¿Qué es el implante subdérmico?

implante subdermico

El implante subdérmico es un anticonceptivo hormonal que se inserta bajo la piel y libera progesterona. Es un método muy eficaz de anticoncepción y se está haciendo muy popular debido a su comodidad.

Es perfecto para aquellas mujeres que no quieren preocuparse por tener que comprar un anticonceptivo cada mes y recordar los días exactos para empezar a usarlo.

Este método tiene una duración de hasta 3 años y una vez se elimina, si lo desea puede quedar embarazada en cualquier momento, ya que se comienza a ovular con normalidad inmediatamente.

El implante debe ser colocado por un médico o enfermera. Se le realizará un chequeo médico para determinar si este método anticonceptivo es recomendado para usted. El implante se coloca normalmente en el brazo y se administra un analgésico, por lo que es un procedimiento totalmente indoloro.

Si el implante se introduce durante los cinco primeros días de su período, quedará protegida inmediatamente. Si no es así, deberá utilizar un método anticonceptivo adicional en la primera semana después de colocar el implante (1).

 

Cómo funciona

implante subdermico

El implante es una varilla de unos 40 mm y solo 2 mm de diámetro que se inserta bajo la piel utilizando un aplicador y bajo anestesia local (2). Se coloca en la parte superior del brazo y libera una hormona que inhibe la ovulación, actúa sobre la mucosa cervical haciéndola más espesa y reduce el endometrio (pared del útero).

Directamente después de la inserción hay un mayor nivel de hormonas liberadas, pero esto tiende a regularse por sí solo en unas semanas.

 

Ventajas

El implante subdérmico es un anticonceptivo eficaz y cómodo para la mayoría de las mujeres. Además, tiene otras ventajas donde se incluyen las siguientes:

  • La mayoría de las mujeres tienen menos períodos y con un sangrado mucho menor.
  • No tiene que preocuparse de tomar nada todos los días o cada mes.
  • Es un método que la protegerá del embarazo hasta 3 años.
  • Es seguro para las mujeres fumadoras, con hipertensión o diabetes.
  • Puede ser utilizado durante la lactancia.
  • Es adecuado para las mujeres que no pueden tomar estrógenos.
  • Puede mejorar la depresión y los síntomas de endometriosis.
  • Después de eliminar el implante, la actividad de los ovarios se normaliza inmediatamente (3).

 

Desventajas

implante subdermico

Es normal preocuparse por los efectos secundarios, pero en este caso son poco frecuentes y temporales. Es normal que su cuerpo tarde un tiempo en adaptarse, ya que su cuerpo está recibiendo hormonas. El efecto secundario más común es el sangrado irregular, sobre todo durante el primer año.

Otros efectos secundarios poco comunes son: acné, cambios en el apetito, cambio en el deseo sexual, quistes de ovario, depresión, decoloración en la piel, mareos, caída del cabello, dolor de cabeza, náuseas, dolor en los senos, molestias en la zona del implante o nerviosismo.

Hay que tener en cuenta que este método anticonceptivo no protege contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Si usted tiene efectos secundarios durante más de 6 meses debe consultarlo con su médico y quizá necesite cambiar el anticonceptivo a otro que le siente mejor. En el siguiente enlace tiene información sobre “Los 15 métodos anticonceptivos más eficaces”.

 

Resumiendo
El implante subdérmico es un anticonceptivo hormonal al que cada vez recurren más mujeres. Es un método con pocos efectos secundarios y muy eficaz. Se inserta una varilla bajo la piel, de tamaño similar al de una cerilla y tiene una duración de hasta 3 años. Por lo tanto, no debe preocuparse de tomar nada en este tiempo. Sin embargo, no protege contra las ETS, para ello es necesario usar un método de barrera como el preservativo.

 

Referencias

(1) http://bedsider.org/methods/implant#side_effects_tab
(2) http://www.gp-training.net/protocol/gynaecology/contraception/implants.htm
(3) http://www.merckmanuals.com/professional/gynecology_and_obstetrics/family_planning/subdermal_contraceptive_implants.html

COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA