32 semanas de embarazo – Comienza a soñar

32 semanas de embarazo

En la semana 32 los síntomas son similares a los de semanas anteriores. Los órganos del bebé continúan madurando y comienza a subir de peso rápidamente hasta el momento del parto.

Debe seguir cuidando su alimentación en esta etapa, ya que es fundamental para el crecimiento del bebé y para evitar algunos problemas de salud.

 

Cambios en la mujer

32 semanas de embarazo

El vientre sigue creciendo y el ombligo puede estar más hacia afuera. No hay mucho espacio entre sus pechos y su vientre y puede que usted se sienta más cómoda si usa sujetador incluso a la hora de dormir.

Debe prestarle atención a zonas donde la piel es más sensible y más propensa a erupciones provocadas por el sudor o por el contacto con fibras no naturales. Especialmente, debajo de los pechos y en la parte interna de los muslos. Intente usar ropa de algodón y dese duchas para refrescarse. El aumento de la temperatura es completamente normal y puede resultar muy incómodo en esta etapa.

Su peso ha aumentado notablemente y sus piernas lo notarán. Es frecuente tener las piernas hinchadas después de estar mucho tiempo de pie o de realizar múltiples actividades sin hacer pequeños descansos.

Puede comenzar a preparar el periné para el momento del parto. Algunos estudios han demostrado que realizar masajes en el periné disminuye la probabilidad de realizar episotomías o desgarros en los partos vaginales.

Las contracciones de Braxton hicks pueden comenzar a aparecer esta semana. No tienen que darse en todos los embarazos, pero sí son frecuentes. Estas son de poca intensidad y no son repite de forma regular. Es la forma en la que el cuerpo se prepara para el parto.

32 semanas de embarazo

Si no han aparecido aún, las hemorroides pueden comenzar a salir en este momento. Estas se producen cuando se dilatan las venas que se encuentran a nivel del recto. Además, el estreñimiento, que es un síntoma muy común durante el embarazo, también puede provocar hemorroides. Por eso, es importante llevar una dieta rica en fibra, beber mucho líquido y realizar ejercicio físico para evitar el estreñimiento (1).

 

Desarrollo del bebé

La medida céfalo caudal del feto es de aproximadamente 26 centímetros y la medida total de la coronilla a los pies de 42 centímetros. Ya pesa alrededor de 1,7 kg y seguirá aumentado de peso en las semanas siguientes (2).

Los períodos de descanso y actividad del feto pueden seguir un patrón similar cada día. De esta manera, la mujer puede hacer una idea de cuando el bebé estará más activo.

La piel comienza a ser menos transparente y hay más acumulación de grasa debajo de esta, por lo que también estará más estirada.

Los huesos siguen osificándose y se debe seguir consumiendo productos ricos en calcio en estas semanas. Las uñas ya llegan a las puntas de los dedos, por eso es recomendable cortárselas al poco de nacer para evitar que se arañen cuando se toca la cara (3).

El feto practica algunas habilidades que necesitará después del nacimiento como la succión, la deglución y la respiración. El lanugo (capa de vello que cubre el cuerpo del bebé) continúa cayéndose esta semana, aunque al nacer puede quedar algún resto, este desaparecerá por sí solo en pocos días. El bebé ya puede mantener su temperatura corporal y no le hace falta esa capa de vello (4).

32 semanas de embarazo

Puede que el bebé comience a prepararse para el momento del parto colocando su cabeza hacia abajo, aunque esta posición puede cambiar varias veces antes del nacimiento, por lo general es la postura que al bebé le resulta más cómoda en esta etapa (5).

Algunos científicos han descubierto que los bebés pueden soñar en esta etapa del embarazo y que sus patrones del sueño son los mismos que los de un adulto (6).

 

Dieta y ejercicio

Durante esta semana su dieta debe seguir como semanas anteriores y es especialmente importante que consuma productos ricos en calcio y en hierro.

32 semanas de embarazo

Mantenerse hidratada bebiendo mucho líquido, sobre todo agua, es esencial y ayudará a combatir algunos síntomas como el estreñimiento.

Es normal que consiga llenar su estómago con menos cantidad de comida. Esto se debe a que el útero presiona cada vez más su estómago y comer una comida completa puede resultar difícil.

Puede reducir el tamaño de sus comidas y realizar varias al día para asegurar los nutrientes necesarios.

La indigestión y la acidez estomacal son muy frecuentes en esta etapa. Evite comer alimentos que sean difíciles de digerir durante la cena y no se acueste inmediatamente después de las comidas.

A pesar de que puede sentirse más cansada y que le resulte más complicado moverse, es recomendable seguir realizando ejercicios de baja intensidad. Realizar ejercicio de forma regular le ayudará a mejorar la circulación sanguínea, evitando la hinchazón de los pies, además, también puede ayudar a combatir el estreñimiento poniendo en funcionamiento los intestinos.

 

Consejos

32 semanas de embarazo

  • Es importante que se sienta segura en el momento del parto y es normal que le surjan muchas dudas. Anote todas las preguntas que tenga y consúltelas con su médico en la siguiente cita prenatal.
  • Los padres primerizos pueden necesitar un poco de ayuda por parte de familiares y amigos. Quedan dos meses para el nacimiento del bebé, pero saber que puede contar con ayuda extra, hará que esté más tranquila.
  • En el tercer trimestre es más importante que nunca acudir a todas las citas prenatales. A pesar de que puede resultar monótono, es necesario llevar un control de la evolución de su embarazo. En esta etapa son más frecuentes algunos problemas como la preeclampsia, diabetes gestacional y el parto prematuro (7).

 

Resumiendo
En la semana 32 el vientre de la mujer sigue creciendo al igual que el bebé sigue aumentando de peso. Los síntomas, como el estreñimiento y las hemorroides, comenzarán a disminuir después del embarazo. Pero es esencial seguir una dieta rica en fibra y beber mucha agua, para que remitan del todo. El ejercicio físico le ayudará a mantenerse activa y a distraerse. En estas semanas, puede que ya haya dejado el trabajo y estar sola en casa sin nada que hacer puede provocarle mucho aburrimiento. 

Referencias

(1) http://inatal.org/el-embarazo/semana-a-semana/271-semana-32-de-embarazo.html
(2) http://www.essentialbaby.com.au/weekly-guide-to-pregnancy-week-32.html
(3) http://www.bounty.com/pregnancy-and-birth/pregnancy/pregnancy-week-by-week/32-weeks-pregnant
(4) http://similac.com/pregnancy/32-weeks-pregnant
(5) http://www.whattoexpect.com/pregnancy/week-by-week/week-32.aspx
(6) https://www.aciprensa.com/noticias/el-feto-humano-podria-sonar-en-fases-tempranas-de-desarrollo-cerebral/
(7) http://www.huggies.com.au/pregnancy/week-by-week/32-weeks-pregnant

COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA