La diabetes gestacional: Síntomas, tratamiento y causas

diabetes gestacional

La diabetes gestacional es aquella que se da durante el embarazo. Al igual que otros tipos de diabetes, afecta a cómo las células utilizan el azúcar (la glucosa). La diabetes gestacional hace que los niveles de glucosa en la mujer embarazada aumenten y esto puede afectar al embarazo y al bebé.

Cualquier complicación en el embarazo es preocupante, pero la diabetes gestacional se puede controlar llevando una dieta saludable, haciendo ejercicio físico y si es necesario tomar medicamentos. El control de los niveles de azúcar en la sangre puede prevenir un parto difícil y que tanto la mujer como el bebé estén sanos.

La diabetes gestacional desaparece poco después del parto. Pero el riesgo de tener diabetes tipo 2 aumenta si usted ha tenido diabetes gestacional durante el embarazo.

 

Síntomas

Para algunas mujeres la diabetes gestacional no causa síntomas o signos perceptibles. En algunos casos, pueden experimentar sed extrema, micción frecuente y abundante, fatiga o ronquidos durante la noche (1).

Es recomendable consultar con su médico si está pensando en quedar embarazada, ya que este puede evaluar si hay riesgo de diabetes gestacional.

 

diabetes gestacional

Si desarrolla diabetes gestacional durante el embarazo es muy probable que necesite realizarse chequeos médicos más frecuentes.

Estos suelen ser en el tercer trimestre, cuando el médico controlará los niveles de azúcar en sangre y la salud del bebé.

 

Causas

Las hormonas del embarazo pueden bloquear el trabajo que hace la insulina y cuando esto sucede los niveles de azúcar en la sangre pueden incrementar (2). Esto es más común en la segunda mitad del embarazo, ya que los niveles de las hormonas del embarazo siguen aumentando, y por tanto, bloqueando el trabajo de la insulina.

La insulina ayuda a mover la glucosa del torrente sanguíneo a las células del cuerpo, donde se utiliza como energía.

 

Factores de riesgo

Cualquier mujer puede desarrollar diabetes gestacional durante el embarazo, pero en algunas están la probabilidad es mayor. Los factores de riesgo son (3):

  • Las mujeres mayores de 25 años son más propensas a desarrollar diabetes gestacional.
  • Antecedentes familiares con problemas de diabetes.
  • Diabetes gestacional en un embarazo anterior, o cuando los niveles de azúcar en sangre están ligeramente elevados antes de quedar embarazada.
  • El exceso de peso. Cuando su índice de masa corporal es de 30 o más. También están en mayor riesgo las mujeres que suben demasiado peso durante el embarazo.
  • Proviene de un grupo étnico con un mayor riesgo, como por ejemplo, los hispanoamericanos, afroamericanos o del sudeste asiático.

diabetes gestacional

  • Tuvo un bebé que pesó más de 9 libras o que tuvo una anomalía congénita.
  • Tiene hipertensión arterial.
  • Demasiado líquido amniótico.
  • Ha tenido un aborto involuntario.
  • Presenta el síndrome de ovario poliquístico.

 

Complicaciones

La mayoría de las mujeres que tienen diabetes gestacional dan a luz bebés saludables. Sin embargo, la diabetes gestacional que no está controlada puede causar problemas de salud para usted y su bebé, incluyendo una mayor probabilidad de necesitar una cesárea.

Hay algunas complicaciones que pueden afectar a su bebé. Si tiene diabetes gestacional, el bebé puede tener un mayor riesgo de:

  • Exceso de peso al nacer. El exceso de azúcar en la sangre puede pasar a la placenta y hacer que el bebé crezca demasiado. Los bebés que pesan 9 libras o más, tienen más probabilidades de tener problemas a la hora de pasar por el canal del parto, sufrir lesiones de nacimiento o necesitar una cesárea.
  • También hay un mayor riesgo de parto prematuro y síndrome de dificultad respiratoria. En algunos casos, el médico puede recomendar un parto prematuro porque el bebé es demasiado grande.
  • Bajos niveles de azúcar en sangre (hipoglucemia). Los bebés de madres con diabetes gestacional pueden desarrollar hipoglucemia poco después del nacimiento debido a que su propia producción de insulina es alta. Los episodios graves de hipoglucemia pueden causar convulsiones en el bebé.
  • Tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro.

La diabetes gestacional también puede causar algunas complicaciones en la mujer y estas tienen un mayor riesgo de:

diabetes gestacional

  • Tener presión arterial alta y preeclampsia. Esta última es una complicación grave que pueden poner en peligro la vida de la madre y la del bebé (4).
  • Diabetes futuras. Es más probable que tenga diabetes gestacional en un embarazo futuro y también hay más probabilidades de que desarrolle diabetes tipo 2. Llevar un estilo de vida saludable puede ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en el futuro.

 

Tratamiento

Es esencial supervisar y controlar el nivel de azúcar en la sangre para mantener a su bebé saludable y evitar complicaciones durante el embarazo y el parto. Además, es recomendable que después del nacimiento del bebé siga supervisando sus niveles de azúcar en la sangre.

Su médico puede pedirle que controle sus niveles de azúcar cuatro o cinco veces al día, para asegurarse de que sus niveles se encuentran en un rango saludable. Al principio, puede resultar incómodo, pero con la práctica le resultará fácil y rápido (5).

Durante el parto el equipo médico vigilará los niveles de azúcar en la sangre, con el fin de evitar hipoglucemia en el bebé inmediatamente después del nacimiento.

diabetes gestacional

Llevar una alimentación saludable y realizar ejercicio físico ayudará a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro. En la dieta se deben incluir las frutas, verduras y granos entero, además, de alimentos ricos en fibra, bajos en grasa y calorías; limitando los productos altamente refinados, incluyendo los dulces.

En cuanto el ejercicio físico, este juega un papel importante en el bienestar de todas las mujeres antes, durante y después del embarazo. La actividad física reduce el azúcar en la sangre y aumenta la sensibilidad de las células a la insulina, es decir, necesita menos insulina para transportar el azúcar. Puede interesarle el artículo sobre “Alimentación durante el embarazo” y “Los mejores ejercicios en el embarazo”

Cuando la dieta y el ejercicio físico no son suficientes, es posible que necesite medicación. Esta consistirá en inyecciones de insulina para bajar los niveles de azúcar en la sangre. Entre el 10 y el 20% de las mujeres con diabetes gestacional necesitan insulina (6). Algunos médicos pueden prescribir medicamentos orales, aunque otros creen que aún se necesita más investigación para confirmar que estos medicamentos sean tan seguros y eficaces como la insulina para tratar la diabetes gestacional (6).

 

Prevención

No hay garantías cuando se trata de prevenir la diabetes gestacional. Pero unos hábitos saludables antes y durante el embarazo pueden ayudar a prevenirla.

diabetes gestacional

  • Comer alimentos saludables. Elija alimentos ricos en fibra y bajos en grasas. Debe centrarse en las frutas, las verduras y los granos enteros. Intente llevar una dieta variada y controle el tamaño de las porciones.
  • Actividad física. Hacer ejercicio antes y durante el embarazo puede disminuir el riesgo de desarrollar diabetes gestacional. Realice ejercicio físico al menos 30 minutos al día, caminar, nadar o el pilates, son actividades muy recomendadas durante el embarazo.
  • Si tiene exceso de peso antes del embarazo, es importante que intente perder algo de peso antes de quedar embarazada. Los médicos no recomiendan las dietas para perder peso durante el embarazo.

 

Resumiendo
La diabetes gestacional es un problema que no si no se controla puede tener ciertas complicaciones graves en la madre y en el bebé. Es esencial llevar unos hábitos de vida saludable antes, durante y después del embarazo. Esto ayudará a reducir el riesgo de diabetes en el futuro y mantendrá los niveles de azúcar en la sangre bajo control. 

 

Referencias

(1) http://www.whattoexpect.com/pregnancy/gestational-diabetes/
(2) http://www.webmd.com/diabetes/guide/gestational_diabetes
(3) http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000896.htm
(4) http://www.medicinenet.com/gestational_diabetes/page2.htm#what_are_the_symptoms_of_gestational_diabetes
(5) http://americanpregnancy.org/pregnancy-complications/gestational-diabetes/
(6) http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/gestational-diabetes/basics/prevention/con-20014854

COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA