10 causas de infertilidad femenina

fertilidad

Diversos estudios han comprobado que los malos hábitos están relacionados con los problemas de fertilidad. Por lo tanto, aquellas que estén pensando en tener un bebé deberían comenzar por eliminar ciertos hábitos con el fin de aumentar la probabilidad de embarazo.

Antes de pensar en problemas de fertilidad deberemos analizar nuestro estilo de vida y quizás tan solo con adoptar hábitos más saludables, el problema desaparecerá.

 

1. Sobrepeso o extrema delgadez

sobrepeso-fertilidad

El exceso de peso provoca ciertos cambios hormonales que pueden afectar a la ovulación de la mujer y a la producción de semen en el hombre. En estos casos las probabilidades de embarazo se verían reducidas. Por tanto, incluir el ejercicio físico en nuestra rutina diaria y controlar la ingesta de comida, evitará el sobrepeso o ayudará a perder esos kilos de más.

Lo mismo sucede en el caso contrario, es decir, cuando hay una extrema delgadez. Los períodos menstruales pueden ser irregulares o ausentes, por lo tanto, la posibilidad de quedar embarazada es baja.

 

2. Comida rápida

comida-rapida-fertilidad

Una alimentación saludable puede ser la clave para solucionar gran parte de nuestros problemas de salud.

En la actualidad, existe un gran número de empresas de comida rápida y procesada, con publicidad llamativa y muchos dicen que sabores adictivos. Si somos clientes habituales de estos establecimientos, deberíamos plantearnos reducir las visitas.

Una falta de nutrientes provenientes de productos frescos, tales como frutas, verduras y proteínas magras; puede relacionarse con problemas de fertilidad. Una dieta equilibrada, ayudará a mantener nuestro cuerpo sano.

 

3. No consultar con un especialista

fertilidad

Si llevamos varios meses intentando quedar embarazada y esto no sucede, se debería consultar con un especialista. Dejar que pase el tiempo no es un actitud correcta, sobre todo si eres mayor de 35 años.

En ocasiones, una evaluación básica sobre nuestra fertilidad y algún cambio simple, puede ayudar a lograr el embarazo.

También se debería acudir al ginecólogo anualmente, con el fin de descartar cualquier anormalidad, o bien, el tratamiento precoz de ciertos problemas que pueden afectar a su fertilidad.

 

4. Fumar

fumar-fertilidad

Todos sabemos que fumar no es saludable. Pero aún así, es un hábito muy frecuente en. El consumo  de tabaco está altamente relacionado con problemas de fertilidad.

Hasta un 13% de los casos de infertilidad son causados por el consumo habitual de tabaco. Fumar cinco cigarrillos al día se ha asociado con menores tasas de fertilidad tanto en hombres como en mujeres.

 

5. Cafeína

cafeina-embarazo

El consumo de cafeína también afecta a los problemas de fertilidad. La cafeína también se encuentra en el té, refrescos de cola y chocolate, por lo tanto deberíamos reducir el consumo de este tipo de alimentos.

Las mujeres que toman café u otros productos con cafeína, tardarán más en quedarse embarazadas.

 

6. Uso de lubricantes

relaciones-sexuales-fertilidad.jpg

Los lubricantes usados en las relaciones sexuales, no son recomendados cuando se quiere quedar embarazada. Estos inhiben el movimiento del esperma, es decir, el espermatozoide no podrá llegar al óvulo.

Existen unos lubricantes que sin embargo, aumentan la movilidad del esperma. Consultar con un médico sobre este tema.

 

7. Problemas para dormir

falta-sueño-fertilidad

La falta de sueño reduce la hormona leptina, la cual tiene un papel fundamental en la fertilidad femenina.  El sueño no se puede recuperar, el no dormir una noche, no se puede compensar durmiendo el doble al día siguiente.

Por tanto, debemos intentar dormir cada noche al menos 7 horas. Hacer deporte, leer antes de dormir o ciertos ejercicios de relajación, pueden ayudarnos a conciliar el sueño.

 

8. Falta de apoyo

apoyo-emocional

Las mujeres con infertilidad, pueden presentar altos niveles de ansiedad y estados deprimidos. Cuando esto sucede se debe buscar apoyo, ya sea en su pareja, familia o en un profesional. Hablar del tema puede ayudar a mejorar estos estados.

Los factores psicológicos también afectan a los problemas de fertilidad. El estado emocional de la pareja es fundamental para el éxito de los tratamientos de fertilidad. Las mujeres con ansiedad o deprimidas ovulan menos que aquellas que no lo están.

 

9. Drogas y medicamentos

drogas-fertilidad

Algunas drogas como la marihuana y la cocaína dificultan la función ovulatoria, haciendo más difícil quedarse embarazada.

También es posible que ciertos medicamentos afecten a su fertilidad. En este caso, debería consultar con un médico y eliminar o sustituir el fármaco por otro.

 

10. Consumo de bebidas alcohólicas

alcohol-fertilidad

Durante el embarazo es totalmente desaconsejable el consumo de bebidas alcohólicas. Si queremos tener un bebé el consumo habitual de alcohol, puede reducir las posibilidades de quedar embarazada.

 

Resumiendo
Llevar un estilo de vida saludable aumentará la probabilidad de embarazo. El éxito de este proceso dependerá de cada pareja. Es necesario que ambas partes eliminen los malos hábitos, con el fin de obtener mejores resultados. Además, estos cambios serán beneficiosos para nuestra salud en general, con lo que nuestra calidad de vida también mejorará.
COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA