Sexo después del parto: ¿Cuándo retomarlo?

familia cama

Las mujeres experimentamos grandes cambios físicos y hormonales durante el embarazo y es necesario adaptarse a estos cambios y a las nuevas rutinas con un bebé en casa. La vida sexual después del parto se verá afectada durante un tiempo. Dicho tiempo dependerá de cada pareja, pero es importante tomarse las cosas con calma.

Después del parto, es normal que la mujer se sienta agotada. Las primeras semanas con el bebé pueden ser muy duras y además, puedes presentar molestias vaginales que no te dejen ni pensar en retomar el sexo con tu pareja.

 

¿Cuánto tiempo debes esperar para retomar las relaciones sexuales?

familia camaTanto como si el parto es por vía vaginal o por cesárea, tu cuerpo necesitará un tiempo para sanar y recuperarse. Por lo general, esto sucede alrededor de las 4 o 6 semanas después del parto, en todo caso, puedes consultar con su médico acerca de tu recuperación.

[quote_box_center]En este período de tiempo el cuello del útero vuelve a la normalidad y se detiene el sangrado postparto.[/quote_box_center]

También tienes que tener en cuenta el momento en el que tú te sientes preparada. Algunas mujeres pueden reanudar las relaciones sexuales después de unas semanas de dar a luz, pero otras necesitas más tiempo y pueden tardar algunos meses.

Algunos factores como la fatiga, el estrés y el miedo al dolor pueden influir en el deseo sexual de la mujer. Y es que cuidar de un bebé agota tanto física como emocionalmente y lo único que quieres en los ratos libres es descansar. También puede que no estés cómoda con tu cuerpo después del parto y prefieras esperar un tiempo hasta recuperar tu figura, o al menos, sentirte bien contigo misma.

 

Miedo al dolor durante el sexo

problemas parejaLos cambios hormonales que se producen durante el embarazo pueden causarte sequedad vaginal y la zona de la vagina estará más sensible. Por ello, es posible que sientas algo de dolor durante las relaciones sexuales, sobre todo si te han realizado una episiotomía o has sufrido un desgarro perineal.

[quote_box_center]Para una correcta cicatrización de las heridas, debes realizarte los cuidados indicados por tu médico.[/quote_box_center]

Para ayudar a aliviar las molestias, es necesario tomar las cosas con calma. La estimulación previa a la penetración juega un papel importante en estos casos. Así que debes comenzar con besos, abrazos y caricias con el fin de aumentar la estimulación y facilitar la penetración. También puedes usar algún lubricante si sufres de sequedad vaginal. Prueba diferentes posiciones para aliviar la presión sobre las zonas doloridas y controla los movimientos.

Es indispensable la comunicación con la pareja para retomar el sexo después del parto. Habla sobre tus miedos y dile cuando sientes dolor y proponle alternativas a la penetración si aún no te sientes preparada.

Es importante centrarse en la pareja y olvidar los pañales y las tareas domésticas durante el sexo. Esto hará que te relajes y disfrutes más de las relaciones sexuales.

Si después de varios meses el sexo sigue siendo doloroso deberás consultarlo con tu médico.

 

¿Cambiará el sexo después del parto?

parejaDespués del parto, la disminución de tono muscular en la vagina podría reducir la fricción placentera durante el sexo, lo cual puede influir en la excitación. Pero por lo general, esto suele ser algo temporal.

Para tonificar los músculos del suelo pélvico, puedes practicar los ejercicios de Kegel. Estos ejercicios se deben realizar durante el embarazo, con el fin de fortalecer la zona y evitar desgarros y futuras pérdidas de orina. Y después del parto, para recuperar el tono muscular de la zona.

 

Los métodos anticonceptivos para evitar un nuevo embarazo

anticonceptivosEl sexo después del parto requiere un método anticonceptivo fiable, incluso si estás en período de lactancia. Los médicos sugieren esperar entre 18 y 24 meses antes de quedar embarazada de nuevo.

Tu médico te ayudará a elegir el método anticonceptivo que mejor se adapte a ti y el momento en el que debes iniciar la anticoncepción.

 

No te apetece tener relaciones sexuales

pareja camaCuidar de un bebé recién nacido puede resultar agotador. Si estás demasiado cansada para tener relaciones sexuales con tu pareja, tan solo díselo. Esto no significa que tu vida sexual haya terminado, solo necesitas un poco de tiempo para recuperarte y acostumbrarte a los cambios que la llegada de un bebé traen consigo.

También puedes sentirte poco sexy con los kilos de más o tener miedo al dolor. Pero el sexo no es la única forma de mostrar amor y tener intimidad con tu pareja. Pasa tiempo con tu pareja a solas, aunque solo sean unos minutos, llámalo durante el día o envíale mensajes de texto cariñosos. Busca otras formas de expresar tu amor hasta que estés recuperada.

Por lo general, la pareja suele querer tener relaciones sexuales antes que tú. Esto necesita de mucha comprensión por ambas partes, hablar sobre el tema y buscar alternativas con las que los dos estén satisfechos. Debes tener en cuenta que tu pareja puede sentirse rechazada tras el nacimiento del bebé e incluso tener celos de este. Es importante explicarle que tu falta de apetito sexual no tiene nada que ver con él.

Si presentas otros síntomas como irritabilidad, fatiga, falta de interés por las cosas, dificultad para sentir apego con tu bebé y llanto frecuente, debes consultar con tu médico, ya que pueden ser señales de depresión postparto. Esta debería ser tratada cuanto antes para que puedas recibir el tratamiento oportuno.

 

Consejos para retomar el sexo después del parto

pareja cama

  • Las relaciones sexuales no solo se reducen al coito. Se pueden mantener relaciones íntimas y practicar sexo oral, acariciarse, besarse y tocarse. Es importante, que te sientas cómoda antes de realizar la penetración, habla con tu pareja y proponle otros juegos sexuales.
  • Si tienes sequedad vaginal, algo muy frecuente después del parto, puedes usar un lubricante a base de agua para facilitar la penetración.
  • Prueben diferentes posturas que no presionen tus áreas doloridas, hasta que te recuperes del todo.
  • Intenta descansar todo lo que puedas, ya que para practicar sexo te hacen falta energías.
  • No descuides tu alimentación y bebe mucha agua, esto te ayudará a recuperarte más rápido y a sentirte con más energía.
  • Usen algún método anticonceptivo, ya que no esperar el tiempo suficiente entre embarazos puede ser peligroso.

 

Resumiendo
No existe un momento exacto en el que se retome el sexo después del parto, aunque por lo general, la mujer está recuperada entre las 4 y las 6 semanas después de haber dado a luz. Sin embargo, algunas mujeres necesitan más tiempo. Es fundamental que este tema se hable con la pareja y le expliques como te sientes y cuáles son tus miedos. Recuerda que las relaciones sexuales no consisten solo en el coito y pueden disfrutar con otros juegos sexuales que también son placenteros.

 

 

COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

2 Comentarios

  1. Uff…yo tardé un huevo jajaja. No por el dolor o el miedo, sino por el cansancio. Mira que mi hijo dormía bien, no nos daba malas noches, pero por el día entre el negocio y el niño, acababa rendida en la cama con él, y a parte no me apetecía nada. DIcen que al dar el pecho, hay una hormona o algo así que inhibe las ganas, pues eso me pasaba a mi jaja.

    • Todas somos diferentes. La verdad es que los primeros meses entre el cansancio, los kilos de más, la falta de sueño, etc. lo menos que te apetece es pensar en sexo. Espero que ya lo hayas retomado, que es muy saludable 😉 jajaja.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

DEJA UNA RESPUESTA