

¿Qué es un embarazo ectópico? El embarazo ectópico es aquel que se implanta fuera del útero, normalmente en la trompa de Falopio, el 97% de los casos. Con menor frecuencia puede ocurrir en el ovario, el espacio abdominal o en el cuello del útero.

En el embarazo ectópico, el embrión se implanta fuera del útero y a medida que comienza a crecer puede provocar la ruptura de otros órganos. Esto a su vez, puede conducir a una hemorragia interna, infertilidad e incluso muerte de la madre. Sólo el útero está preparado para que crezca y se desarrolle el feto.

Cuando el embarazo ectópico avanza y daña algún otro órgano, es una emergencia médica en la que hay intervenir rápidamente, para salvar la vida de la mujer y que preserve su fertilidad.

embarazo_ectopico

El Centro de control y prevención de enfermedades de Estados Unidos registró un número elevado de embarazos ectópicos en 1970, se dieron 17.800 casos. Este número sigue aumentando, pero sin embargo, la tasa de mortalidad se ha reducido al 2,6% por cada 10.000 casos, cuando antes era del 35,5% por cada 10.000 embarazos ectópicos. Esto se debe, a que han avanzado las técnicas para diagnosticar los embarazo ectópicos y se actúa de forma precoz, reduciendo el número de muertes por esta causa.

El aumento de embarazos ectópicos se atribuye sobre todo a que en la actualidad existe una mayor probabilidad de realizar un diagnóstico precoz.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que de 1997 a 2002, el embarazo ectópico fue la causa del 4,9% de muertes relacionadas con el embarazo.

El embrión muere por sí solo en la mayoría de los casos, pero el embarazo puede seguir avanzando y provocar una hemorragia interna que puede ser mortal para la mujer. Hay muy pocos casos de embarazos fuera del útero que hayan dado lugar a un bebé, por lo general, solo un embarazo intrauterino es viable.

La detección precoz es fundamental para preservar la vida de la madre y conservar su fertilidad. En ocasiones, es necesaria una intervención quirúrgica para retirar el embrión y evitar estos riesgos.

Después de un embarazo ectópico, se puede tener un embarazo normal. Algunos médicos recomiendan esperar entre 3 y 6 meses. Pero en ocasiones, la mujer necesita un tiempo de recuperación mayor.

 

Factores de riesgo

Cualquier mujer sexualmente en edad de procrear pueden tener un embarazo ectópico. Pero, existen algunos factores que aumentan la probabilidad de tener un embarazo de este tipo.

  • Haber tenido anteriormente un embarazo ectópico, aumenta la probabilidad de volver a tenerlo, entre un 10 y 25%. Aunque esto no quiere decir que no se puedan tener embarazos normales después de uno de este tipo. La probabilidad de tener un embarazo normal es de entre 50 y el 80%.
  • La deformación o alteración de las trompas de Falopio también pueden ser un factor de riesgo de un embarazo ectópico. Al igual que ciertas cirugías en esta zona, como la ligadura de trompas. Del mismo modo influyen aquellas infecciones, anomalías o tumores de las trompas de Falopio.
  • Las infecciones pélvicas son otro factor de riesgo para el embarazo ectópico. Son causadas generalmente por enfermedades de transmisión sexual. La infección causa un embarazo ectópico al dañar u obstruir las trompas de Falopio.

fumar-embarazo-ectopico

  • El consumo de tabaco también se ha asociado con un mayor riesgo de embarazo ectópico.
  • El uso de un dispositivo intrauterino (DIU), se ha relacionado con este tipo de embarazo. A pesar de que el DIU es un método anticonceptivo con baja probabilidad de embarazo, cuando este se da es muy probable que se trate de un embarazo ectópico.
  • Los problemas de fertilidad y tratamientos para la fertilidad, también se han relacionado con los embarazos ectópicos. Las mujeres que se someten a técnicas de reproducción asistida tienen un riesgo dos veces mayor de tener un embarazo ectópico.

 

Síntomas

Puede que la mujer no sea consciente de que está embarazada. Porque por lo general, los síntomas aparecen a partir de las 6 semanas después del último período. En aquellos embarazos ectópicos que no se encuentran en las trompas de Falopio, los síntomas tardan más en aparecer.

embarazo-ectopico.

Muchas mujeres no reconocen que tengan un embarazo ectópico, puesto que los primeros síntomas son similares a un embarazo normal. Las náuseas, mareos, cansancio, etc. en este tipo de embarazo, pueden ser signos de una hemorragia interna y baja presión arterial. Su diagnóstico se retrasa hasta que sus síntomas empeoran. La presión arterial es muy baja, el pulso débil y rápido, palidez de la piel y confusión. Esto requiere de atención médica inmediata.

En ocasiones, los síntomas pueden confundirse con otras afecciones más comunes, como infecciones en el tracto urinario o enfermedades gastrointestinales.

Algunos de los síntomas a los que se les debe prestar atención son los siguientes:

  • Dolor abdominal sólo en un lado
  • Sangrado vaginal
  • Náuseas y vómitos con dolores
  • Calambres abdominales agudos
  • Mareos y debilidad (asociados a la pérdida de sangre)

 

Causas

embarazo_ectopico

El embarazo ectópico ocurre cuando el óvulo fecundado no se desplaza rápido hacia el útero, quedándose así en la trompa de Falopio.

Es posible que el óvulo fecundado no avance debido a una infección o inflamación en la trompa de Falopio.

 

Diagnóstico

Si el médico sospecha de la posibilidad de que un embarazo sea ectópico, este puede realizar un examen pélvico con el fin de determinar si existe dolor, sensibilidad o una masa en la trompa de Falopio.

embarazo_ectopico

Para confirmar el diagnóstico bastará con un análisis de sangre para detectar la hormona gonadotropina coriónica humana (GCH). Esta hormona se produce cuando la mujer está embarazada. Los análisis se pueden repetir para medir los niveles de GCH y si el nivel no aumenta, hay muchas probabilidades de que tenga un embarazo ectópico o un aborto involuntario. Y también se realizará una ecografía, para ver si existen los primeros indicios de un embarazo.

También se le puede realizar un tacto vaginal para localizar las áreas que le duelen y detectar cualquier anomalía en el útero u otras zonas.

 

Tratamientos

El tratamiento dependerá de lo estable que esté la mujer desde el punto de vista médico y la localización del embarazo.

Algunos embarazos ectópicos se resuelven por sí solos, sin necesidad de intervención. En cambio, otros necesitan cirugía urgente, ya que el sangrado (hemorragia interna) podría ser mortal.

El tratamiento con fármacos es utilizado en mujeres con embarazo ectópico detectado precozmente, cuando la trompa de Falopio no haya sufrido ruptura (desgarre). Se usa un medicamento, llamado metotrexato, que actúa eliminando las células de crecimiento de la placenta, de esta manera se produce un aborto involuntario. En algunas pacientes, este método no funciona y es necesaria la intervención quirúrgica. Aun así, este medicamento está ganando popularidad debido a su alto porcentaje de éxito y la baja tasa de efectos adversos.

embarazo_ectopico

El metotrexato, normalmente se administra en una sola dosis por medio de una inyección. Después de recibir el tratamiento, el embarazo se absorbe durante un período de entre 4 y 6 semanas. Antes de recibir el tratamiento se le tomará una muestra de sangre para conocer el nivel de GCH. Es probable que este aumente en los días posteriores al tratamiento, pero deberá de comenzar a disminuir a partir del cuarto día. Si el nivel de GCH no ha disminuido lo suficiente, puede que necesite otra dosis de metotrexato ,o bien, la cirugía.

Este medicamento no debe ser usado en mujeres que dan el pecho o que padecen ciertas afecciones. Su médico le aconsejará si puede seguir este tratamiento.

Cuando el embarazo ectópico está en una etapa más avanzada, la cirugía es el tratamiento recomendado. Existen dos opciones, laparoscopia y laparotomía.

  • Laparoscopia: si el embarazo es pequeño y la trompa de falopio no se ha desgarrado, se puede extraer el embrión a través de una laparoscopia. Se introduce una pequeña cámara en el vientre a través de una incisión. Debido a que se puede ver el interior, permite el uso de instrumentos quirúrgicos con los que se puede eliminar el embrión. Es una intervención que necesita anestesia general. Es posible que sea necesario realizar una incisión mayor si el embarazo es grande o si hay una pérdida de sangre que resulte preocupante. En ocasiones, puede ser necesario extraer una porción o toda la trompa de Falopio. Por lo general, si no hay complicaciones, la recuperación es rápida y poco molesta, en dos o tres días recibirá el alta médica.
  • Laparotomía: se utiliza cuando existe un sangrado interno importante y no es posible usar la laparoscopia. Se realiza una pequeña incisión en la pared abdominal, se corta y se extrae la parte de la trompa de Falopio que este afectada. La recuperación es más lenta y en ocasiones son necesarias las transfusiones de sangre.

No tratar un embarazo ectópico puede provocar la muerte de la madre por hemorragia interna. Esto se debe a que en los casos donde el embrión se implanta en la trompa de Falopio, esta puede aumentar su tamaño hasta romperse. Esto tendría como consecuencia una hemorragia que debe ser tratada de forma urgente.

Algunos síntomas pueden indicar la existencia de una hemorragia interna. Son los siguientes:

  • Dolor agudo
  • Mareos ó desmayos
  • Sensación de estar enfermo
  • Diarrea
  • Dolor en el hombro

 

Futuros embarazos

Después de haber tenido un embarazo ectópico se puede tener un embarazo normal, aunque algunas mujeres presentan más dificultades para quedar embarazadas. Esto sobre todo sucede, en las mujeres que antes de tener el embarazo ectópico tenían problemas de fertilidad. Todo dependerá del grado de fertilidad de la mujer y de las lesiones que se hayan producido después del embarazo.

La probabilidad de tener un embarazo ectópico si ya se ha tenido uno anteriormente aumentan en un 15 %.

embarazo-ectopico

Resumiendo
Un embarazo ectópico es aquel que comienza fuera del útero. En algunos casos es necesario una intervención médica, sin embargo, otras veces se resuelve por sí sólo. Puede tratarse mediante fármacos o cirugía. Pero no se debe continuar con el embarazo, ya que esto podría causar la muerte de la madre por hemorragia interna o pérdida de la fertilidad.

 

Referencias

http://www.medicinenet.com/ectopic_pregnancy/article.htm

http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/ectopic-pregnancy/basics/definition/con-20024262

The Ectopic Pregnancy Trust

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3213855/

http://www.northerntrust.hscni.net/policies/Ectopic_Pregnancy_Guideline_NHSCT_12_517_Acute.pdf

http://www.emedicinehealth.com/ectopic_pregnancy/page5_em.htm

http://www.nhs.uk/conditions/ectopic-pregnancy/pages/introduction.aspx

http://www.aafp.org/afp/2000/0215/p1080.html

COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA