La costra láctea: ¿qué es, cuánto dura y por qué aparece?

Aunque sabemos que la costra láctea es bastante común en los bebés, nos preocupamos cuando nuestro bebé se ve afectado por este problema. ¿Qué necesitamos saber sobre ella? ¿Cuánto dura la costra láctea y cómo se ve? A continuación, te lo decimos:

la costra lactea del bebé

La costra láctea es una afección cutánea bastante común en los bebés, que generalmente no requiere tratamiento especializado y se resuelve por sí sola. Tiene la forma de escamas de piel amarillentas, escamosas y aceitosas causadas por un exceso de producción de sebo. Es más común en el cuero cabelludo de los bebés, aunque también puede aparecer en la cara, detrás de las orejas, en el torso o alrededor del área del pañal.

La costra láctea: ¿qué es?

La costra láctea, también conocida como costra láctea, es una forma leve de dermatitis seborreica y ocurre con  mayor frecuencia en bebés de 2 a 3 meses. Las lesiones cutáneas suelen localizarse en el cuero cabelludo en la fontanela y aparecen como escamas aceitosas, amarillentas y escamosas. Los síntomas desaparecen espontáneamente en unas pocas semanas o meses y, por lo general, no requieren tratamiento especializado. Cabe recordar que la costra láctea también puede aparecer en otros lugares, aunque los cambios en estos lugares son mucho menos frecuentes que en el cuero cabelludo.

El mecanismo de formación de la costra láctea implica la secreción excesiva de sebo, que al combinarse con la epidermis exfoliante provoca la aparición de cambios típicos.

¿Cómo se forma la costra láctea, cuánto dura y cómo se ve?

La costra láctea generalmente aparece en bebés alrededor de los 2 meses de edad. Inicialmente, aparece una capa blanquecina en la cabeza alrededor de la fontanela. Luego se observa la aparición de escamas amarillentas, que gradualmente se hacen más grandes y gruesas. Además, hay un cuero cabelludo enrojecido. A veces se forma una costra amarillenta con cambios de alta intensidad, que pueden cubrir toda la piel vellosa del cuero cabelludo.

En el mecanismo de las lesiones cutáneas del tipo costra láctea se destaca el papel de la producción excesiva de sebo y la colonización de la piel con hongos levaduriformes que provocan inflamación. La hormona de la madre, que pasa a través de la placenta al bebé durante el embarazo, es responsable del exceso de producción de sebo.

>> Cuidados del recién nacido <<

La costra láctea: ¿en quién puede aparecer?

La costra láctea generalmente afecta a los bebés alrededor de las 10 semanas de edad, aunque también puede aparecer más adelante en la vida. La costra láctea es una forma leve de dermatitis seborreica y rara vez es grave, aunque a veces puede provocar eritodermia que requiere tratamiento especializado.

La costra láctea – tratamiento

Las lesiones de la costra láctea también pueden aparecer en la frente, alrededor de las cejas, la cara, las orejas o el área del pañal.

La costra láctea generalmente se resuelve por sí sola en unas pocas semanas. Por lo general, no requiere tratamiento especializado, pero se recomienda cuidar la higiene del niño y los procedimientos básicos de enfermería.

Se recomienda peinar suavemente las escamas exfoliadas con cepillos suaves destinados a recién nacidos y el uso de preparaciones para ablandar la cáscara que contienen parafina, vaselina o aceite de oliva. Si los síntomas de la costra láctea se acompañan de un aumento de la inflamación de la piel, erupciones supurantes, es necesario visitar a un dermatólogo que le recetará un tratamiento adicional.

En el caso de lesiones graves de dermatitis seborreica, especialmente en la cara, los pliegues cutáneos o el tronco, puede resultar útil el uso de glucocorticosteroides de baja potencia en las lesiones cutáneas. Para los niños mayores con dermatitis seborreica, considere el uso de champús de sulfuro de selenio y alquitrán de venta libre.

Remedios caseros para la costra láctea

Los remedios caseros para aliviar los síntomas de la costra láctea incluyen:

  • El uso de detergentes suaves para bebés y el uso de preparados que lubrican la piel del bebé después del baño.
  • Evitar el sobrecalentamiento del niño, ya que la sudoración excesiva agrava los síntomas de la costra láctea.
  • utilizar unos 30 minutos antes de bañar la aceituna en el cuero cabelludo para suavizar las escamas. Luego, cepille las escamas con un cepillo suave y lave la cabeza hidratante.
  • No retire las escamas del cuero cabelludo sin antes ablandarlas o rascarlas con la uña, ya que esto puede dañar la piel, lo que agravará la inflamación.
  • Proteger la piel del bebé de los rayos solares.
  • En el caso de cambios severos, se pueden utilizar preparados destinados al tratamiento de la costra láctea (champús, cremas, lociones), prestando atención a que deben estar destinados a lactantes.
0/5 (0 Reviews)
Me encanta doto lo que tenga que ver con los niños, es por eso que recientemente me hice redactora de Maternidad Fácil. Mi sueño es ayudar a las madres primerizas a que su primera experiencia como mamás sea genial y llena de alegrías.

DEJA UNA RESPUESTA