Los 15 Métodos anticonceptivos más eficaces

metodos anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos, son aquellos métodos que se utilizan para evitar el embarazo. Existen muchos métodos y para elegir uno es importante que conozca todas las posibilidades que tiene.

No todos los métodos anticonceptivos son apropiados para todas las situaciones y el método más apropiado dependerá de factores como el estado de salud, edad, frecuencia de actividad sexual, número de parejas sexuales o el deseo de tener hijos en el futuro.

Dentro de los métodos anticonceptivos se pueden diferenciar los métodos de barrera, los hormonales, los intrauterinos y la esterilización.

 

Métodos de barrera

Son  métodos diseñados para evitar que los espermatozoides entren en el útero. Estos son una buena opción para las mujeres que no pueden usar métodos hormonales. Estos incluyen:

1. Preservativos o condones masculinos

Los preservativos masculinos, que consisten en una funda delgada que cubre el pene para recoger el esperma y evitar que entre en contacto con el cuerpo de la mujer. Por lo general, están hechos de látex o poliuretano. Este tipo de método anticonceptivo, reduce el riesgo de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Son de un solo uso y por tanto hay que desecharlo una vez se use.

Más información en “Cómo usar los preservativos correctamente”

2. Preservativos o condones femeninos

Los preservativos femeninos son bolsas de plástico delgado y flexible. Una parte se inserta en la vagina de la mujer antes de la relación sexual para evitar que los espermatozoides entren en el útero. Estos también reducen el riesgo de las ETS y son de un solo.

3. Diafragma

diafragma

Los diafragmas son de látex o goma suave y flexible. Se inserta en la vagina de la mujer antes de la relación sexual e impide que los espermatozoides entren. Para prevenir el embarazo,  el diafragma debe permanecer en la vagina de 6 a 8 horas después de la relación sexual y tiene que ser eliminado dentro de las siguientes 24 horas (1).

El diafragma debe ser del tamaño adecuado y tiene que ser reemplazado después de 1 o 2 años.

Las mujeres que hayan estado embarazadas después de utilizar el diafragma, deberán de tener en cuenta que quizás el tamaño de la vagina haya cambiado y deberán consultar con su médico antes de obtener un nuevo diafragma (2).

4. Capuchón cervical

Los capuchones cervicales son similares a los diafragmas, pero un poco más pequeños y rígidos. Es un dispositivo de silicona que se inserta en la vagina antes del coito para impedir la entrada del esperma en el útero. Al igual que el diafragma, debe permanecer en su lugar durante 6 u 8 horas después de la relación y ser eliminado dentro de las 48 horas siguientes.

Tienen diferentes tamaños y pueden usarse durante 2 años  si se cuida adecuadamente.

5. Esponjas anticonceptivas

Las esponjas anticonceptivas son suaves y contienen un espermicida que impide el movimiento de los espermatozoides, además, la esponja bloquea la entrada del esperma dentro del útero.

6. Espermicidas

espermicidas

Los espermicidas impiden el movimiento de los espermatozoides al útero. Estos pueden utilizarse también en combinación con el diafragma o el capuchón cervical (3).

Estos están disponibles en diferentes concentraciones y formas, entre ellos, la espuma o en crema. Se deben introducir en la vagina no más de 30 minutos antes de la relación sexual y dejarlo entre 6 y 8 horas en su lugar para prevenir el embarazo.

Este tipo de anticonceptivo no protege contra las enfermedades de transmisión sexual y puede causar reacciones alérgicas.

 

Métodos hormonales

Estos métodos consisten en usar hormonas para regular o detener la ovulación y evitar el embarazo. La ovulación es el proceso biológico en el que el ovario libera un óvulo que puede ser fecundado.

Las hormonas pueden ser introducidas en el cuerpo a través de varios métodos, como las píldoras, inyecciones, parches para la piel, geles, anillos vaginales, sistemas intrauterinos e implantes anticonceptivos.

7. Anticonceptivos orales o píldora

pildora

Los anticonceptivos orales o píldora anticonceptiva, pueden ser combinados, aquellas que contienen estrógenos y progestina, o bien, solo puede tener progestina (menos frecuente). Este método impide la ovulación, y por tanto, evita el embarazo. La mujer debe tomar una pastilla al día, preferiblemente a la misma hora cada día.

Existen muchos tipos de anticonceptivos orales en el mercado y su médico le aconsejará el más adecuado para usted.

El uso de este tipo de anticonceptivo no se recomienda en mujeres que fuman, mayores de 35 años, presión arterial alta, antecedentes de coágulos de sangre o un historial de cáncer de mama, hígado o endometrio (4).

Más información en el siguiente enlace “Las pastillas anticonceptivas”

8. Parche anticonceptivo

El parche anticonceptivo, es un parche delgado de plástico que se coloca en la piel y libera hormonas a través de la piel al torrente sanguíneo. Por lo general, se coloca en la parte inferior del abdomen, glúteos o brazos. El parche debe cambiarse semanalmente durante 3 semanas y en la 4 semanas no se utiliza para permitir la menstruación.

Más información en el siguiente enlace “Parche transdérmico o anticonceptivo”

9. Inyecciones

Las inyecciones de progestina se colocan en el brazo o en el glúteo una vez cada 3 meses. Este método puede causar una pérdida temporal de la densidad ósea, especialmente en las adolescentes. Sin embargo, esta pérdida se recupera una vez se interrumpe el uso de las inyecciones. Por ello, es recomendable que si se usa este método anticonceptivo se lleve una dieta rica en calcio y vitamina D, o bien, tomar suplementos vitamínicos durante el uso de este método.

10. Anillo vaginal

anillo vaginal

Los anillos vaginales son delgados y flexibles, miden aproximadamente 2 pulgadas de diámetro. Estos contienen una combinación de estrógeno sintético y progestina. El anillo se inserta en la vagina, donde libera continuamente hormonas durante 3 semanas. A la cuarta semana se debe eliminar e insertar un nuevo anillo 7 días más tarde.

No son recomendados para mujeres con antecedentes de coágulos de sangre, ataque al corazón o ciertos tipos de cáncer.

Más información en el siguiente enlace “El anillo anticonceptivo vaginal”

11. Implante subdérmico

El implante anticonceptivo es una  varilla del tamaño de una cerilla, es flexible y de plástico. El médico inserta quirúrgicamente la varilla debajo de la piel, por lo general, en la parte superior del brazo.

Estos implantes liberan una progestina y puede permanecer implantado durante un máximo de 5 años.

Más información en el siguiente enlace “El implante subdérmico”

Métodos intrauterinos

Es necesario colocar un dispositivo dentro del útero para prevenir el embarazo.

12. Dispositivo intrauterino – DIU

DIU

El dispositivo intrauterino, conocido como DIU, es un pequeño dispositivo en forma de T que se inserta en el útero para prevenir el embarazo.

Un especialista es el encargado de introducir dicho dispositivo. Este puede permanecer dentro del útero y funcionar de forma eficaz durante varios años, en algunos casos, hasta 12 años (4).

 

Esterilización

La esterilización es una forma permanente de anticoncepción y puede hacerse tanto en la mujer como en el hombre.

13. Histeroscopia – Método Essure

El implante de esterilización es un método no quirúrgico para bloquear de forma permanente las trompas de Falopio. Consiste en colocar un implante de manera que las trompas se van bloqueando hasta ser obstruidas completamente impidiendo que el óvulo llegue al útero (5).

14. Ligadura de trompas

esterilizacion

La ligadura de trompas, es un procedimiento quirúrgico en el que un médico corta y sella las trompas de Falopio. Esto bloquea el camino entre los ovarios y el útero y por tanto, el esperma no puede llegar al óvulo para fertilizarlo.

15. Vasectomía

La vasectomía es un procedimiento quirúrgico que corta y bloquea los conductos deferentes del hombre. De esta manera el camino entre los testículos y la uretra queda bloqueado. Pueden ser necesarios hasta 3 meses para que este método sea completamente eficaz, por ello, se debe usar otros método anticonceptivo en ese período para evitar el embarazo.

 

Resumiendo
A la hora de elegir un método anticonceptivo es importante informarse sobre las posibilidades que existen, además, de los efectos secundarios que estos puedan tener y la efectividad del método. En el mercado hay una gran variedad de cada uno de estos métodos y los investigadores siguen trabajando en otros nuevos. 

 

Referencias

(1) http://bedsider.org/methods/diaphragm#how_to_tab
(2) http://www.nichd.nih.gov/health/topics/contraception/conditioninfo/Pages/types.aspx
(3) http://www.planificanet.gob.mx/index.php/metodos-anticonceptivos/metodos-anticonceptivos/espermicidas.php
(4) http://www.plannedparenthood.org/esp/temas-de-salud/anticonceptivos/pildora-anticonceptiva
(5) http://www.enfemenino.com/sexualidad/anticonceptivos-mas-eficaces-d20544s46432.html

COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA