6 semanas de embarazo – ¡Vivan las siestas!

6 semanas de embarazo

Este puede ser un momento emocionante. Quizás acaba de enterarse de que está embarazada o puede que ya lo sepa, pero todavía no se lo crea. Es normal, sentirse confusa y excitada a la vez.

En esta semana se sentirá más cansada y puede realizar la primera visita médica donde le confirmarán su embarazo y le darán los primeros consejos. 

 

Cambios en la mujer

Los cambios físicos en la mujer no son notables en esta semana, pero los síntomas pueden ser más pronunciados que la semana anterior. Las náuseas, vómitos, micción frecuente, sensibilidad en los senos, fatiga y estreñimiento, son los más comunes. No debe usar laxantes sin consultar primero con su médico. El ejercicio físico, beber más líquidos y comer alimentos con alto contenido en fibra le ayudarán a combatir el estreñimiento.

6 semanas de embarazo

Es probable que en esta semana ya comience a tener algún tipo de antojo por alimentos en los que antes ni siquiera pensaba o le agradaban.

Los cambios en los senos son más visibles y puede que note que le hayan aumentado de tamaño y las venas de alrededor más azuladas. Los pezones también pueden comenzar a cambiar y estar más oscuros. Se recomienda usar sujetadores cómodos.

Los dolores de cabeza pueden ser otro de los síntomas que pueden aparecer en esta semana. Evite tomar medicamentos para aliviar el dolor y consulte con su médico antes. Un masaje en la cabeza y el cuero cabelludo puede ayudar a disminuir el dolor, al igual que un baño de agua caliente.

Durante las primeras semanas es necesario prestar atención a algunos síntomas atípicos, que pueden ser señal de un embarazo ectópico. Este es aquel en el que el óvulo fecundado se implanta en la mayoría de los casos en la Trompa de Falopio, pudiendo provocar una hemorragia interna que precisa de una intervención de emergencia.

6 semanas de embarazo

En las primeras semanas se sentirá excitada con la noticia a la vez que asustada. Son emociones frecuentes que poco a poco comenzarán a disminuir, a medida que va tomando consciencia de su embarazo. Muchas mujeres se muestran preocupadas por la posibilidad de un aborto involuntario u otro problema en el desarrollo del bebé.

Es importante cuidarse y descansar cuando lo necesite, es normal que se sienta más cansada y con necesidad de dormir más horas al día. Todo ello forma parte de la preparación del cuerpo para el crecimiento del bebé.

 

Desarrollo del bebé

6 semanas de embarazo

Durante la semana 6 el embrión sigue siendo pequeño y no medirá más 4-6 milímetros, según la medición céfalo-caudal (CRL).

Esta semana es de gran actividad y marca el inicio del período embrionario. En este momento el embrión es sensible a cualquier factor negativo, como puede ser el alcohol, la nicotina o productos químicos, que pueden afectar a su desarrollo.

Se comenzará a formar la bolsa amniótica y el saco vitelino. La bolsa sigue aumentando de tamaño y envolviendo el embrión. El saco vitelino nunca llega a alcanzar un tamaño demasiado grande y desaparece cuando el feto comienza a obtener alimento de la placenta. El bebé primero se alimenta del saco vitelino durante las primeras semanas y después de la placenta.

En la semana 6 el corazón del bebé está más desarrollado y se comienzan a formar los vasos sanguíneos y el suministro de sangre que estará completamente separado del de la madre.

El tubo neural comenzará a cerrarse y se formarán las distintas áreas del cerebro. Las piernas y brazos empiezan a distinguirse y algunos órganos están funcionando.

Los rasgos faciales se están formando poco a poco. Comenzará teniendo una boca ancha y ojos saltones que irán cambiando durante todo el embarazo. Algunos científicos comparan su aspecto en esta semana con el personaje de la película ET.

 

Dieta y ejercicio

La dieta es importante durante todo el embarazo y quizá sea conveniente comenzar a hacer ciertos cambios desde el principio.

6 semanas de embarazo

  • Llevar una dieta sana y equilibrada, que incluya verduras y frutas frescas, productos con alto contenido en fibra, como pueden ser los granos integrales; las proteínas de las carnes magras y los productos lácteos pasteurizados.
  • Evitar el consumo de alcohol, cafeína, nicótica u otras drogas. Estas pueden afectar gravemente al desarrollo del embrión en las primeras etapas. (1)
  • Es probable que se sienta más hambrienta de lo normal, puede llevar consigo galletas saladas o dulces para saciar el hambre entre horas, además ayudarán a disminuir las náuseas.
  • El ejercicio físico le ayudará a mantenerse activa y a sobrellevar los cambios físicos que experimentará su cuerpo en los siguientes meses. Añada a sus rutinas diarias 30 minutos de ejercicio ligero como caminar o nadar.

Más información sobre el ejercicio físico más recomendado en “Los mejores ejercicios durante el embarazo”

Consejos

6 semanas de embarazo

  • Realizar la primera visita médica, donde le confirmarán su embarazo y además su médico le organizará las visitas que deberá realizar durante todo el embarazo. Análisis de sangre y otras pruebas rutinarias.
  • Si es propensa a vomitar no olvide de llevar siempre una bolsa con usted, sobre todo si va a viajar en coche o en bus. No tiene que avergonzarse por ello, muchas mujeres han pasado por lo mismo.
  • En las primeras semanas probablemente se sienta más cansada. Consulte con su jefe si puede tener un horario más flexible que le permita descansar más, al menos durante estas primeras semanas. También puede solicitar una reducción de jornada.
  • No se prive de hacer la siesta después de la comida. Será suficiente con 30 minutos, pero le ayudará a estar más activa durante la tarde.
  • No debe eliminar los líquidos para evitar ir al baño, pero por la noche puede disminuirlos, sino es probable que tenga que levantarse varias veces de la cama.

6 semanas de embarazo

  • Algunos animales pueden tener bacterias que le produzcan infecciones graves para el bebé. Por ejemplo, las heces de los gatos contienen toxoplasma, este es un organismo que causa infección por toxoplasmosis y puede dañar al bebé. Para reducir el riesgo, evite cambiar la arena con las heces del gato y el contacto con otros animales como los corderos y ovejas que también son portadores de organismos que pueden dañar al embrión.
  • Evitar cualquier conducta de riesgo que puede causar daños en el embrión, como el uso de medicamentos, productos químicos o drogas. Es un momento importante en el desarrollo del bebé.
  • Es normal que pierda algo de peso en las primeras semanas a causa de las náuseas y los vómitos, pero estas comenzarán a remitir a partir de las 12 semanas y comenzará a subir de peso rápidamente.
  • Incluir vegetales de hoja verde y/o tomar un complemento que contenga ácido fólico. Este componente ayuda a prevenir problemas en el tubo neural del embrión (2). Por eso, se recomienda incluso antes de quedar embarazada. Si usted está pensando en tener un bebé, se recomienda que comience a tomar ácido fólico antes del embarazo. Más información sobre “Alimentación durante el embarazo”

 

Resumiendo
En la sexta semana de embarazo los cambios físicos no son visibles, pero la mujer si tendrá los síntomas más acentuados. La incomodidad de estos dependerá de cada mujer, algunas no los notan hasta las 8-10 semanas, y otras, los tienen durante todo el embarazo. El bebé continúa creciendo y desarrollándose a gran velocidad y en pocas semanas, ya comenzarán a distinguirse más formas humanas. Es esencial cuidarse durante estas primeras semanas, ya que es cuando se forman los primeros órganos del bebé y es un período un poco delicado. 

Referencias

(1) Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología

(2) Peking University Health Science Center

http://www.essentialbaby.com.au

http://www.birth.com.au

http://www.huggies.com.au

http://www.netmums.com

COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA