Embarazo semana a semana

embarazo semana a semana

El embarazo es una experiencia especial, no importa si no es el primero, cada embarazo es diferente. La idea de que un bebé comience a crecer dentro de su cuerpo hasta que esté listo para que sus órganos funcionen de forma independiente, a veces puede llegar a resultar abrumadora. La alegría, el alivio y el miedo, son emociones comunes que vienen y van. Aunque en un primer momento 40 semanas puede parecer una eternidad, para la mayoría de las mujeres el tiempo pasa muy rápido.

Queremos ofrecerle una guía semana a semana donde podrá consultar los cambios que se producirán en su cuerpo, el desarrollo del bebé, la dieta y el ejercicio durante el embarazo y algunos consejos útiles que pueden servirle de ayuda. Cada embarazo es diferente y es posible que usted no coincida con las experiencias de otras mujeres embarazadas.

El embarazo está divido en tres trimestres. Las primeras 13 semanas corresponden al primer trimestre. De la semana 14 a la 27 sería el segundo trimestre y de la semana 28 hasta la 40 el tercer trimestre.

Embarazo semana a semana

 

Primer trimestre

La mayoría de las mujeres no se dan cuenta de que están embarazadas al menos durante la primera mitad del primer trimestre.

Las semanas de embarazo comienzan a contabilizarse desde el último período, esto es incluso antes de concebir, pero es una forma de estimar cuando nacerá el bebé. Más información en “¿De cuánto estoy embarazada?”

El primer trimestre es un momento de gran desarrollo. El óvulo es fecundado, por lo general, en la trompa de Falopio y este se desplaza hacia al útero, que se ha preparado para proporcionar un ambiente ideal para que el óvulo fecundado se implante en su pared.

Desde el momento que el óvulo y el espermatozoide se unen, se comienza a crear un pequeño grupo de células que desarrollarán su propia identidad única. La placenta se forma y juega un papel importante en el embarazo semana a semana y además, libera las hormonas que regulan el crecimiento del bebé.

Cada una de las 13 semanas del primer trimestre es muy importante y se formarán los fundamentos vitales para que el embrión sobreviva. También pueden aparecer algunos síntomas en la mujer causados por los cambios hormonales y la preparación de su cuerpo para el crecimiento del bebé.

 

Segundo trimestre

El bebé tiene una cabeza desproporcionadamente grande al resto del cuerpo y comienzan a aparecer los rasgos faciales. En el segundo trimestre se empiezan a madurar los órganos vitales y a desarrollar el sistema nervioso.

A lo largo de este trimestre, el feto aumenta de tamaño y madura. Aproximadamente a mitad del trimestre, muchas mujeres comienzan a sentir los movimientos del bebé. En este momento también la mujer recupera su energía, ya que los primeros síntomas, como las náuseas y vómitos comienzan a remitir.

 

Tercer trimestre

En el tercer trimestre, el bebé comienza a tener períodos de descanso y actividad. Con frecuencia cambia su postura para buscar otra más cómoda. El cerebro del bebé y el sistema nervioso están formados y los pulmones siguen madurando.

Algunas mujeres, consideran este trimestre el más largo de todos. El aumento de su vientre y la sensación de cansancio al realizar una actividad que no requiere mucho esfuerzo, puede llegar a ser desesperante.

 

38 semanas de embarazo

COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA