Las complicaciones graves de un embarazo en la adolescencia

embarazo adolescencia

El embarazo en la adolescencia es un problema de todos y es importante tomar ciertas medidas y mejorar la educación sexual de los más jóvenes. A pesar, de que la tasa de embarazos en niñas de entre 15 y 19 años ha disminuido en los últimos años, siguen habiendo ciertos datos alarmantes.

Muchas adolescentes no saben cómo evitar el embarazo y esto se debe a que en muchos países no existe la educación sexual. En otros casos, el precio de los anticonceptivos es muy elevado o estos no están disponibles y son difíciles de conseguir. También puede que los adolescentes se sientan inhibidos o avergonzados a la hora de adquirir algún método anticonceptivo.

La tasa de embarazos en adolescentes ha disminuido desde 1991, debido al incremento del uso del preservativo. Aún así, el 11% de todos los nacimientos en todo el mundo es de embarazo en adolescentes de entre 15 y 19 años de edad.

Las Estadísticas Sanitarias Mundiales de 2014 indican que la tasa global promedio es de 49 embarazos de cada 1000 adolescentes de entre 15 y 19 años. Esta tasa puede variar entre 1 y 299 por cada 1000 embarazos, dependiendo del país. Las tasas más altas se dan en África subsahariana.

 

Datos 

embarazo adolescencia

  • Casi 16 millones de adolescentes de entre 15 y 19 años y casi 1 millón de niñas menores de 15 años dan a luz cada año, la mayoría de ellas en países subdesarrollados y con pocos ingresos económicos (1).
  • Las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte en las adolescentes de entre 15 y 19 años a nivel mundial (1).
  • Cada año unos 3 millones de adolescentes de entre 15 y 19 años se someten a abortos inseguros (1).
  • Los bebés que nacen de madres adolescentes se enfrentan a un riesgo considerablemente mayor de morir que los nacidos en mujeres a partir de 20 -24 años de edad (1).

 

Síntomas

Los síntomas son iguales que cuando una mujer de más edad queda embarazada. La falta de uno o más período es el primer signo que detectan las adolescentes. Además, hay que tener en cuenta que en este caso los períodos aún no son regulares, por lo que podrían tardar más tiempo en saber que están embarazadas.

Los primeros síntomas incluyen (2):

embarazo adolescencia

  • Náuseas y vómitos. Estos se dan sobre todo durante la mañana, aunque pueden ocurrir a cualquier hora del día.
  • Repentina e intensa aversión a ciertos alimentos.
  • Pechos más sensibles y doloridos.
  • Fatiga o cansancio inusual. Es frecuente que la menor se canse más realizando las mismas actividades.
  • Micción frecuente. Aumentará el número de visitas al baño aunque solo sean pequeñas cantidades de orina.
  • Cambios de humor sin justificación.

Si presenta uno o más de estos síntomas se puede realizar una prueba de embarazo que puede adquirir en cualquier farmacia sin receta médica. Estas pruebas son fiables y muy fáciles de usar.

 

Complicaciones

Las adolescentes embarazadas que no reciben apoyo por parte de la familia están en riesgo de no recibir la atención prenatal adecuada. El cuidado prenatal es fundamental sobre todo durante el primer trimestre de embarazo, donde el riesgo de aborto involuntario es mayor. Algunas de las complicaciones más comunes son las siguientes:

Presión arterial alta

El riesgo de tener la presión arterial alta es mayor en las adolescentes embarazadas, que aquellas mujeres de entre 20 y 30 años. También existe un mayor riesgo de preeclampsia. Esta es una condición médica grave en la que se combina la presión arterial alta y un exceso de proteína en la orina, uno de los síntomas es la hinchazón de manos y cara.

Estos riesgos afectan a la adolescente, ya que es posible que necesite tomar algún tipo de medicación para controlar la hipertensión. Pero también, puede afectar al crecimiento del feto. Además, la presión arterial alta se ha relacionado con mayor probabilidad de tener un parto prematuro.

Bebé prematuro

embarazo adolescencia

El embarazo dura aproximadamente 40 semanas. Este es el tiempo que el bebé necesita para desarrollarse y madurar. Cuando el bebé nace antes de las 37 semanas, se considera un bebé prematuro (3).

En algunos casos, se puede evitar un parto prematuro guardando reposo y tomando algunos medicamentos. Sin embargo, en otros casos es inevitable el nacimiento del bebé.

Cuanto antes nazca el bebé mayor es el riesgo de que tenga problemas respiratorios, digestivos u otros problemas.

Las adolescentes tienen más probabilidad de tener un parto prematuro.

Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Hay un mayor riesgo de que los adolescentes tengan relaciones sexuales sin usar métodos anticonceptivos de barrera que les protejan de las ETS. Es esencial educar a los adolescentes de la importancia del uso de anticonceptivos como el preservativo para evitar enfermedades como el VIH o la clamidia.

Depresión post-parto

depresion postparto

Las adolescentes tienen más probabilidades de desarrollar depresión postparto. La depresión puede interferir con el buen cuidado del recién nacido y con el desarrollo y madurez de la propia adolescente.

Es importante que la menor pueda hablar abiertamente con un adulto, ya sea un familiar o su médico. La depresión debe ser tratada para que se recupere lo antes posible.

 

Causas

No existe ninguna causa exacta por la que una adolescente queda embarazada. Sin embargo, existen algunos factores que pueden influir en este hecho. Entre otras causas se encuentran:

embarazo adolescencia
Las adolescentes se hacen muchas preguntas y la falta de información es una de las principales causas de embarazo en esta etapa.
  • La falta de información. Es esencial que los adolescentes reciban educación sexual, ya sea en el colegio o por parte de la familia. Hablar abiertamente del tema puede ayudar a evitar un embarazo no deseado en una adolescente.
  • Informar sobre los métodos anticonceptivos y las ETS. Los adolescentes deben conocer los métodos anticonceptivos que hay en el mercado y las ventajas e inconvenientes de  cada uno de ellos.
  • La falta de madurez puede causar un embarazo no deseado. Pero teniendo en cuenta que se trata de adolescentes, no tienen por qué pensar como personas adultas.
  • La violación en algunos casos también puede ser la causa de un embarazo adolescente no deseado.
  • El temor de los menores a preguntar y hablar sobre temas sexuales. Por eso es importante, que los padres hablen del tema con naturalidad. El sexo no debe ser un tema tabú con los adolescentes.
  • Las carencias afectivas e inseguridad.
  • La baja autoestima de las menores puede llevar a embarazos no deseados.
  • La falta de control de sus impulsos. El no tomar las medidas adecuadas para prevenir el embarazo.
  • Situación económica deficiente.
  • Sociedad tolerante con la idea de mantener relaciones sexuales cada vez más jóvenes (4).

Además, otros factores como el consumo de alcohol, las salidas nocturnas tempranas, el abandono escolar, pocas amistades o antecedentes familiares, en los que la propia madre o hermana de la adolescente quedo embarazada a corta edad, pueden aumentar el riesgo.

 

Prevención

En la actualidad es más fácil evitar un embarazo en la adolescencia, ya que existen métodos anticonceptivos al alcance de los más jóvenes y son fáciles de usar. Pero además, hay ciertas medidas que se pueden tomar para prevenir un embarazo no deseado.

metodos anticonceptivos
Conocer los diferentes métodos anticonceptivos ayudará a evitar el embarazo en la adolescencia
  • Los adolescentes no deben sentirse presionados a la hora de mantener relaciones sexuales. No tener relaciones sexuales también es una opción.
  • Los adolescentes deben saber que un embarazo no soluciona los problemas familiares, ni ayuda a mantener una pareja a su lado (5).
  • Tener una buena educación sexual, tanto en el colegio como en el hogar, es fundamental para prevenir los embarazos en adolescentes.

 

Resumiendo
Los embarazos en adolescentes han disminuido desde 1991 gracias al uso del preservativo. Aún así cada año millones de niñas quedan embarazadas, sobre todo en países subdesarrollados, donde los recursos económicos son bajos y no reciben la educación sexual que se necesita para prevenir los embarazos no deseados. Las adolescentes que quedan embarazadas pueden sufrir algunas complicaciones durante el embarazo y el parto, que en ocasiones pueden causarle la muerte. Siendo esta la segunda causa de muerte en las adolescentes. 

embarazo adolescencia

Referencias

(1) http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs364/en/
(2) http://www.tuotromedico.com/temas/embarazo_adolescencia.htm
(3) http://www.webmd.com/baby/guide/teen-pregnancy-medical-risks-and-realities?page=3
(4) http://www.webconsultas.com/embarazo/vivir-el-embarazo/embarazo-en-la-adolescencia-873
(5) http://www.profamilia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=364%3Aprevencion&catid=63&Itemid=250

COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA