Decidir cuándo volver a ser madre es algo complicado de decidir. No sólo hay que tener en cuenta factores personales, laborales o familiares, sino que tenemos tener en cuenta factores médicos.
Según un nuevo estudio realizado por científicos colombianos, existe un aumento de los riegos en embarazos con menos de 18 meses de diferencia. También descubrieron un nuevo aumento de los riesgos asociados al embarazo y el parto, cuando existen más de 59 meses de diferencia.
Qué riesgos conlleva tener dos embarazos seguidos
Según las investigaciones realizadas, se ha encontrado una mayor índice de aparición de ciertas complicaciones cuando se dan dos embarazos en un corto intervalo de tiempo. Ente estas complicaciones se encuentran las siguientes:
- Rotura prematura de membranas
- Parto prematuro
- Anomalías congénitas
- Retraso del crecimiento fetal
A qué se deben estos riesgos
No se sabe a ciencia cierta qué provoca este aumento de los riesgos en el embarazo, pero se tienen las siguientes conjeturas:
- El primer embarazo ha dejado el cuerpo de la madre sin nutrientes y vitaminas.
- Infecciones e inflamaciones producidas en el embarazo previo.
- Alteración del cuello del útero.
- Cicatrización incompleta en casos de cesárea anterior.
Cuánto tiempo debo esperar a tener mi siguiente embarazo
Aunque no hay una relación causa-efecto muy evidente, la recomendación de esperar entre 18 y 59 se puede tomar como una norma general. Como en toda regla, existen sus excepciones y casos específicos.
Si eres mayor de 35 años
Esta es la edad en la que empieza a disminuir la fertilidad de la mujer. En estos casos, se puede aconsejar un tiempo mínimo de espera de 12 meses para buscar un equilibrio entre la seguridad en el embarazo y la fertilidad de la mujer.
Si acabas de tener una cesárea
Si acabas de tener una cesárea, se suele estimar un tiempo de entre 18 a 24 meses para, además de disminuir los riesgos del embarazo, se pueda intentar un parto vaginal.
La posibilidad de rotura uterina durante el parto aumenta hasta duplicarse o triplicarse si se tiene un segundo embarazo demasiado pronto.
Si acabas de tener un parto prematuro
Se sabe que una mujer que haya sufrido un parto prematuro alguna vez en su vida, corre el riesgo de volver a tenerlo. Pues bien, estas probabilidades aumentan aun más si se tiene un segundo embarazo demasiado seguido al rimero.
Por ello, se recomienda esperar un mínimo de 12 meses volver a quedar embarazada.
Si has tenido un aborto
En casos de aborto, se aconseja esperar seis meses hasta volver a intentar embarazada. Aunque no existen datos claros, se ha detectado una incidencia mayor de complicaciones si se intenta antes de este tiempo.
Qué cuidados y precauciones he de tener
Si te has quedado embarazada antes del plazo recomendado, no te agobies. Estamos hablando de posibilidades y probabilidades, no tiene por qué pasarte nada. Para asegurarnos de que sea así, intenta seguir estas indicaciones:
- Acude a tu médico desde el primer momento para que estudie tu caso y podáis actuar lo antes posible.
- Aumentar la ingesta de ácido fólico, proteínas y hierro. Tu cuerpo necesita recuperar todo lo que ha perdido durante el embarazo y el parto y debes mantenerte fuerte para poder dar el pecho y que su nuevo bebé de desarrolle adecuadamente.
- Pospón tu operación bikini. No es el momento de hacer dietas y, sea cual sea tu peso actual, recuerda que para un embarazo sano se suelen aumentar en 9 y 14 kilos de peso.
- Intenta descansar. Ya sé que con un recién nacido es casi imposible y si a eso, le sumamos los trastornos de sueño del embarazo, la cosa se complica. Pero debes buscar tiempo para descansar y poder estar fuerte físicamente para lo que te espera.
- Debes mantenerte activa, pero sin pasarte. Evita ejercicios o esfuerzo intensos. En estos casos se recomienda andar.
- Consulta con tu médico si debes seguir dando el pecho o no. La subida de leche la produce una hormona llamas oxitocima, pero no es su única función. La oxitocina también se encara de provocar las contracciones de parto.