¿Se puede comer grana padano en el embarazo?

En el mundo existen muchos tipos de quesos, los cuales en distintas ocasiones son restringidos en las dietas de las embarazadas. De allí surgen las dudas sobre cuáles pueden consumir y cuáles no. En este caso te hablaremos del queso grana padano.

Básicamente, se trata de un queso italiano, su nombre proviene del término “grana” que significa granos. Este hace referencia a su textura granulosa y el adjetivo “padano” es por la llanura padana.

El queso es semi – graso que se cura de manera lenta hasta el año y medio. Por lo tanto, su elaboración es con leche de vacas que se alimentan con hierbas forrajeras. Estos animales se ordeñan dos veces cada día, dejándola reposar y luego se desnata por sistema de afloración.

¿Se puede comer grana padano en el embarazo?

Comer grana padano

Los lácteos y los quesos son un tema delicado para las embarazadas. Así como el queso gorgonzola, el queso grana padano es uno elaborado con leche cruda; la cual es añejada y se deja fermentar durante año y medio o incluso dos años. Por esta razón, los médicos y los ginecólogos o ginecobstetras no les recomiendan a sus pacientes consumir queso grana padano durante el embarazo.

¿Por qué es una mala opción?

Sin lugar a dudas, el queso grana padano es una mala opción para comer cuando estás embarazada; puesto que se elabora con leche cruda, la cual representa un alto riesgo de transmisión de la bacteria listeria.

Esta bacteria tiene la capacidad de producir una enfermedad llamada listeriosis porque se encuentra presente en quesos blandos, elaborados con leche cruda o con leche sin pasteurizar.

La enfermedad es un episodio de fiebre aislado que no es peligrosa para la madre. Al contrario, todo el daño recae sobre el feto pudiendo provocar un aborto espontaneo o un parto prematuro.

¿En qué forma consumir grana padano?

Cómo comer grana padano

De ninguna manera es recomendable consumir queso grana padano porque desde su preparación está contraindicado. Cuando vas a tener un bebé no debes comer quesos frescos, quesos blandos, quesos hechos a base de leche cruda o sin pasteurizar, ni quesos azules.

La única forma de consumir queso de manera segura es con la condición de cocinarlo bien. Solo de esta manera podrán eliminar todo rastro de la bacteria listeria. Generalmente, los quesos aportan calcio, vitaminas, proteínas y minerales, pero eso no se puede consumir de ninguna forma.

Cantidad de grana padano que puedes comer estando embarazada

Finalmente debes tener en cuenta que cada embarazo y cada feto son diferentes. Por lo tanto, te recomendamos que consultes con un experto y tu ginecólogo tratante para que te diga si puedes o no comerlo, aunque sabemos que es completamente prohibido. También puede interesarte «¿Se puede comer burrata en el embarazo?»

0/5 (0 Reviews)

DEJA UNA RESPUESTA