33 semanas de embarazo – Diferencia el día y la noche

33 semanas de embarazo

En la semana 33 puede que su médico le cite todas las semanas, especialmente si usted ha tenido alguna complicación. Está a tan solo 7 semanas del nacimiento del bebé y puede que se sienta incómoda y con muchas ganas de ver a su pequeño.

El bebé en estas semanas aumentará de peso rápidamente y como consecuencia también lo hará usted.

 

Cambios en la mujer

33 semanas de embarazo

La mujer puede comenzar a ganar peso más rápidamente a partir de estas semanas. Esto puede hacerla sentir incómoda y dificultará que pueda realizar algunas actividades.

El abdomen se irá reduciendo debido a la presión del útero que cada vez es mayor. Probablemente tendrá que comer cantidades más pequeñas y hacerlo varias veces al día.

La acidez estomacal también puede acentuarse en esta etapa y no realizar comidas abundantes y de difícil digestión le ayudará a combatirla.

Es normal que el flujo vaginal haya aumentado y en algunos casos necesite utilizar protectores para su ropa interior. Las pequeñas perdidas de orina también son frecuentes y son causadas por la presión que se ejerce en la vejiga. Los ejercicios de suelo pélvico pueden ayudar a prevenir este problema.

Si usa lentes de contacto, puede que note que estas le irritan más los ojos. Muchas mujeres optan por usar las gafas hasta después del parto, que es cuando los ojos vuelven a la normalidad. Evite comprar unas gafas nuevas con nueva graduación durante el embarazo, es normal que note algunos cambios en su visión, pero por lo general, desaparecen después del nacimiento del bebé (1). Leer más información en “Cambios en la visión en el embarazo”.

Las contracciones de Braxton Hick pueden estar presentes en estas semanas. No todas las mujeres las sienten, pero son normales y es una forma de preparar el cuerpo para el parto. Estas no son regulares ni muy intensas. En el caso de que las contracciones fueran regulares, intensas, con calambres y dolor en la espalda baja, debe acudir a su médico.

Los cambios de humor son frecuentes en estas semanas y si sufre insomnio este no ayudará a que se sienta mejor. Evite el consumo de cafeína durante las tardes y trate de establecer una rutina antes de ir a dormir.

33 semanas de embarazo

El dolor lumbar puede intensificarse en estos momentos, esto es muy frecuente y se puede evitar realizando ejercicios que fortalezcan la musculatura de esta zona y con actividades como el yoga o el pilates (2).

La falta de aliento es, a medida que avanza el embarazo, más frecuente. Es causada por la presión que se ejerce en los pulmones. El simple hecho de mantener la espalda recta y los hombros hacia atrás puede hacer que sus pulmones tengan un poco más de espacio y mejorar su respiración.

 

Desarrollo del bebé

El feto tiene una medida céfalo caudal de 30 centímetros y una medida de longitud total de 43 centímetros. El peso es de 2 kg aproximadamente (3).

33 semanas de embarazo

Los movimientos fetales serán menos frecuentes. El espacio dentro del útero se ha reducido y el bebé ya no puede voltear con tanta facilidad. Aún así sigue movimiento sus extremidades de forma más intensa. Además, es muy probable que el feto esté colocado con la cabeza hacia abajo, preparado para el momento del parto.

Las pupilas de sus ojos pueden adaptarse a la luz brillante o tenue. Y como las paredes uterinas son cada vez más delgada, la luz penetra más en el útero y esto ayuda a que el bebé pueda diferenciar entre el día y la noche (4).

El feto ya tiene su propio sistema inmunológico. Los anticuerpos se pasan de la madre al bebé mientras se continúa desarrollando su sistema inmune.

Los huesos del bebé continúan endureciéndose a excepción de los del cráneo. Estos permanecen blandos y flexibles para permitir que la cabeza del bebé salga con más facilidad y de forma segura (5).

 

Dieta y ejercicio

33 semanas de embarazo

Los problemas estomacales son muy frecuentes en estas semanas. Por eso, puede ser necesario cambiar la rutina alimenticia. Puede que ciertos alimentos produzcan más acidez, problemas de indigestión u otros síntomas incómodos, como los gases. Evite comer estos productos hasta después del nacimiento, cuando estos síntomas tienden a desaparecer por sí solos.

Es muy probable que tenga que comer cantidades pequeñas, su estomago disminuirá su tamaño debido a la presión que ejerce el útero en él.  Comiendo cantidades pequeñas varias veces al día podrá reducir los problemas de indigestión, acidez o ardor estomacal.

Incluir alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 en esta etapa, es importante para el desarrollo del cerebro y la visión del feto. Además, puede ayudar a prevenir el parto prematuro y protege contra la depresión postparto (6).

Realizar ejercicio físico en esta etapa también es importante para evitar la hinchazón y sensación de hormigueo en las extremidades (7).

 

Consejos

33 semanas de embarazo

  • La episiotomía es una incisión quirúrgica para agrandar la abertura vaginal en el momento del parto. En ocasiones, es necesario realizarla, pero se puede prevenir realizando ejercicios de suelo pélvico durante el embarazo y con masajes en el periné semanas antes del parto (8). Más información aquí.
  • Tener preparado el bolso para llevar al hospital con todo lo necesario para usted y su bebé. Además, es conveniente tener los elementos básicos para cuando el bebé nazca, como la cuna, bañera, etc.
  • Tenga localizado el número de teléfono de la persona que le va a acompañar durante el parto. Si está sola en casa cuando y se pone nerviosa, no es un buen momento para buscarlo.

 

Resumiendo
En la semana 33 de embarazo la mujer y el bebé aumenta de peso rápidamente. Puede que se sienta torpe y con problemas para realizar ciertas actividades. Esto es completamente normal, ya que su peso ha aumentado notablemente en las últimas semanas. El bebé ya está completamente formado y continúa madurando. Puede estar colocado con la cabeza hacia abajo para el momento del parto y sus movimientos han disminuido debido a la falta de espacio dentro del útero. 

Referencias

(1) http://www.huggies.com.au/pregnancy/week-by-week/33-weeks-pregnant
(2) http://inatal.org/el-embarazo/semana-a-semana/272-semana-33-de-embarazo.html
(3) http://www.essentialbaby.com.au/weekly-guide-to-pregnancy-week-33.html
(4) http://www.whattoexpect.com/pregnancy/week-by-week/week-33.aspx
(5) http://www.bounty.com/pregnancy-and-birth/pregnancy/pregnancy-week-by-week/33-weeks-pregnant
(6) http://www.abc.es/20110412/sociedad/abci-omega3-depresion-postparto-201104121648.html
(7) http://www.pregnancycorner.com/being-pregnant/pregnancy-week-by-week/33-weeks-pregnant.html
(8) http://americanpregnancy.org/week-by-week/33-weeks-pregnant/

COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA