¿Cómo usar los preservativos correctamente?

preservativos

Los preservativos, llamados también condones se colocan en el pene durante el coito. Por lo general están hechos de látex o poliuretano y adoptan la forma del pene. El uso de este método anticonceptivo previene el embarazo y reduce el riesgo de enfermedades de transmisión sexual (ETS).  Se pueden encontrar diferentes estilos, formas y texturas. Pueden ser lubricados o no y algunos tienen espermicidas, aunque el uso de estos últimos no se recomienda (1).

Para que no se dañen los preservativos se deben almacenar en lugares que no sean demasiado calientes o fríos y lejos de elementos cortantes o superficies ásperas que pueden rasgarlos.

Los preservativos protegen del embarazo porque evitan que el semen pase a la vagina de la mujer. Así que si los espermatozoides que se encuentran en el semen no pueden llegar al óvulo de la mujer, el embarazo no puede producirse.

Al cubrir el pene, el semen queda fuera de contacto de la vagina, el ano o la boca, por lo que los preservativos también reducen el riesgo de enfermedades de transmisión sexual.

 

¿Funcionan?

La eficacia es una preocupación común y es importante tenerlo en cuenta a la hora de elegir un método anticonceptivo.

Al igual que el resto de métodos anticonceptivos, los preservativos son más eficaces cuando se usan de forma correcta.

Cada año 2 de cada 100 mujeres quedan embarazadas usando los preservativos correctamente. Y 18 de cada 100 mujeres cuando no siempre se usan de forma correcta (2).

preservativos

Los preservativos también disminuyen el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, incluyendo las siguientes:

  • VIH
  • Clamidia
  • Gonorrea
  • Hepatitis B
  • Herpes
  • Sífilis
  • Enfermedad inflamatoria pélvica

 

¿Son seguros?

Casi todo el mundo puede usar preservativos de manera segura. Sin embargo, hay personas alérgicas al látex que deben usar preservativos de poliuretano.

 

Beneficios

Los preservativos son fáciles y seguros de usar, pero además tienen otros beneficios; entre ellos se encuentran los siguientes:

preservativos

  • Ayudan a prevenir el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual.
  • Son económicos y se pueden conseguir fácilmente.
  • Son ligeros y desechables.
  • No requieren receta médica.
  • Puede ayudar a mejorar la eyaculación precoz.
  • El hombre puede tener el pene erecto durante más tiempo.
  • Puede formar parte del juego sexual, ya que en el mercado se pueden encontrar diferentes texturas, colores e incluso sabores.
  • Se pueden utilizar con otros métodos anticonceptivos para evitar el embarazo.
  • Algunos hombres y mujeres manifiestan tener mejor sexo cuando usan preservativos. No se preocupan por los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual y se concentran en su placer sexual.
  • Las mujeres son más propensas a contraer ETS, por ello es importante que se use el preservativo siempre que exista el riesgo de contraer cualquier enfermedad de transmisión sexual, aunque esté usando otro método  anticonceptivo para prevenir el embarazo.

 

Desventajas

preservativos

La mayoría de hombres y mujeres pueden usar preservativos sin ningún problema. Los preservativos no tienen efectos secundarios, salvo para aquellas personas con alergia al látex. En este caso, deberán usar preservativos de otro material.

Algunos hombres y mujeres sienten que el preservativo disminuye la sensibilidad.

Otros se frustran porque pierden su erección al colocar el preservativo. Es importante que el hombre no se sienta presionado para mantener una erección. En cualquier caso, si esto fuera un problema, también se puede usar el preservativo femenino.

 

Cómo usar un preservativo en 10 pasos

Con un poco de práctica los preservativos son muy fáciles de usar. Es importante manipularlos de forma correcta para evitar que se rompan. Hay que tener en cuenta que ciertos lubricantes pueden dañar el preservativo de látex. Utilice solo los lubricantes a base de agua con los preservativos de látex. Un preservativo dañado puede ser ineficaz para prevenir el embarazo o las ETS. El resto de lubricantes puede ser utilizado con preservativos de otros materiales.

Ponerse el preservativo

Cada paquete incluye unas instrucciones detalladas que deberá de leer detenidamente y comprobar la fecha de caducidad antes de usar el preservativo.

preservativos

  • Es importante colocar el preservativo antes de que el pene tenga ningún tipo de contacto con la vagina de la mujer. Los hombres pueden tener pequeñas pérdidas de fluidos antes y después de la eyaculación. Este líquido es suficiente para transmitir una ETS y para causar un embarazo.
  • Una vez se use el preservativo se debe desechar, ya que son de un solo uso.
  • Tenga cuidado al abrir el envase, ya que puede dañar el preservativo. Evitar abrirlo con los dientes o con las uñas. Si esto sucede debe usar otro que no esté dañado.
  • Coloque el preservativo enrollado sobre la punta del pene erecto. Deje un espacio en la punta para recoger el semen cuando se de la eyaculación.
  • Comience a desenrollar el preservativo sobre el pene  hasta la base de este. Intente eliminar las posibles burbujas de aire, ya que pueden hacer que se rompa el preservativo con la fricción.
  • Se puede lubricar el exterior del preservativo antes de introducirlo en la vagina de la mujer.

 

La práctica hace al experto
Para aprender a usar los preservativos de forma correcta lo mejor es practicar. Tanto el hombre como la mujer pueden usar algún elemento con forma de pene (consolador, plátano) para practicar como poner el preservativo.
Retirar el preservativo
  • El pene debe salir de la vagina antes de que desaparezca la erección.
  • Evitar derramar el semen, sosteniéndolo mientras se retira el preservativo.
  • Anudar el preservativo y tirarlo a la basura.

 

preservativos

Si el preservativo se rompe durante el coito el hombre debe ser capaz de darse cuenta. Se debe sustituir el preservativo roto por uno nuevo. Si esto sucede puede consultar con su médico acerca del anticonceptivo de emergencia, conocido también como pastilla del día después. Con esta pastilla se interrumpe un posible embarazo, pero no funciona para proteger de las ETS (3). Si le preocupa haber contraído una enfermedad de transmisión sexual, consulte con su médico y realícese un chequeo.

Los preservativos raramente se rompen si están bien guardados y se usan de forma correcta. Se estima que los preservativos de látex se rompen solo alrededor de 0.4%, es decir, 4 de cada 1000. Y los de poliuretano se rompen el 4%, en 4 de cada  100. Por tanto, las parejas que usan preservativos de poliuretano tienen más posibilidades de rupturas (1).

Cundo los preservativos se rompen, suele ser porque no se dejó suficiente espacio para el semen en la punta, porque estaban caducados,  expuestos a altas temperaturas o fueron rasgados por los dientes o las uñas.

Más información acerca de otros anticonceptivos en “Los 15 métodos anticonceptivos más eficaces”

Resumiendo
El preservativo es uno de los métodos anticonceptivos más antiguo, aunque se popularizó a mediados del siglo XIX y hoy en día lo utilizan millones de personas para prevenir el embarazo y disminuir el riesgo de enfermedades de transmisión sexual. Es un método eficaz y seguro si se usa de forma correcta, por ello es indispensable conocer cómo funciona y cómo colocarlo.  

Referencias

(1) http://youngwomenshealth.org/2005/10/06/preservativos-masculinos/
(2) http://www.plannedparenthood.org/learn/birth-control/condom
(3) http://www.nhs.uk/conditions/contraception-guide/pages/male-condoms.aspx

COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA