¿Qué es el anillo vaginal?

anillo vaginal

El anillo vaginal es un anticonceptivo hormonal. Es muy sencillo de usar y cada vez más mujeres optan por este método para protegerse del embarazo.

Se trata de un pequeño anillo de plástico que se coloca dentro de la vagina durante 21 días. Transcurrido este tiempo se retira y se tira a la basura. Es necesario dejar pasar 7 días para inserta un nuevo anillo.

El anillo libera estrógenos y progestina, esto impide la ovulación, hace que el moco cervical se espesa e impida a los espermatozoides llegar al útero y además, evita que la pared del útero se prepare para un posible embarazo, haciendo que esta esté más delgada (1).

Si el anillo se utiliza de forma correcta tiene una efectividad del 99%. Esto quiere decir que una de cada 100 mujeres que usan el anillo vaginal como anticonceptivo queda embarazada.

 

Cómo funciona

anillo vaginal

El anillo libera hormonas que hacen que se inhiba la ovulación, se espese el moco cervical y adelgace el revestimiento del útero impidiendo así, que un posible óvulo fecundado llegue a implantarse en la pared del útero.

La primera vez que use el anillo puede hacerlo en cualquier momento del ciclo menstrual. Debe dejarlo dentro durante 21 días y descansar 7 días para introducir un nuevo anillo. Durante el descanso de 7 días aparecerá el sangrado y usted seguirá protegida en este período.

  • Si coloca el anillo en cualquier momento del ciclo menstrual, la protección no será inmediata y tendrá que usar un método anticonceptivo adicional durante los primeros siete días (2).
  • Sin embargo, si coloca el anillo el primer día de su período menstrual estará protegida de inmediato.

 

Ventajas

anillo vaginal

Este método le dará protección durante un mes y puede tener relaciones sexuales con el anillo colocado en el útero. A diferencia de la pastilla anticonceptiva, el anillo sigue siendo efectivo si tiene vómitos o diarrea y no es necesario usar otro método de barrera para protegerse.

El anillo además:

  • Puede aliviar los síntomas premenstruales y disminuye el sangrado.
  • Es fácil de poner y quitar.
  • Reduce el riesgo de cáncer de ovario y útero.
  • Reduce el riesgo de fibromas y los quistes ováricos.

 

Desventajas

Hay ciertas desventajas que se deben tener en cuenta a la hora de elegir el método anticonceptivo. Estas incluyen:

anillo vaginal

  • Puede que no se sienta cómoda colocando y quitando el anillo de su vagina.
  • El anillo en ocasiones puede salir de la vagina, pero si esto sucede solo tiene que lavarlo con agua tibia y volver a colocarlo lo antes posible (3).
  • El anillo vaginal no protege contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Es necesario usar un método de barrera, como el preservativo, para evitar el contagio.

 

Efectos secundarios

Como el resto de anticonceptivos hormonales, en algunas mujeres pueden aparecer efectos secundarios temporales que incluyen: aumento de la secreción vaginal, sensibilidad en los senos y dolores de cabeza.

El anillo vaginal puede tener algunos efectos secundarios graves, aunque estos no son comunes. Para la mayoría de las mujeres los beneficios de usar el anillo superan los posibles riesgos. Todos los beneficios y los efectos secundarios se deben consultar con su médico antes de tomar la decisión de utilizar este método anticonceptivo.

Un número muy pequeño de mujeres puede desarrollar trombosis, ataque al corazón o un derrame cerebral. Si ha tenido algunos de estos problemas, no debe usar el anillo vaginal.

El riesgo de trombosis es mayor durante el primer año que se utiliza el anillo y el riesgo aumenta si la mujer fuma, tiene sobrepeso, está inmóvil durante un largo período de tiempo (silla de ruedas o en cama), o si un miembro de su familia ha tenido trombosis (4).

Algunas investigaciones sugieren que hay un pequeño aumento en el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino con el uso prolongado de estrógenos y progestina (anticonceptivos hormonales) (2).

En ocasiones, el anillo puede ser desaconsejado dependiendo de una serie de factores, entre ellos se incluyen (5):

anillo vaginal

  • Coágulos en venas o arterias.
  • Problemas cardíacos o circulatorios, incluyendo presión arterial alta.
  • Mujeres mayores de 35 años y fumadoras.
  • Migrañas severas.
  • Cáncer de mama en los últimos cinco años.
  • Diabetes.
  • Sobrepeso.
  • Contraindicado con ciertos medicamentos.

Si usted no puede usar este método anticonceptivo, hay muchas opciones en el mercado que pueden adaptarse mejor a lo que necesita. En el siguiente artículo, “Los 15 métodos anticonceptivos más eficaces” tiene una breve descripción de los más utilizados en la actualidad.

 

Resumiendo
El anillo vaginal es un anticonceptivo hormonal que ha ganado seguidoras en los últimos años. Es un método eficaz, cómodo y fácil de usar. Al igual que el resto de anticonceptivos hormonales puede presentar algunos efectos secundarios que debe tener en cuenta. Además, es recomendable que consulte con su médico si usted tiene alguna de las condiciones médicas con las que se desaconseja el uso del anillo vaginal.

Referencias

(1) http://www.healthline.com/health/birth-control-vaginal-ring#Benefits5
(2) http://www.nhs.uk/conditions/contraception-guide/pages/vaginal-ring.aspx
(3) http://www.birth-control-comparison.info/vaginal-ring
(4) http://www.fpa.org.uk/contraception-help/contraceptive-vaginal-ring
(5) http://www.betterhealth.vic.gov.au/bhcv2/bhcarticles.nsf/pages/Contraception_vaginal_ring?open

COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA