10 semanas de embarazo – 250000 neuronas cada minuto

10 semanas de embarazo

A partir de este momento la mayor parte de los cambios del bebé estarán dirigidos a su crecimiento y madurez. En la semana 10 el feto es una miniatura de lo que va a nacer. Sus órganos están formados y solo necesitan crecer y madurar para la vida independiente después del nacimiento.

Las posibilidades de que se dé alguna deformidad física a partir de esta semana se reducen. Pero aún así se debe seguir cuidando durante todo el embarazo.

 

Cambios en la mujer

10 semanas de embarazo

Durante el embarazo, los cambios hormonales harán que esté más emocional y puede mostrarse irritable o llorar sin motivo alguno. Esto es completamente normal y disminuirá en algunas semanas.

En la actualidad existen varias pruebas que permiten la detección precoz de anomalías en el feto. Por lo general, estas pruebas se aplican cuando la mujer es mayor de 35 años, si hay problemas hereditarios o genéticos en su familia o si el médico sospecha de alguna anomalía. Ver pruebas en 8 semanas de embarazo.

El estreñimiento seguirá durante todo el embarazo y también puede ir acompañado de flatulencias. Intente cuidar su alimentación e ingerir productos con alto contenido en fibra y beber mucha agua. El ejercicio físico también puede contribuir a mejorar estos problemas.

En muchas mujeres, los síntomas del embarazo como las náuseas y vómitos comienzan a disminuir a partir de la semana 10. El vientre comenzará a estar más abultado y notará que su ropa le aprieta en la zona de la cintura y caderas.

10 semanas de embarazo

Durante el embarazo se pueden experimentar cambios en la visión u otros problemas en los ojos. Esto puede suceder a partir de esta semana y desaparecerán por sí solos después del nacimiento del bebé. La sequedad en los ojos o visión borrosa pueden ser normales si no son síntomas muy intensos. Leer más sobre cambios en la visión durante el embarazo.

 

Desarrollo del bebé

En la semana 10 el bebé mide entre 30 y 42 milímetros de largo y pesa unos 5 gramos. Están presentes todos los órganos y la mayoría de las estructuras principales se han formado. De ahora en adelante seguirá desarrollándose y aumentando de peso muy rápidamente.

10 semanas de embarazo

La cabeza sigue siendo grande en comparación con el cuerpo, pero el cuerpo se comienza a alargar y enderezar, perdiendo la forma de C inicial. Los huesos del bebé continúan creciendo y en las ecografías se pueden ver de color blanco. Los oídos casi han alcanzado su forma final y los párpados siguen desarrollándose.

Si es un niño los testículos comienzan a producir la hormona masculina, la testosterona. Los dedos de manos y pies ya están totalmente separados. Además, el crecimiento del cerebro del bebé es realmente rápido, cada minuto se producen 250.000 neuronas nuevas.

El desarrollo del cerebro y el sistema nervioso trabajan juntos para facilitar los primeros movimientos del bebé. Inicialmente los movimientos son pequeños y descoordinados. El tamaño del feto es tan pequeño, que usted no notará nada hasta semanas después.

Los riñones del bebé comienza a producir orina y aparece una capa de pelo fino por todo el cuerpo conocida como lanugo. Esta empieza a caerse en las últimas semanas de embarazo.

 

Dieta y ejercicio

10 semanas de embarazo

Se debe seguir cuidando la alimentación incluyendo alimentos variados. Una dieta equilibrada ayudará a prevenir ciertos problemas de salud.

Cuando una mujer está embarazada no tiene que comer por dos, pero si debe aumentar el consumo de calorías diarios (300 calorías extra). Subir demasiado peso durante el embarazo puede ser perjudicial para el bebé y para usted, además, el parto será más complicado.

El ácido fólico es importante para prevenir problemas en el tubo neural. Este se debe tomar antes de quedar embarazada y cuando ya lo está hasta la semana 12. A partir de este momento, el riesgo de anomalía en el tubo neural se disminuye.

En la dieta deben estar presentes alimentos con alto contenido en hierro, con el fin de evitar anemia. Hay que tener en cuenta que el aumento del volumen sanguíneo durante el embarazo puede ser hasta de un 50% (1)

Anemia por deficiencia de hierro. El hierro ayuda a producir hemoglobina y esta es una proteína de los glóbulos rojos que se encarga de transportar el oxígeno a todos los tejidos del cuerpo. Cuando estos no reciben el oxígeno necesario, algunos órganos y sistemas no funcionan correctamente.

Leer sobre “Los riesgos de tener anemia en el embarazo”

El ejercicio físico puede prevenir a no subir demasiado peso, se sentirá con más energía y los ejercicios de preparación para el parto pueden facilitar el proceso. Si no hacía ejercicio de forma regular antes del embarazo, es aconsejable que comience con una rutina de ejercicios suaves, tales como caminar o nadar. Pero, si usted practicaba algún ejercicio con anterioridad podrá seguir realizándolo, aunque tendrá que bajar la intensidad y duración de los mismos. En cualquier caso, consulte con su médico el cuál le asesora dependiendo de su caso particular.

 

Consejos

10 semanas de embarazo

  • Evitar el consumo de alcohol, ya que este pasa directamente de la mujer al feto. Grandes cantidades de alcohol durante el embarazo puede causar malformaciones en el desarrollo del feto. Se ha relacionado con varios problemas como mayor riesgo de aborto involuntario, muerte fetal o partos prematuros. Además, los bebés pueden experimentar un crecimiento más lento antes y después del nacimiento, defectos en el corazón y discapacidades mentales. Se aconseja eliminar por completo la bebida durante el embarazo (2). Más información en “Alimentos prohibidos en el embarazo”
  • Dejar de fumar durante el embarazo y la lactancia materna. Fumar puede ralentizar el crecimiento del feto, especialmente el crecimiento de su cerebro. También puede aumentar el riesgo de que el bebé sea prematuro y más propenso a desarrollar infeccione en su primer año de vida.
  • A medida que pasan los días, le surgirán muchas preguntas, por eso recomendamos que vaya anotándolas para consultarlas con su médico cuando tenga la siguiente cita. No confíe en su memoria, ya que a veces son muchas las dudas y se pueden olvidar fácilmente.
  • Consulte acerca de las hierbas que puede consumir y prepare infusiones como sustituto del café o el té. De esta manera evitar el consumo de cafeína que puede afectar al bebé.
  • Aumente la ingesta de productos lácteos. Los dientes del bebé comienzan a formarse durante esta semana y el calcio tendrá un efecto positivo en estos.

 

Resumiendo
En la semana 10 de embarazo los órganos y las principales estructuras del bebé ya están formadas. En las siguientes semanas están seguirán creciendo y madurando rápidamente. Los primeros síntomas del embarazo comienzan a remitir y al final del primer trimestre se sentirá con más energía. Deberá seguir cuidando su dieta y evitando conductas que puedan dañar al bebé. 

Referencias

(1) Asociación americana del embarazo

(2) Investigación de CEIDA, NSW

http://similac.com

http://www.essentialbaby.com.au

http://www.birth.com.au

http://www.huggies.com.au

http://abbottmum.com.sg

COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA