¿Estoy embarazada?: Pruebas de embarazo y primeros síntomas

estar embarazada

Las mujeres que están en edad de concebir y que han tenido relaciones sexuales tienen posibilidades de quedarse embarazadas. Pero ¿cómo saber si realmente estas embarazada?

Actualmente, la forma más fácil y rápida de saberlo es usando un test de embarazo que se puede adquirir en las farmacias sin receta médica. Estas pruebas de embarazo tienen una fiabilidad del 98% cuando se usan de forma correcta.

Las pruebas de embarazo dan un resultado basándose en la hormona gonadotropina coriónica que se libera cuando la mujer está embarazada. La liberación comienza justo después de la concepción y sus niveles en sangre van aumentando según avanza el embarazo alcanza su máximo a las 12 semanas aproximadamente.

test de embarazoEstos test de embarazo puede funcionar en el 5% de los casos desde el día 8 después de concebir, pero sin embargo, los expertos recomiendan esperar al menos 14 días para que los resultados sean más fiables.

Si la mujer desea saber si está embarazada tras pocos días de habar concebido, puede consultar con su médico y es posible confirmar el embarazo a través de una muestra de orina y un análisis de sangre.

[quote_box_center]Apresurarse a realizarse un test de embarazo puede dar un resultado negativo, aunque esté embarazada, por eso es conveniente esperar al menos dos semanas.[/quote_box_center]

 

Test de embarazo para saber si estas embarazada

estar embarazada

En el mercado existen numerosas pruebas o test de embarazo que pueden realizarse en casa. Algunas pueden ser más sensibles que otras y tener mayor precisión, siendo estas más caras que aquellas que son menos precisas.

Las pruebas funcionan midiendo el HGC (hormona gonadotropina coriónica). Las más sensibles dan un resultado positivo cuando solo hay poca cantidad de HGC en la sangre.

El mejor momento para realizar estas pruebas es a primera hora de la mañana, ya que los niveles de HGC no se han diluido, por eso es recomendable no beber muchos líquidos antes de realizar el test.

 

Antes de tomar la muestra, lea bien las instrucciones de uso, cuando se está nerviosa y excitada es fácil cometer errores. Intente estar lo más tranquila posible y respire profundamente.

Tras realizar la prueba compruebe el tiempo de espera y consulte los resultados dentro de los plazos recomendados para ello.

estar embarazada
Prueba de embarazo positiva

Algunas pruebas de embarazo traen consigo un vaso donde debe depositar la orina y luego meter el test dentro, esto facilitará hacerlo de forma correcta.

Por lo general, en la mayoría de los test de embarazo una línea significa que usted no está embarazada y dos líneas que sí lo está.

Sin embargo, a veces el resultado puede ser confuso, lea bien las instrucciones o llame a la línea de atención al cliente de la prueba, si tiene dudas. Otra opción para salir de dudas, es realizar otra prueba nueva.

 

Los Análisis de sangre confirman el embarazo

En la actualidad, las pruebas de embarazo son tan precisas que rara vez se utilizan los análisis de sangre para confirmar el embarazo.

Las pruebas de sangre tienen una fiabilidad del 99% según los médicos y detectarán la presencia de HGC para realizar el diagnóstico. Los niveles de esta hormona pueden dar una estimación de lo avanzado que esté el embarazo.

 

¿Qué son los falsos positivos?

Por lo general, las pruebas de embarazo son fiables, pero pueden darse falsos positivos. En ocasiones, esto puede ser desesperanzador y frustrante para la mujer. Esto puede suceder por varias razones:

estar embarazada

1. Es probable que se haya producido un aborto involuntario muy precoz. Se cree que alrededor del 50% de los embarazos pueden terminar en aborto involuntario poco después de la concepción.

Si se realiza una prueba de embarazo muy pronto, es probable que se haya comenzado a liberar HGC y el resultado sea positivo, pero aparezca el período semanas después.

2. No seguir las instrucciones de uso correctamente. Es importante verificar los resultados en el tiempo recomendado, puesto que si se deja pasar demasiado tiempo puede dar un resultado falso positivo.

3. Algunos tratamientos de fertilidad contienen la hormona HGC y las pruebas de embarazo pueden dar un resultado positivo (falso positivo) si la hormona aún sigue presente.

 

¿Y los falsos negativos?

Si se realiza la prueba demasiado pronto, es probable obtener un resultado negativo y sin embargo sí estar embarazada. Para ello, es recomendable intentar realizar una prueba unos días más tarde para verificar el resultado. Además, debe estar atenta a los cambios en su cuerpo que podrán darle una pista.

 

¿Cuáles son los primeros síntomas de embarazo?

Además de realizarse estas pruebas de embarazo, hay una serie de síntomas que pueden ayudarle a saber si esté embarazada:

infografia primeros sintomas

Y además, puedes presentar los siguientes síntomas:

estar embarazada1. Tendrá la misma sensación que cuando aparece el período. Los primeros síntomas del embarazo son muy similares.

La razón es que usted produce progesterona la semana después de la ovulación, si está o si no está embarazada. Esta hormona es la responsable de muchos de los síntomas premenstruales, como la hinchazón, sensibilidad en los senos y cambios de humor.

  • Si no está embarazada, dejará de liberar esta hormona unos 10 días después de la ovulación, así que los síntomas desaparecen y usted tiene el período.
  • Si usted está embarazada, continuará produciendo progesterona y los síntomas se prolongarán durante más tiempo.

Según la Doctora Kim, profesora asociada de Obstetricia y Ginecología y Directora del Programa de Fertilización In vitro de la Universidad de Chicago: “La diferencia entre los síntomas premenstruales y el embarazo es muy sutil”.

 

estar embarazada2. Podría experimentar sangrado leve que no corresponde a su período. Es un sangrado normal, se produce en el 30% de los casos, provocado por la implantación del óvulo fecundado a la pared del útero.

Al igual que el período, se produce sangrado y cólicos leves, pero hay alguna diferencia. Según la Doctora Kim “El sangrado es menos abundante y de menos duración que un período”.

También es probable que el sangrado sea de color marrón, en lugar de rojo.

 

3. Si normalmente realiza ejercicio físico puede continuar realizándolo. El ejercicio es una manera de aliviar el estrés y este afecta a la fertilidad. Aunque es probable que se sienta más agotada realizando las mismas actividades.

No es el mejor momento para iniciar un programa de entrenamiento nuevo y con mayor intensidad, ya que puede poner demasiada tensión en su sistema nervioso y afectar a su posible embarazo.

 

estar embarazada4. Es posible que usted sienta náuseas, sobre todo por la mañana. Sentirse mareada y más agotada pueden ser síntomas de estar embarazada, así que debe prestarle atención.

En algunos casos, el rechazo a algunos alimentos u olores puede darse durante las primeras semanas.

Es probable, que alimentos que antes consumía ahora le provoquen náuseas y no pueda comerlos.

 

5. Si el ciclo menstrual es regular, la falta de este puede ser una señal de que esté embarazada. Sin embargo, no siempre es así, ya que en situaciones de estrés o como síntoma de alguna enfermedad el período puede retrasarse o incluso desaparecer.

 

Resumiendo
Es recomendable, realizar la prueba de embarazo a partir de los 14 días después de haber tenido relaciones sexuales, de esta manera los resultados serán más fiables. Puede comenzar a tomar precauciones como evitar el alcohol, el consumo de productos poco cocidos o crudos y eliminar el tabaco. Debe tener calma y no apresurarse, ya que esto puede producirle ansiedad y no será bueno para usted y si está embarazada, tampoco para su bebé.
COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

1 Comentario

  1. Hola señor/señora,
    soy Eloisa, somos Weihai kangzhou Biotechnology, fabricante de prueba de embarazo y prueba rápida en China, con CE y ISO certificados.
    OEM es aceptable.
    Le manderé nuestro catálogo si usted está interesado.

    muchas gracias!
    Eloisa

DEJA UNA RESPUESTA