34 semanas de embarazo – Visión borrosa

34 semanas de embarazo

En la semana 34 de embarazo algunos síntomas pueden acentuarse en la mujer. Estos síntomas por lo general, desaparecen después del parto, pero pueden resultar muy incómodos en estas últimas semanas.

El bebé está completamente formado y las probabilidades de sobrevivir si nace en esta semana son casi del 100%.

 

Cambios en la mujer

34 semanas de embarazo

La mujer aumenta de peso muy rápido en estas semanas y es normal que se encuentre incómoda y un poco torpe al caminar.

Las pérdidas de orina son frecuentes en esta etapa debido a la presión que se ejerce en la vejiga. Los ejercicios de suelo pélvico fortalecen la musculatura de la zona y pueden ayudar a prevenir estas pérdidas. Es importante diferenciar esto de la ruptura de la bolsa amniótica. Algunas mujeres solo presentan un goteo cuando esta se rompe y otras un chorro de líquido repentino. Si usted sospecha que su bolsa se ha roto debe acudir a su médico cuanto antes.

Puede sentir que todos sus órganos internos están presionados, en cierto modo puede ser cierto. La falta de aire como consecuencia de la presión en los pulmones, es muy habitual en estas semanas, una buena postura ayudará a mejorar este problema.

Los problemas estomacales como la acidez, ardor y la indigestión son normales. Trate de realizar pequeñas comidas varias veces al día y evite alimentos de difícil digestión. Es probable que no se sienta tan hambrienta como meses anteriores y esto se debe a que su estomago también se ha reducido por la presión que ejerce el útero en este.

Las varices son muy comunes en el embarazo y su aparición es más probable si tiene antecedentes familiares. Evite estar mucho tiempo de pie y ponga las piernas en alto siempre que pueda (1).

La temperatura corporal aumenta un par de grados y puede sentir calor aunque los demás manifiesten tener frío. Intente usar ropa de fibras natural que permita transpirar y dese duchas refrescantes siempre que lo desee.

Puede mantener relaciones sexuales durante todo el embarazo, pero es probable que su deseo sexual se vea disminuido. Puede interesarle el artículo sobre “El sexo durante el embarazo”.

34 semanas de embarazo

La visión borrosa o irritación de los ojos son síntomas frecuentes en esta etapa. Estos cambios son temporales y desaparecen después del parto. Pero hay que tener en cuenta que ciertos problemas de visión graves pueden ser un signo de diabetes gestacional o presión arterial baja, consulte con su médico si sus problemas de visión se agravan (2).

Más información sobre “Los cambios de visión en el embarazo”.

Puedo que los pechos comiencen a generar calostro. Este es de un color amarillento y es muy beneficioso para su bebé. Aunque por lo general, solo son unas gotas, algunas mujeres usan comprensas en sus sujetadores para sentirse más cómodas.

 

Desarrollo del bebé

El feto mide 32 cm según la medida céfalo caudal y 44 cm de longitud total. El peso es de 2,250 Kg aproximadamente (3). En estas semanas aumenta de peso rápidamente, ya que la capa de grasa que se acumula bajo la piel es cada vez mayor. Algunos de ellos ya pueden tener hasta mofletes.

34 semanas de embarazo

Puede abrir y cerrar los ojos y es sensible a la luz, de manera que si se filtra mucha luz a través del útero, este puede cerrar los ojos o apartar la cabeza.

El bebé está perfectamente formado y tiene las proporciones de un bebé recién nacido. En esta etapa solo tiene que seguir ganando peso y madurar hasta que esté listo para nacer.

Todos los órganos están formados del todo a excepción de los pulmones, que aún necesitan madurar más. Pero si un bebé nace a las 34 semanas no tendrá problemas para sobrevivir, aunque es probable que necesite de cuidados especiales.

El bebé puede estar preparado para el momento del parto con la cabeza hacia abajo. Pero si no es así, no debe preocuparse ya que su postura puede cambiar y colocarse de forma correcta.

Las uñas han crecido hasta la punta de los dedos y es probable que tenga que cortarlas en los primeros días de vida del bebé para evitar que se arañe la cara.

 

Dieta y ejercicio

34 semanas de embarazo

La alimentación sigue siendo importante en estas últimas semanas. Se debe beber al menos 2 litros de agua al día. Se necesita agua para digerir y absorber los nutrientes, eliminar los productos de desecho del cuerpo o regular la temperatura corporal. Por ello, la importancia de mantenerse hidratada (4).

Evite comer alimentos que le produzcan indigestión u otros problemas estomacales. Es probable que no necesite grandes raciones de comida en esta etapa y esto se debe a que su estómago está presionado por el útero. Coma pequeñas porciones varias veces al día e intente incluir alimentos variados, prestando especial atención a las frutas y verduras, carnes magras y productos lácteos.

Para reducir algunos de los síntomas en esta etapa es necesario realizar ejercicio físico diario. Caminar o nadar son buenas actividades en este momento y el aumento de su vientre no será un impedimento. Esto puede prevenir o reducir las piernas hinchadas, aparición de varices, estreñimiento o el excesivo aumento de peso (5).

 

Consejos

34 semanas de embarazo

  • Evite comparar su embarazo y el tamaño de su vientre con el de otras mujeres embarazadas. Cada embarazo es diferente y el aumento de peso que se tiene en cada uno también.
  • Intente pasar tiempo con su pareja, cuando nazca el bebé, durante los primeros meses eso será más complicado.
  • Su centro de gravedad ha cambiado y es normal que esté un poco más torpe. Tome su tiempo para realizar las cosas y evitar caídas.

 

Resumiendo
En la semana 34 de embarazo es normal que se sienta cansada y que los síntomas de semanas anteriores se hayan intensificado. Es importante que cuide su alimentación y realice ejercicio físico para reducir esas molestias. El bebé sigue aumentando de peso y como consecuencia usted también. Está completamente formado y tiene la forma y proporciones de un recién nacido. 

Referencias

(1) http://www.huggies.com.au/pregnancy/week-by-week/34-weeks-pregnant
(2) http://www.whattoexpect.com/pregnancy/week-by-week/week-34.aspx
(3) http://www.essentialbaby.com.au/weekly-guide-to-pregnancy-week-34.html
(4) http://similac.com/pregnancy/34-weeks-pregnant
(5) http://inatal.org/el-embarazo/semana-a-semana/273-semana-34-de-embarazo.html

COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA