20 semanas de embarazo – A mitad de camino

20 semanas de embarazo

En la semana 20 se está aproximadamente en la mitad del embarazo. La duración media es de 40 semanas, pero es complicado calcular el día exacto en el que va a nacer su bebé. Por eso se recomienda que no se piense en ello, ya que el momento puede darse dos semanas antes o dos semanas después de haber cumplido 40 semanas de embarazo.

 

Cambios en la mujer

20 semanas de embarazo

Durante el embarazo aumenta el flujo vaginal a medida que este avanza. Es más espeso de lo normal y en ocasiones puede ser necesario usar protectores en la ropa interior. Cuando se trata de una infección urinaria, el flujo vaginal tiene mal olor y le causa irritación. Si esto sucede debe consultarlo con su médico.

El centro de gravedad puede cambiar y notará que camina un poco diferente. Esto se debe a que su vientre a aumentado de tamaño y necesita adaptarse a cargar con ese peso. Es importante cuidar la postura y mantener la espalda recta.

Los pies pueden hincharse y es posible que sus zapatos ya no le sirvan. Evite usar zapatos de tacón alto o muy planos. Después del nacimiento del bebé, sus pies volverán a tener el tamaño de antes.

Pueden aparecer varices en las piernas, causadas por el aumento del flujo sanguíneo. Se recomienda hacer ejercicio físico, no estar mucho tiempo seguido de pie y poner las piernas en alto cuando está sentada o tumbada. Estas mejorarán después del parto.

En algunas mujeres pueden aparecer rojeces debajo de los pechos, en las axilas o entre las piernas, causadas por el calor. Esto puede ser irritante e incómodo. Intente usar pocas capas de ropa y de materiales naturales que transpiren bien. Consulte con su médico acerca del uso de alguna crema para reducir el problema.

En el embarazo se pueden dar algunas enfermedades y dos de las más frecuentes son la preeclampsia y la diabetes gestacional.

20 semanas de embarazo

  • La preeclampsia es la enfermedad más grave y común en el embarazo. Es más frecuente en los primeros embarazos y se diagnostica cuando hay un aumento de la presión arterial, se encuentra proteína en la orina y por la retención de líquidos. En estos casos tanto la madre como el bebé deben ser supervisados por un médico. El tratamiento puede ser el reposo absoluto en cama. Pero, sin embargo, algunas mujeres se encuentran bien y no presentan ningún síntoma en las primeras etapas. Es necesario llevar un seguimiento médico para detectar esta enfermedad precozmente y evitar riesgos en el bebé y la mujer.
  • La diabetes gestacional ocurre cuando el cuerpo de la mujer no puede usar de forma correcta el azúcar que se consume en la dieta. El azúcar es una fuente de energía, tanto para la madre como para el bebé. Es esencial en el crecimiento y el desarrollo del feto. Si el cuerpo recibe poca o demasiada azúcar pueden darse complicaciones.

 

Desarrollo del bebé

20 semanas de embarazo

El feto mide entre 14 y 16  centímetros de largo y pesa alrededor de 315 gramos. Los principales órganos ya se han formado y con una ecografía puede evaluarse que la anatomía del bebé sea correcta.

A las 20 semanas de embarazo, tanto la forma como las proporciones del bebé son muy similares a las que tendrá al nacer, solo tiene que seguir madurando y creciendo.

En la piel se están formando dos capas, la epidermis y la dermis. En la epidermis comienzan a aparecer los surcos característicos de cada persona en las palmas de la mano, dedos y plantas del pie. (1)

El vérnix es una capa de una sustancia blanca que protege la piel y estará presente en el bebé al nacer.

La parte del oído externo está perfectamente formada y ya puede oír. Algunos dicen que el bebé puede reconocer la voz de la madre cuando nace porque la han escuchado dentro del vientre.

Los movimientos son más frecuentes a partir de esta semana y es una manera de saber que todo está bien.

 

Dieta y ejercicio

El bebé se beneficiará de la alimentación de la madre, por eso es importante llevar una dieta sana y equilibrada. Algunos de los beneficios para la salud del bebé a corto y largo plazo son:

20 semanas de embarazo

  • Desarrollo del cerebro
  • Formación del cuerpo
  • Rendimiento cognitivo y educativo
  • Fuerza física e inmunidad
  • Reducción del riesgo de padecer diabetes, obesidad, enfermedad del corazón y presión arterial alta.

Las vitaminas son muy importantes durante el embarazo, por ello se deben comer entre 3 y 5 piezas de fruta al día. Con esto cubrirá el aporte necesario de vitaminas.

Los huesos del bebé comienzan a endurecerse y es importante ingerir productos lácteos diariamente. El calcio es esencial para el desarrollo de los huesos del bebé. El aporte necesario es de unos 1200 mg de calcio, lo equivalente a un litro de leche al día. (2) Más información sobre “Alimentación durante el embarazo”

Se deben realizar ejercicios para fortalecer los músculos de la espalda y evitar los dolores causados por el aumento de peso y el cambio postural. Además, los ejercicios de suelo pélvico, ya que fortalecen la zona y facilitan el parto.

En el siguiente enlace puede encontrar una guía de cómo hacer los “Ejercicios de kegel paso a paso”

Un estudio de la Universidad de Montreal encontró que “los bebés de madres que eran físicamente activas, tenían una mayor actividad cerebral, por lo que sugieren que sus cerebros se desarrollan más rápidamente”, Élise Labonté – LeMoyne, investigadora. (3)

 

Consejos

20 semanas de embarazo

  • Si usted trabaja en una mesa de escritorio es posible que necesite reorganizar su área de trabajo y ajustar la altura y el respaldo de su silla. Intente crear un entorno adecuado y cómodo, donde su espalda no esté en tensión y su vientre no reciba presión.
  • Existen medias en el mercado para prevenir la aparición de varices. Consulte con su médico acerca de cuál sería mejor para usted.
  • Evitar levantar objetos pesados, ya que esto puede provocar daños en su espalda. Cuando tenga que coger algo del suelo doble sus rodillas y mantenga la espalda recta.
  • Durante el embarazo es más fácil padecer gingivitis. Para evitarlo debe cuidar su higiene bucal y  visitar al dentista al menos una vez.
  • Realizar los ejercicios de kegel. Estos son sencillos y ayudan a fortalecer la musculatura del suelo pélvico. Además, facilitan el parto y previene de episodios de incontinencia urinaria.

 

Resumiendo
En la semana 20 de embarazo los cambios físicos de la mujer son evidentes. El bebé continúa creciendo y todos sus órganos estás madurando. Realizar las visitas prenatales es importante para detectar posibles enfermedades de forma precoz para comenzar con el tratamiento adecuado y evitar daños en el bebé y la mujer. Una alimentación saludable tiene beneficios a corto y a largo plazo en el crecimiento y desarrollo de su hijo, por ellos es importante que tenga en cuenta los alimentos que incluye en su dieta. 

Referencias 

(1)Fetal Medicine Barcelona – http://inatal.org

(2) http://www.guiainfantil.com

(3) Universidad de Montreal

http://www.essentialbaby.com.au

http://www.huggies.com.au

http://similac.com/pregnancy/20-weeks-pregnant

COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA