La depresión en el embarazo (Infografía)

depresion embarazo

El embarazo generalmente representa una etapa feliz y en la que las mujeres rebosan alegría. Sin embargo, se estima que 1 de cada 10 mujeres sufre depresión en el embarazo. Y es que los cambios hormonales durante la gestación, pueden jugar una mala pasada y provocar depresión en la mujer.

El aumento rápido de los niveles hormonales que se da desde el inicio del embarazo puede variar la química del cerebro y conducir a la depresión.

En ocasiones las mujeres que sufren depresión durante el embarazo no son diagnosticadas, porque estas consideran que sus sentimientos están causados por los cambios de humor y que serán temporales.

La salud emocional es tan importante como la salud física. Por eso, el médico debe saber cómo te sientes, para poder detectar una posible depresión y tratarla lo antes posible.

infografia depresion embarazo

 

¿Cuáles son las causas?

Se desconoce con certeza cuál es la causa de la depresión. Se cree que puede ser una combinación de factores, como los cambios de sustancias químicas en el cerebro o el cambio de hormonas.

Sin embargo, si existen una serie de factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de padecer depresión.

embarazada depresion

Historial personal o familiar de depresión

Si ya has tenido depresión en el pasado, hay más probabilidades que vuelva a aparecer durante el embarazo.

También se considera un factor de riesgo los antecedentes familiares de depresión o enfermedad mental. Es decir, que alguien de la familia haya tenido este problema.

[quote_box_center]Expertos del Programa de Psiquiatría Perinatal y de Género, del Hospital Clínico de Barcelona, señalan que un 20% de las mujeres embarazadas tienen síntomas de patología psiquiátrica; el 70% de estas ya sufría depresión antes del embarazo y un 10% tendrá depresión postparto. [/quote_box_center]

 

Aborto espontáneo en el pasado

aborto espontaneoSi en el pasado has tenido un aborto espontáneo, es normal que con un nuevo embarazo estés más preocupada.

Además, si la pérdida ha sido reciente, es probable que todavía no te hayas recuperado emocionalmente.

 

Dificultades en tu relación de pareja

Cuando la relación de pareja es difícil y existe falta de comunicación, es importante solucionarlo antes de la llegada del bebé. Para ello, puedes acudir a un psicólogo o consejero de parejas.

Debes tener en cuenta que, por lo general, los recién nacidos añaden tensión a la relación.

En este apartado también se incluye la violencia doméstica.

 

Embarazo de alto riesgo

embarazo de alto riesgoLos embarazo complicados o de alto riesgo, pueden tener un impacto emocional en la mujer que la haga más propensa a desarrollar depresión.

En ocasiones, la mujer tiene que pasar varias semanas en reposo o realizarse numerosas pruebas médicas; lo cual no ayudará a mejorar su estado de ánimo.

El no poder trabajar o realizar otras tareas a las que estabas acostumbrada, también hará más complicado mantener el equilibrio emocional.

 

Situaciones o eventos estresantes

Hay algunas situaciones y/o eventos estresantes que pueden ser una fuente de estrés y aumentan el riesgo de padecer depresión en el embarazo.

Los problemas financieros, una mudanza, cambio de trabajo, terminar una relación de pareja, muerte de un familiar o amigo cercano, son solo algunas de las cosas que pueden hacer que te sientas mal emocionalmente.

 

Tratamientos de fertilidad

reproduccion-asistidaLa mayoría de las mujeres que se someten a tratamientos de fertilidad para quedar embarazadas, sufren mucho estrés.

A pesar de haber logrado el embarazo, los efectos emocionales de los meses e incluso años, de tratamientos de fertilidad pueden permanecer durante el embarazo.

También es normal que la mujer sienta mucho miedo a perder el bebé que tanto le ha costado concebir.

Todo esto, puede aumentar el riesgo de desarrollar depresión en el embarazo.

 

Falta de apoyo de familiares o amigos

Algunas mujeres se sienten solas durante el embarazo, debido a la falta de apoyo emocional por parte de los familiares o amigos más cercanos.

Esta falta de apoyo también puede ser desencadenante a la hora de desarrollar depresión en el embarazo.

 

Síntomas de la depresión en el embarazo

depresion en el embarazoExisten algunos síntomas como la fatiga o problemas para conciliar el sueño, que son comunes en las mujeres embarazadas. Sin embargo, cuando estos aparecen con sentimientos de tristeza o desesperanza, es probable que estén relacionados con la depresión.

Si no eres capaz de hacerte cargo de tus responsabilidades diarias y/o piensas en la posibilidad de hacerte daño a ti misma, debes consultarlo de inmediato con un profesional médico. Este te aconsejará acudir a la consulta de un psicólogo o psiquiatra, para poder tratar la depresión y que puedas cuidar de tu salud y de la de tu bebé.

Otros síntomas:

Cambios en tus sentimientos

  • Sentirte triste la mayor parte del día, durante varias semanas.
  • Irritabilidad extrema o agitación.
  • Llanto excesivo y sin control.
  • Pensar que no vales para nada, sentimientos de culpa y de desesperanza.

 

Cambios en tu vida diaria

dormir-embarazo

  • Deseo de comer todo el tiempo, o de no querer comer nada.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Problemas para conciliar el sueño, o bien, lo contrario, estar durmiendo todo el tiempo.
  • Alejarse de sus amigos y familiares (aislamiento social).
  • Pérdida de interés en las cosas que antes de resultaban agradables.

 

Cambios en tu cuerpo

  • Fatiga extrema.
  • Dolor de cabeza, problemas estomacales y otras molestias o dolores que no desaparecen.

 

Qué puedes hacer prevenir la depresión en el embarazo

relajacion en el embarazoHay una serie de medidas que puedes tomar para prevenir la depresión o disminuir los síntomas. Entre las que se incluyen las siguientes:

Descansa lo suficiente. Intenta dormir las horas de sueño necesarias para mantenerte activa y descansada durante el día.

Pasa tiempo con tu pareja. Intenta pasar tiempo de calidad con tu pareja, habla con él y cuéntale como te sientes. Esto te ayudará a desahogarte y tu podrá comprender como te sientes. Si puedes tomate unas pequeñas vacaciones, fortalece la conexión para cuando llegue el bebé.

Controla el estrés. Toma descansos, duerme, haz ejercicio, lleva una dieta saludable y practica ejercicios de respiración o yoga. Esto te ayudará a tener el estrés a raya.

Tomarte las cosas con calma. Evita sobrecargar tus días con muchas tareas, esto te provoca estrés y ansiedad, que pueden conducirte a la depresión.

Respira. Una buena técnica de respiración puede ayudarte a gestionar mejor tus emociones y a controlar la ansiedad y los nervios. Buscar el equilibrio emocional durante el embarazo es fundamental para evitar la depresión.

 

Cómo afecta la depresión materna al bebé

depresion en el embarazoLa depresión en el embarazo también puede afectar al bebé. De manera que hay un riesgo mayor de:

  • Nacimiento prematuro. Algunos investigadores han relacionado la depresión y la ansiedad con un riesgo mayor de tener un parto prematuro.
  • Bebé de bajo peso al nacer.
  • Un bebé más irritable, menos activo y atento, y que tiene menos expresiones faciales en comparación a otros  bebés.

 

[quote_box_center]Según, señalan en la web Consumer, en un meta-análisis, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se asoció la depresión en el embarazo con un insuficiente crecimiento del bebé en países en desarrollo. Por tanto, se considera que la depresión de la madre está relacionada con bajo peso al nacer y retraso en el desarrollo durante la primera infancia. [/quote_box_center]

fertilidad

También debes tener en cuenta que si tienes depresión, no cuidarás de tu salud durante el embarazo. Esto quiere decir:

  • No llevarás una alimentación saludable.
  • No subirás el peso recomendado.
  • Es probable que no acudas a las visitas prenatales
  • Puede que no sigas las instrucciones de tu médico.
  • Puedes tener problemas para dormir y estar más fatigada de lo normal.

 

¡Recuerda! Fumar, beber alcohol, el uso de drogas ilegales y el abuso de medicamentos, también pueden afectar a la salud del bebé.

 

Cómo se trata la depresión en el embarazo

medicacion embarazoLa depresión puede tratarse de diferentes maneras. Un equipo profesional te ayudará a decidirte por un tratamiento o combinación de varios. Entre ellos se incluyen:

Psicoterapia

Son sesiones en las que la mujer embarazada deberá hablar sobre sus sentimientos e inquietudes con un terapeuta. Este profesional médico ayudará a entender los sentimientos, a resolver los problemas y sobrellevar la vida diaria.

Grupos de apoyo

Se trata de grupos de personas que se reúnen personalmente o bien, en línea para compartir sentimientos y experiencias sobre ciertos temas.

Medicamentos

En ocasiones, la depresión se trata con medicamentos, conocidos como antidepresivos. Estos deben ser recetados por un profesional de la salud y es posible combinar varios medicamentos.

Hay que tener en cuenta que algunas investigaciones demuestran que tomar antidepresivos durante el embarazo puede perjudicar a la salud del bebé.

Es importante, hablar con el médico sobre los beneficios y riesgos de tomar un antidepresivo durante el embarazo.

Resumiendo
La depresión en el embarazo afecta alrededor del 10% de mujeres. Es importante, acudir a un médico en cuanto comiencen a aparecer los primeros síntomas, con el fin de recibir el tratamiento adecuado en cuanto antes y evitar daños en la salud del bebé. 
COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA