¿Se pueden comer caracoles en el embarazo?

Cuando estás embarazada y apenas lo descubres comienza toda una aventura, la cual a veces puede resultar un poco estresante. Esto ocurre, sobre todo, cuando piensas en tu alimentación a partir de ahora.

En la vida cotidiana y en Internet existen muchos mitos y realidades sobre que puedes comer y que no. Por lo tanto, encontrarás exceso de información, pero no toda es valiosa. Así que nos hemos propuesto a guiarte y despejar dudas en tu proceso de gestación.

¿Se pueden comer caracoles en el embarazo?

Comer caracoles

Los mariscos crudos, poco cocidos o mal cocinados forman parte de los alimentos completamente prohibidos para las embarazadas. En este caso, las ostras y los caracoles no se deben comer durante el embarazo.

Aunque seas fanática del sushi y de los mariscos debes evitarlos a toda costa durante estos nueve meses porque están contraindicados. Incluso a nivel mundial se considera como la primera causa de enfermedades por alimentos contaminados según la Asociación Americana para el Embarazo.

¿Por qué es una mala opción?

Sin lugar a dudas, los caracoles son una pésima opción para las embarazadas; ya que estos pueden estar contaminados con bacterias Vibrio y Coliforme. Estas bacterias son altamente peligrosas – no solo para las embarazadas – y pueden provocar diarreas, nauseas, vómitos y calambres.

De esta manera, si los consumes pondrías en riesgo tu salud y, por supuesto, la del feto también. Algunas embarazadas que consumen estos caracoles pueden experimentar efectos severos, tales como: aborto espontaneo, parto prematuro e inclusive la muerte.

Además de ello, son susceptibles a la marea roja, lo cual representa una alta concentración de algas microscópicas. Las mismas no se eliminan ni mueren al cocinarlas, así que es mejor que no las consumas. Los caracoles con las algas pueden provocar envenenamiento neurotóxico por mariscos.

¿En qué forma consumir caracoles?

Cómo comer caracoles

En caso que seas una fanática empedernida a los caracoles o tengas antojo de comerlos, te recomendamos que evites consumirlos crudos. Así que puedes ingerir estos platillos solo cuando están cocidos.

De esta forma, podrás comer frituras de caracol o emparedados de frituras. Otras de las opciones es en estofado o en sopa de caracol. Sin embargo, te pedimos que por tu seguridad y la del bebé, te asegures que su cocción alcance una temperatura interna de145° F (63° C); solo de esta manera te asegurarás de matar cualquier bacteria que ocasiona enfermedades.

Cantidad de caracoles que puedes comer estando embarazada

Finalmente ya te dijimos que es una pésima opción consumir caracoles crudos durante el embarazo. A nivel científico y médico se comprobó que un alto consumo de mariscos crudos genera deficiencia de vitamina B1 o tiamina.

No obstante, si los consumes cocidos debes ponerte en contacto con tu médico o con el ginecobstetra que será el encargado de decirte cuánta cantidad puedes consumir; ya que todo depende de tu caso y la salud del bebé.

0/5 (0 Reviews)

DEJA UNA RESPUESTA