El momento del parto puede atemorizar a cualquier embarazada. Cuando nuestro médico nos dice que va a ser por cesárea, los miedos y dudas se multiplican. ¿Por qué me tienen que hacer una cesárea? ¿Podré dar el pecho? ¿Cómo es una cesárea? o ¿Cómo me voy a recuperar?
Cuándo es necesaria una cesárea
Recientemente, parece que programar la cesárea se ha puesto de moda entre las famosas. Hacer esto para que el parto nos caiga un día que nos venga cómodo no es un buen motivo, pero sí que existen algunos motivos que, por desgracia, nos obligan programar la cesárea.
Cesáreas o cirugía uterina anteriores
Tanto si se han tenido dos o más cesáreas previas, como si se tiene algún tipo de cicatriz uterina, los obstetras recomiendan realizar una cesárea para evitar una rotura uterina.
El peso del bebé
Se considera que con un peso igual o inferior a 1,5 kg hay probabilidad de que bebé no sea suficientemente fuerte para aguantar un parto vaginal. También, cuando el bebé pesa más de 4,5 Kg (macrosomía fetal), se considera que el parto por cesárea es más seguro que el parto vaginal.
La posición del bebé dentro útero
Aunque, si el bebé no es muy grande y está sano y la madre puede colaborar en el parto, puede ocurrir que el bebé se presente de nalgas o en alguna otra postura que no es posible de corregir durante el proceso del parto, por ello se puede indicar la realización de una cesárea.
Placenta previa oclusiva
Esto significa que la placenta se ha quedado entre el feto y el orificio del cuello uterino, impidiendo la salida del bebé por el canal vaginal. Es normal que la placenta se encuentre en posiciones bajas durante el embarazo, pero si en las últimas semanas de embarazo, se detecta, mediante ecografías, que bloquea el canal del parto, es momento de programar la cesárea.
Tumores en el canal del parto
Si la madre tiene este tipo de tumores o cualquier otra anomalía en el cuello uterino, vagina o vulva, se debe programar una cesárea.
Una pelvis materna pequeña
Se puede dar el caso de que la pelvis de la madre sea demasiado pequeña para permitir el paso de la cabeza del bebé. No es muy infrecuente y se detecta al principio del embarazo
Gestación múltiple
Depende de la evaluación del ginecólogo, pero si el primer mellizo esté en una posición complicada se suele recurrir a la cesárea. En parto de trillizos en adelante, siempre se realizan cesáreas.
La decisión está siempre en manos del ginecólogo que evaluará los riesgos considerando, entre otros factores, la madurez fetal y la posición de los bebés
Enfermedades maternas
Una cardiopatía descompensada, eclampsia (o preeclampsia), infecciones vaginales, VIH, virus del papiloma humano y algunas otras enfermedades requieren de la práctica de la cesárea.
Diabetes gestacional
La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que solo se desarrolla durante el embarazo. Es una enfermedad muy común entre embarazadas, pero puede provocar complicaciones en un parto vaginal
11 preparativos previos a una cesárea
1.Infórmate y asimílalo
Seguramente, este tipo de parto no era el que deseabas, pero si es lo que tienes que hacer, habrá que hacerlo por tu bebé. Si crees que te puede ayudar infórmate todo lo que puedas sobre cómo será y pregunta a tu ginecólogo todas las dudas que puedas tener, que seguro que son muchas.
2. Visitar al anestesiólogo.
Tendrá que hacerte unas pequeñas pruebas para asegurarse de qué anestesia es la mejor para ti, normalmente es la epidural.
3. Deja lista la casa
Deja montada la cuna, haz las compras de última hora que aún no tengas y déjalo todo listo para que no tengas que hacer nada al volver del hospital. Ya sé que estás incómoda y cansada, pero luego te alegrarás.
4. Arregla todo el papeleo que puedas
Traer una criatura al mundo, entre otras cosas, implica mucho papeleo. Una de las pocas ventaja de las cesáreas programas es que sabes cuándo va a suceder y puedes organizarte tu baja y tus días libres en el trabajo, empadronamiento del núcleo familiar,…
5. Prepara tu maleta y la del bebé
Tras la cesárea, deberás pasar unos 3-5 días ingresada, así que vas a necesitar con tus efectos personales y los de pequeñín que traerás a la vuelta. No olvides tu bolsa de aseo, algo de ropa (cómoda) para ti y para el recién nacido, documentación, pasatiempos…).
6. Nada de comer
Las cesáreas se suele programar por las mañanas, así que tu ginecólogo te dirá que no podrás comer nada desde medianoche.
7. Quítate todos tus complementos
Recuerda no debes llevar joyas, reloj, ni lentillas. Tendrás que llevas las uñas sin pintar para que el equipo médico pueda vigilar el color de tus uñas durante la intervención.
8. Lleva calcetines calentitos
Los quirógrafos y salas de recuperación suelen ser lugares bastante frescos. Si a esto le niños que, debido a la pérdida de sangre, también sentirás frío, es mejor abrigarte lo único que puedes cubrir en estas circunstancias.
9. No tomes ningún medicamento
Al igual que durante el resto del embarazo, no debes tomar nada sin la recomendación de tu ginecólogo.
10. Avisa y mentaliza a tu acompañante
En algunos hospitales, dejan pasar a un acompañante durante la cesárea con epidural, como se hace en un parto natural. Ya que está programa, ya sea el padre de tu bebé, tu madre o quien te permitan llevar, avísalo con tiempo para que puedan ir mentalizándose. No querrás que los médicos se tengan que poner a atender un desmayo en mitad de tu cesárea.
11. DUERME
Ya sé que es imposible que dejes de pensar en lo que va a sucederte en unas horas, pero de verdad, intenta descansar. Debes estar fuerte tanto para el parto y, además, cuanto más descansa estés, mejor te recuperarás.
La cesárea paso a paso
Llegada a maternidad
Te pondrán una bata estéril y comprobarán tus constantes vitales (presión arterial, frecuencia cardíaca, y temperatura).
También controlarán las constantes del bebé, con los famosos monitores. Estos monitores no son más que unas sondas pegadas a unas cintas o cinturones que te pondrán alrededor de la barriga. Estos monitores también controlaran tus contracciones.
Como parte de la preparación al parto, te rasurarán la parte alta del vello púbico.
En el quirófano
En el quirófano se desarrollan todos los pasos necesarios para el nacimiento del bebé
Anestesia:
Si la cesárea es urgente, es posible que utilicen anestesia general.
Si el parto hubiera comenzado y ya te hubieran puesto la epidural, basta con suministrar una mayor cantidad de anestésico en el catéter para lograr que el abdomen quede totalmente insensibilizado.
En las cesáreas programadas, es más frecuente recurrir a la anestesia locorregional, ya sea epidural o raquídea.
- Epidural: teniendo movilidad, aunque no notarás dolor pasados unos 20 minutos.
- Raquídea: cuerpo se adormece totalmente de cintura para abajo nada más administrarla.
Sondación:
Cuando la anestesia comience a hacer efecto, te introducirán una sonda para mantener la vejiga vacía de orina, te limpiarán el abdomen y lo cubrirán con papel estéril.
Intervención:
Tu bebé sólo necesitará 15-20 minutos para nacer, pero la intervención puede durar hasta una hora.
El cirujano practicará una primera incisión para seccionar las capas de tejido que cubren el útero y una segunda para abrir el útero, lo que le permite romper el saco amniótico y extraer al bebé.
Tipos de incisiones
- Transversal: Se realiza a la altura del vello púbico y mide unos 15 centímetros.
- Incisión de Stark: Muy parecida a la anterior, pero, en vez de abrir los tejidos con el bisturí, se hace con los dedos a partir de un pequeño corte en la piel. La cicatriz es aún más pequeña, unos 10 centímetros, pero se realiza un poco más alto.
- Vertical: Va desde el ombligo hasta el pubis. Es la menos estética y sólo se recurre a ella en casos de máxima urgencia para extraer al niño lo antes posible.
Tras la extracción del bebé, tu intervención seguirá. Se retirará la placenta y te realizarán las suturas necesarias.
Tipos de sutura:
- Grapas: Si pueden, habla con tu médico e intenta evitar esta técnica. Es mucho más incómoda, lenta de curar y fácil de infectar.
- Hilo de nylon: Es parecido a un cable y es mucho más cómodo. Cicatriza mucho más rápido y te permite moverte mejor. La pega, el momento de retirarlo es más desagradable.
Mientras tanto, un médico limpiará la nariz y la boca del recién nacido, cortará y atará el cordón umbilical. Un neonatólogo realizará un primer examen del bebé.
Sala de reanimación
Ya con tu bebé y tu pareja, estarás en esta sala donde controlarán tus tus constantes vitales y el sangrado. Aquí podrás hacer el primer intento de dar el pecho a tu bebé. Pide ayuda a la matrona si encuentras cualquier dificultad. Es decisión del equipo médico, pero estarás en esta sala alrededor de una hora.
En la habitación
Una vez pasado el postoperatorio, te mandarán a tu habitación con tu bebé y donde podrás recibir visitas. Tendrás que permanecer en el hospital entre 3 y 5 días, si no hay complicaciones.
Consejos para recuperarte tras una cesárea
No levantes peso
Para evitar dolores y que se te abra la herida, es mejor no levantar peso. Su en los primeros días, incluso sujetar a tu bebé es doloroso, intenta buscar la ayuda de alguien, pero no dejes de sostenerlo en brazos.
Cuida tu cicatriz
La herida se debe lavar con agua y jabón neutro, secar bien y coloca runa gasa estéril. Usar una faja abdominal, unos 30 días, te puede facilitar realizar algunos movimientos. Si ves que la cicatriz está enrojecida o algún otro síntomas de infección, consulta con tu matrona. Normalmente, no se retiran hasta los 10-15 días.
Cuida tu alimentación
Come sano y bebe mucho líquido. Como ligero y evita las grandes comidas hasta los 10 días, más o menos. Durante este tipo aun tendrás trastornos gastrointestinales y las cicatrices te molestarán más si te hinchas de gases. Si fuese necesario, toma un suplemento de hierro durante 3 o 4 semanas.
Retoma la actividad física progresivamente
Empieza con pequeños movimientos en cuanto puedas y como puedas. Las inactividad no es buena, pero hay que evitar esfuerzos perjudiquen tu recuperación.
Tras los pequeños movimientos de pierdas y brazos, comienza con los paseos por el pasillo del hospital. Unas 3 o 4 semanas tras la cesárea, podrás practicar un poco de gimnasia pasiva. Cuando ya no te duela la cicatriz, podrás pasar al pedaleo.
Ve incrementando tu actividad física hasta los niveles normales de tu vida diaria. Pero, recuerda, siempre poco a poco y sin forzar.
Sufrirás la cuarentena
O con términos más médicos, expulsarás loquios (sangre), al igual que en un parto vaginal. En casos de cesárea, los loquios pueden durar más de los 40 días del parto vaginal, aunque de menor cantidad. Sólo preocúpate si sufres dolores o fiebre.
Refuerza tu suelo pélvico
Que no hayas tenido un parto vaginal, no te debe hacer olvidar este importante punto. En cuanto puedas, empieza a hacer los ejercicios de Kegel.
Cuídate de infecciones urinarias
En los pasos de la cesárea, vimos que para realizarla es necesario sondar a la madre. Esta sonda vesical aumenta el riesgo de padecer una infección urinaria. Lo mejor para evitar las infecciones de orina es beber mucha agua, que por otro lado también ayuda a la sección de leche. Si tu orina deja de tener un color amarillo claro y se empieza a enturbiar y cambiar de olor, o sufres fiebre o dolores al orinar, acude a tu médico.
Retoma tus relaciones sexuales
En principio, la cesárea no afecta a tu vida sexual, una vez que la cicatriz del útero cicatrice un poco (3 o 4 semanas). Eso sí, como en el postparto vaginal, la prolactina de la lactancia, hará que tengas menos lubricación vaginal y menos deseo sexual. Todo volverá a la normalidad al regularse tu menstruación.
No tengas prisa para el siguiente embarazo
Siempre depende de ti, pero se suele recomendar esperar entre uno y dos años para tener el siguiente embarazo. Durante este periodo tus cicatrices se recuperarán y podrás disfrutar plenamente de tu bebé, antes de darle un hermanito. Además, recuerda, no se aconseja sufrir más de tres cesáreas.
Podrás colocar un DIU (dispositivo intrauterino) a los 3 meses de postparto y también existen píldoras anticonceptivas compatibles con la lactancia (sin estrógenos). Los métodos barrera (preservativos, diafragma,…) no interfieren con la lactancia y siempre pueden ser utilizados.
Recuperarás la regla
Si estás dando el pecho, puede ser que no se produzca la ovulación, pero también es normal recuperarla regla a los 40-45 días. Por esta razón, no hay que confiarse en la lactancia como método anticonceptivo.
Soy madre de gemelas. Me habría gustado leer este artículo durante mi gestación…… Gracias a Dios nacieron bien.
Me alegro de que finalmente todo fuese bien. Espero que este artículo te sea de ayuda si un día te animas a darle algún hermanito a tus pequeñas. Un saludo