Guía completa de cesáreas: Cuándo son necesarias, cómo son y cómo recuperarte (Vídeo)

En la Argentina, según el Ministerio de Salud, la proporción de cesáreas llegó en 2012 al 30,4 por ciento del total de partos; en 2011 había sido del 29,1 y en 2010 del 27,5. La OMS recomienda que este porcentaje sea del 15%

El momento del parto puede atemorizar a cualquier embarazada. Cuando nuestro médico nos dice que va a ser por cesárea, los miedos y dudas se multiplican. ¿Por qué me tienen que hacer una cesárea? ¿Podré dar el pecho? ¿Cómo es una cesárea? o ¿Cómo me voy a recuperar?

 

Cuándo es necesaria una cesárea

Recientemente, parece que programar la cesárea se ha puesto de moda entre las famosas. Hacer esto para que el parto nos caiga un día que nos venga cómodo no es un buen motivo, pero sí que existen algunos motivos que, por desgracia, nos obligan programar la cesárea.

 

Cesáreas o cirugía uterina anteriores

Tanto si se han tenido dos o más cesáreas previas, como si se tiene algún tipo de cicatriz uterina, los obstetras recomiendan realizar una cesárea para evitar una rotura uterina.

Una de cada 4 cesáreas se programan por una cesárea anterior.  Algunos especialistas consideran que los riesgos de una nueva cesárea son mayores que intentar un parto vaginal. De hecho, se puede llevar a cabo en el 70 por ciento de los casos

 

El peso del bebé

Se considera que con un peso igual o inferior a 1,5 kg hay probabilidad de que bebé no sea suficientemente fuerte para aguantar un parto vaginal. También, cuando el bebé pesa más de 4,5 Kg (macrosomía fetal), se considera que el parto por cesárea es más seguro que el parto vaginal.

 

cesarea4

 

La posición del bebé dentro útero

Aunque, si el bebé no es muy grande y está sano y la madre puede colaborar en el parto, puede ocurrir que el bebé se presente de nalgas o en alguna otra postura que no es posible de corregir durante el proceso del parto, por ello se puede indicar la realización de una cesárea.

 

Placenta previa oclusiva

Esto significa que la placenta se ha quedado entre el feto y el orificio del cuello uterino, impidiendo la salida del bebé por el canal vaginal. Es normal que la placenta se encuentre en posiciones bajas durante el embarazo, pero si en las últimas semanas de embarazo, se detecta, mediante ecografías, que bloquea el canal del parto, es momento de programar la cesárea.

 

placenta

 

Tumores en el canal del parto

Si la madre tiene este tipo de tumores o cualquier otra anomalía en el cuello uterino, vagina o vulva, se debe programar una cesárea.

 

Una pelvis materna pequeña

Se puede dar el caso de que la pelvis de la madre sea demasiado pequeña para permitir el paso de la cabeza del bebé. No es muy infrecuente y se detecta al principio del embarazo

 

Gestación múltiple

Depende de la evaluación del ginecólogo, pero si el primer mellizo esté en una posición complicada se suele recurrir a la cesárea. En parto de trillizos en adelante, siempre se realizan cesáreas.

La decisión está siempre en manos del ginecólogo que evaluará los riesgos considerando, entre otros factores, la madurez fetal y la posición de los bebés

 

parto-multiple

 

En España, el 50 % de los partos múltiples termina en cesárea. En Holanda, el 14 %.

 

Enfermedades maternas

Una cardiopatía descompensada, eclampsia (o preeclampsia), infecciones vaginales, VIH, virus del papiloma humano y algunas otras enfermedades requieren de la práctica de la cesárea.

 

Las preclampsia afecta a entre el 2% y el 8% de las gestantes.

 

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que solo se desarrolla durante el embarazo. Es una enfermedad muy común entre embarazadas, pero puede provocar complicaciones en un parto vaginal

 

Entre el 2% y el 10 % de las futuras mamás padecen diabetes gestacional como mayores porcentaje entre las mujeres latinas.

 

11 preparativos previos a una cesárea
 
cesarea2 

 

1.Infórmate y asimílalo

Seguramente, este tipo de parto no era el que deseabas, pero si es lo que tienes que hacer, habrá que hacerlo por tu bebé. Si crees que te puede ayudar infórmate todo lo que puedas sobre cómo será y pregunta a tu ginecólogo todas las dudas que puedas tener, que seguro que son muchas.

 

 

2. Visitar al anestesiólogo.

Tendrá que hacerte unas pequeñas pruebas para asegurarse de qué anestesia es la mejor para ti, normalmente es la epidural.

 

cesarea3

 

3. Deja lista la casa

Deja montada la cuna, haz las compras de última hora que aún no tengas y déjalo todo listo para que no tengas que hacer nada al volver del hospital. Ya sé que estás incómoda y cansada, pero luego te alegrarás.

 
4. Arregla todo el papeleo que puedas

Traer una criatura al mundo, entre otras cosas, implica mucho papeleo. Una de las pocas ventaja de las cesáreas programas es que sabes cuándo va a suceder y puedes organizarte tu baja y tus días libres en el trabajo, empadronamiento del núcleo familiar,…

 

 

5. Prepara tu maleta y la del bebé

Tras la cesárea, deberás pasar unos 3-5 días ingresada, así que vas a necesitar con tus efectos personales y los de pequeñín que traerás a la vuelta. No olvides tu bolsa de aseo, algo de ropa (cómoda) para ti y para el recién nacido, documentación, pasatiempos…).

 

cesarea3

 

6. Nada de comer

Las cesáreas se suele programar por las mañanas, así que tu ginecólogo te dirá que no podrás comer nada desde medianoche.

 

 

7. Quítate todos tus complementos

Recuerda no debes llevar joyas, reloj, ni lentillas. Tendrás que llevas las uñas sin pintar para que el equipo médico pueda vigilar el color de tus uñas durante la intervención.

 

parto-inducido-6(1)

 

8. Lleva calcetines calentitos

Los quirógrafos y salas de recuperación suelen ser lugares bastante frescos. Si a esto le niños que, debido a la pérdida de sangre, también sentirás frío, es mejor abrigarte lo único que puedes cubrir en estas circunstancias.

 

 

9. No tomes ningún medicamento

Al igual que durante el resto del embarazo, no debes tomar nada sin la recomendación de tu ginecólogo.

 
10. Avisa y mentaliza a tu acompañante

En algunos hospitales, dejan pasar a un acompañante durante la cesárea con epidural, como se hace en un parto natural. Ya que está programa, ya sea el padre de tu bebé, tu madre o quien te permitan llevar, avísalo con tiempo para que puedan ir mentalizándose. No querrás que los médicos se tengan que poner a atender un desmayo en mitad de tu cesárea.

 

 

cesarea7

 

11. DUERME

Ya sé que es imposible que dejes de pensar en lo que va a sucederte en unas horas, pero de verdad, intenta descansar. Debes estar fuerte tanto para el parto y, además, cuanto más descansa estés, mejor te recuperarás.

 

Recuerda...
Seguro que no fue así como te imaginaste que sería, pero que no vaya a ser un parto natural, no quiere decir que vaya a ser más fácil. Intenta estar tranquila y fuerte. Tu bebé te espera.

 

La cesárea paso a paso

 

cesarea2

 

Llegada a maternidad

Te pondrán una bata estéril y comprobarán tus constantes vitales (presión arterial, frecuencia cardíaca, y temperatura).

También controlarán las constantes del bebé, con los famosos monitores. Estos monitores no son más que unas sondas pegadas a unas cintas o cinturones que te pondrán alrededor de la barriga. Estos monitores también controlaran tus contracciones.

Como parte de la preparación al parto, te rasurarán la parte alta del vello púbico.

 
En el quirófano

En el quirófano se desarrollan todos los pasos necesarios para el nacimiento del bebé

 

Paritorio

 

Anestesia:

Si la cesárea es urgente, es posible que utilicen anestesia general.

Si el parto hubiera comenzado y ya te hubieran puesto la epidural, basta con suministrar una mayor cantidad de anestésico en el catéter para lograr que el abdomen quede totalmente insensibilizado.

En las cesáreas programadas, es más frecuente recurrir a la anestesia locorregional, ya sea epidural o raquídea.

 

  • Epidural: teniendo movilidad, aunque no notarás dolor pasados unos 20 minutos.

 

  • Raquídea: cuerpo se adormece totalmente de cintura para abajo nada más administrarla.

 

 

cesarea

 

Sondación:

Cuando la anestesia comience a hacer efecto, te introducirán una sonda para mantener la vejiga vacía de orina, te limpiarán el abdomen y lo cubrirán con papel estéril.

 

Intervención: 

Tu bebé sólo necesitará 15-20 minutos para nacer, pero la intervención puede durar hasta una hora.

El cirujano practicará una primera incisión para seccionar las capas de tejido que cubren el útero y una segunda para abrir el útero, lo que le permite romper el saco amniótico y extraer al bebé.

 

Tipos de incisiones

 

  • Transversal: Se realiza a la altura del vello púbico y mide unos 15 centímetros.
  •  

  • Incisión de Stark: Muy parecida a la anterior, pero, en vez de abrir los tejidos con el bisturí, se hace con los dedos a partir de un pequeño corte en la piel. La cicatriz es aún más pequeña, unos 10 centímetros, pero se realiza un poco más alto.
  •  

  • Vertical: Va desde el ombligo hasta el pubis. Es la menos estética y sólo se recurre a ella en casos de máxima urgencia para extraer al niño lo antes posible.

 

Tras la extracción del bebé, tu intervención seguirá. Se retirará la placenta y te realizarán las suturas necesarias.

 

cesarea1

 

Tipos de sutura:

 

  • Grapas: Si pueden, habla con tu médico e intenta evitar esta técnica. Es mucho más incómoda, lenta de curar y fácil de infectar.
  •  

  • Hilo de nylon: Es parecido a un cable y es mucho más cómodo. Cicatriza mucho más rápido y te permite moverte mejor. La pega, el momento de retirarlo es más desagradable.

 

Mientras tanto, un médico limpiará la nariz y la boca del recién nacido, cortará y atará el cordón umbilical. Un neonatólogo realizará un primer examen del bebé.

 

Sala de reanimación

Ya con tu bebé y tu pareja, estarás en esta sala donde controlarán tus tus constantes vitales y el sangrado. Aquí podrás hacer el primer intento de dar el pecho a tu bebé. Pide ayuda a la matrona si encuentras cualquier dificultad. Es decisión del equipo médico, pero estarás en esta sala alrededor de una hora.

 

En España, la cesárea se aplica, aproximadamente, en el 30% de los partos, porcentaje que varía entre el 22% de los hospitales públicos y más del 35% de los centros privados. Una cifra muy superior al 15% que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Los médicos dicen que este desfase es debido al incremento de los partos de riesgo como consecuencia de la mayor edad de la madre o de los embarazos múltiples.

 

En la habitación

Una vez pasado el postoperatorio, te mandarán a tu habitación con tu bebé y donde podrás recibir visitas. Tendrás que permanecer en el hospital entre 3 y 5 días, si no hay complicaciones.

 

habitacion

 

Consejos para recuperarte tras una cesárea

 

No levantes peso

Para evitar dolores y que se te abra la herida, es mejor no levantar peso. Su en los primeros días, incluso sujetar a tu bebé es doloroso, intenta buscar la ayuda de alguien, pero no dejes de sostenerlo en brazos.

La cesárea no te impedirá dar el pecho a tu hijo, aunque la leche tarda más tiempo en subir que en los partos vaginales. Las razones de esta tardanza son el estrés que la operación origina

 

Cuida tu cicatriz

La herida se debe lavar con agua y jabón neutro, secar bien y coloca runa gasa estéril. Usar una faja abdominal, unos 30 días, te puede facilitar realizar algunos movimientos. Si ves que la cicatriz está enrojecida o algún otro síntomas de infección, consulta con tu matrona. Normalmente, no se retiran hasta los 10-15 días.

 

faja-postparto-4(1)

 

Cuida tu alimentación

Come sano y bebe mucho líquido. Como ligero y evita las grandes comidas hasta los 10 días, más o menos. Durante este tipo aun tendrás trastornos gastrointestinales y las cicatrices te molestarán más si te hinchas de gases. Si fuese necesario, toma un suplemento de hierro durante 3 o 4 semanas.

 

Retoma la actividad física progresivamente

Empieza con pequeños movimientos en cuanto puedas y como puedas. Las inactividad no es buena, pero hay que evitar esfuerzos perjudiquen tu recuperación.

Tras los pequeños movimientos de pierdas y brazos, comienza con los paseos por el pasillo del hospital. Unas 3 o 4 semanas tras la cesárea, podrás practicar un poco de gimnasia pasiva. Cuando ya no te duela la cicatriz, podrás pasar al pedaleo.

Ve incrementando tu actividad física hasta los niveles normales de tu vida diaria. Pero, recuerda, siempre poco a poco y sin forzar.

 

 

cesarea4

 

Sufrirás la cuarentena

O con términos más médicos, expulsarás loquios (sangre), al igual que en un parto vaginal. En casos de cesárea, los loquios pueden durar más de los 40 días del parto vaginal, aunque de menor cantidad. Sólo preocúpate si sufres dolores o fiebre.

 

La primara cesárea suele ser más dolorosa y lenta de recuperar que las posteriores.

 

Refuerza tu suelo pélvico

Que no hayas tenido un parto vaginal, no te debe hacer olvidar este importante punto. En cuanto puedas, empieza a hacer los ejercicios de Kegel.

 

kegel

 

Cuídate de infecciones urinarias

En los pasos de la cesárea, vimos que para realizarla es necesario sondar a la madre. Esta sonda vesical aumenta el riesgo de padecer una infección urinaria. Lo mejor para evitar las infecciones de orina es beber mucha agua, que por otro lado también ayuda a la sección de leche. Si tu orina deja de tener un color amarillo claro y se empieza a enturbiar y cambiar de olor, o sufres fiebre o dolores al orinar, acude a tu médico.

 

Retoma tus relaciones sexuales

En principio, la cesárea no afecta a tu vida sexual, una vez que la cicatriz del útero cicatrice un poco (3 o 4 semanas). Eso sí, como en el postparto vaginal, la prolactina de la lactancia, hará que tengas menos lubricación vaginal y menos deseo sexual. Todo volverá a la normalidad al regularse tu menstruación.

 

sexo-postparto-4(1)

 

No tengas prisa para el siguiente embarazo

Siempre depende de ti, pero se suele recomendar esperar entre uno y dos años para tener el siguiente embarazo. Durante este periodo tus cicatrices se recuperarán y podrás disfrutar plenamente de tu bebé, antes de darle un hermanito. Además, recuerda, no se aconseja sufrir más de tres cesáreas.

Podrás colocar un DIU (dispositivo intrauterino) a los 3 meses de postparto y también existen píldoras anticonceptivas compatibles con la lactancia (sin estrógenos). Los métodos barrera (preservativos, diafragma,…) no interfieren con la lactancia y siempre pueden ser utilizados.

 
Recuperarás la regla

Si estás dando el pecho, puede ser que no se produzca la ovulación, pero también es normal recuperarla regla a los 40-45 días. Por esta razón, no hay que confiarse en la lactancia como método anticonceptivo.

 

Resumen
Tal vez esta no fue la forma en la que te hubiese gustado tener a tu bebé, pero tienes que ser fuerte y adaptarte a las nuevas circunstancias. Infórmate, está preparada y ¡hazlo por tu bebé!

 

COMPARTIR
Profesora y madre de una hija. Soy una gran apasionada de la lectura y la escritura que espera ayudar a otras madres compartiendo mis experiencias, aciertos y errores.

2 Comentarios

    • Me alegro de que finalmente todo fuese bien. Espero que este artículo te sea de ayuda si un día te animas a darle algún hermanito a tus pequeñas. Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA