5 semanas de embarazo – Los primeros latidos

5 semanas embarazo

Seguimos acompañándole durante su embarazo semana a semana. En la semana 5 el embrión se desarrolla con rapidez y poco a poco va aumentando de tamaño. Si aún no ha notado ninguno de los primeros síntomas del embarazo, es probable que a partir de este momento comiencen a ser más notables y con ello tomará consciencia de su embarazo.

 

Cambios en el cuerpo de la mujer

El embarazo no es notable a las 5 semanas para los demás, pero es probable que usted ya se sienta embarazada. El aumento del vientre no comienza hasta las 14 semanas, aunque muchas mujeres pueden mostrarse un poco hinchadas. Dicha hinchazón del vientre puede confundirse con uno de los síntomas previos al período menstrual.

Durante las primeras semanas algunos embarazos se complican. Es lo que sucede en los embarazos ectópicos, que son en los que el óvulo fecundado se implanta en la mayoría de los casos en la Trompa de Falopio. Este tipo de embarazo puede ser mortal si no se trata de forma precoz. A pesar de que han aumentado los embarazos ectópicos, los avances médicos han permitido que se reduzcan las muertes por esta causa.

Más información en nuestro artículo “Embarazo ectópico”

Síntomas

Pueden aparecer los primeros síntomas como las náuseas, sobre todo durante las mañanas, la micción frecuente o pechos hinchados y sensibles. A continuación detallamos algunos de los síntomas más frecuentes en las 5 semanas de embarazo.

  • Micción frecuente: La hormona HCG aumenta el flujo de sangre en la pelvis y los riñones haciendo que estos sean más eficientes. Puede evitar las bebidas diuréticas, pero no debe disminuir la ingesta de líquidos en general, ya que son indispensables durante el embarazo para que tanto usted como su bebé estén hidratados.
  • Fatiga: El embarazo puede ser un trabajo duro y durante el primer trimestre se notará más cansada y con falta de energía. Los cambios hormonales también pueden influir en esto. La buena noticia es que al final del primer trimestre se habrá completado la fabricación de la placenta y podrá sentirse con más energía. Es probable que necesite dormir más horas de lo habitual, no se niegue a ello y descanse cuando lo necesite.
  • Sensibilidad en los senos: El aumento de los niveles de estrógenos y progesterona harán que sus pechos aumenten de tamaño y estén muy sensibles.

5 semanas embarazo

  • Náuseas: Las náuseas pueden resultar muy incómodas y algunas mujeres pueden experimentarlas durante todo el día, e incluso, en todo el embarazo (pocos casos). Son más frecuentes en el primer trimestre y se deben a una combinación de hormonas, aumento del estrés y cambios en el organismo. Para reducir las náuseas es importante que no evite las comidas, ingiera alimentos saludables varias veces al día y en pequeñas cantidades.
  • Exceso de saliva: Es habitual que se tenga un exceso de saliva, también causado por el aumento de las hormonas. Masticar chicle sin azúcar podría ayudarle.
  • Antojos: Es probable que de repente sienta la necesidad de ingerir un alimento particular. Los antojos son muy frecuentes durante todo el embarazo y además pueden ser bastante atípicos, como por ejemplo helado con pepinillos. También puede rechazar algunos alimentos que antes comía. Intente satisfacer sus antojos pero en dosis pequeñas y encuentre sustitutos saludables.
  • Falta de Período: Si sus períodos son regulares, ya habrá notado la ausencia del mismo. Esta es la principal señal de que está embarazada. A las 5 semanas de embarazo los niveles HCG (hormona gonadotropina coriónica humana), la hormona del embarazo, ya son suficientemente altos para ser detectados por una prueba de embarazo.

 

Desarrollo del bebé

5 semanas embarazo

Durante la semana 5 de embarazo el embrión todavía es muy pequeño, alrededor de 3 milímetros de largo. En este período los órganos comienzan a desarrollarse rápidamente. El corazón, el sistema nervioso central e incluso los huevos y los músculos empiezan a formarse a partir de este momento.

Esta semana es crucial para el desarrollo del corazón del bebé. El corazón comienza a separarse en cuatros cámaras y a bombear sangre poco a poco. Algunas ecografías transvaginales pueden captar el latido del corazón a las 5 semanas de embarazo, aunque esto no ocurre a menudo.

El tubo neural, es la parte del embrión que dará lugar al cerebro y la columna vertebral. En esta semana ya empiezan a formarse y se comienzan a distinguir más características físicas.

El embrión comienza a tomar forma poco a poco y su desarrollo es muy rápido. Durante el primer trimestre los avances son espectaculares y para la mayoría, un misterio.

 

Dieta y ejercicio

5 semanas de embarazo

El ejercicio físico es recomendable durante todo el embarazo. En la semana 5, mantenerse activa y realizar ejercicio puede aliviar los primeros síntomas del embarazo. Además, hacer ejercicio aumenta sus niveles de energía, mejora su estado de ánimo e incluso ayuda a dormir mejor por la noche.

Si está pensando en comenzar una rutina de ejercicios se recomienda que consulte con su médico antes de empezar. A veces hay complicaciones especiales y problemas de salud con las que el ejercicio físico podrían hacerlas empeorar. Pero en la mayoría de los casos, si está teniendo un embarazo de bajo riesgo, hacer ejercicio es seguro para usted y su bebé.

La moderación es la clave cuando se está embarazada. Ejercicios seguros pueden ser: caminar, nadar, ejercicios aeróbicos y yoga entre otros. Se recomienda realizar al menos 30 minutos diarios de ejercicio.

Se deben evitar aquellas actividades en las que hay riesgo de caída, como montar a caballo y la gimnasia, ya que puede producir lesiones graves. Otros deportes de contacto como el fútbol, el baloncesto o el hockey sobre hielo, tampoco son recomendables.

5 semanas embarazo

En cuanto a su alimentación, es importante que continúe llevando una dieta sana y equilibrada durante todo el embarazo. Recuerde que los alimentos que comen también afectan a su bebé. Es importante mantenerse bien hidratado y beber mucha agua, leche baja en grasa y jugos de frutas naturales.

Algunos pequeños cambios nutricionales pueden marcar una gran diferencia. A medida que avance su embarazo, habrán algunos nutrientes, vitaminas y minerales que deben incluirse diariamente en la dieta. Por ello, se recomienda realizar pequeños cambios en la dieta desde las primeras semanas de embarazo, teniendo en cuenta que alimentos necesitaremos durante todo el embarazo. Algunos de los cambios que podemos realizar son:

  • Cambiar el pan blanco por pan integral. Esto añadirá más fibra a su dieta, lo que ayudará a combatir el estreñimiento.
  • Ingerir más granos enteros. El arroz integral, pasta de trigo integral y pan integral.
  • Aumente la ingesta de fruta. Intente comer de 3 a 4 frutas al día, entre horas o como postre de las comidas.

Más información sobre los alimentos recomendados en “Alimentación durante el embarazo”

 

Consejos

5 semanas embarazo

  • Se puede comenzar a planear la primera visita al médico. Si no presenta síntomas anormales, no tiene porque acudir al médico hasta las semana 8 – 10. Pero si puede buscar un médico de confianza que le asesore y le realice las primeras evaluaciones.
  • El ácido fólico se recomienda tomar incluso antes de quedar embarazada (1). Pero si ya lo estas, aún el feto puede beneficiarse. Se puede aumentar la ingesta de ácido fólico a través de vegetales de hojas verdes, como las espinacas. Pero también se puede adquirir en farmacias en comprimidos y este es más fácil de absorber.
  • Evitar el alcohol, el tabaco y los fármacos. Todo esto puede afectar negativamente al bebé. Durante las primeras semanas se comienzan a formar todos los órganos y el consumo de estas sustancias puede causar daños en el feto. Algunos estudios han relacionado el consumo de alcohol durante el embarazo con problemas de comportamiento y atención o problemas de aprendizaje en el niño. (2)

 

Resumiendo
Durante la semana 5 la mujer todavía no ha sufrido cambios físicos, pero sí comienzan a acentuarse los primeros síntomas, como las náuseas, sensibilidad en los senos o el cansancio. El desarrollo del embrión es un proceso complejo pero que avanza muy rápido. Cada semana el embrión se parece más a un bebé. Es importante cuidarse durante todo el embarazo, pero las primeras semanas son cruciales, ya que es cuando se forma la mayoría de los órganos del bebé. Por eso, es recomendable llevar una dieta sana y equilibrada y evitar los malos hábitos, como pueden ser el consumo de alcohol y drogas.

 

Referencias

(1) Peking University Health Science Center

(2) Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología

http://www.pregnancycorner.com

Making Everything Easier

http://www.pregnancy-weekbyweek.com

http://similac.com

COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA