Baño para bebés recién nacidos: Todo lo que debes saber

El primer baño de un bebé recién nacido después de regresar del hospital es todo un desafío tanto para el bebé como para los padres. Vale la pena preparar con anticipación los accesorios de baño y cosméticos necesarios, porque el baño del bebé debe durar como máximo unos minutos. Así mismo, debes asegurar la temperatura correcta del aire de la habitación y del agua para que no se salga ni se queme la piel del niño.

el baño de un bebé recién nacido

Baño recién nacido: Elementos a tener en cuenta

Bañar a un recién nacido, es decir, a un niño antes de los 28 días, debe ser un ritual que se realice en función de las necesidades del niño. Antes de bañar a un bebé recién nacido, vale la pena preparar lo siguiente:

  • bañera bebe
  • toalla, lavada con detergentes destinados a bebés
  • termómetro para medir la temperatura del agua y alrededores
  • preparación para desinfectar el ombligo, bolas de algodón esterilizadas
  • gel o emulsión de baño para recién nacidos
  • bálsamo cutáneo para niños desde el primer día de vida
  • pañales
  • ropa limpia
  • un cepillo suave y en el caso de la costra láctea, un agente suavizante especializado.

El primer baño: ¿cómo debería hacerse? Algunos consejos útiles

Al preparar el primer baño de un recién nacido, vale la pena recordar:

  • cuidar la correcta temperatura del agua y del aire en la habitación. La temperatura del agua debe ser de 36-37 ° C, y la temperatura óptima en la habitación: 25 ° C.
  • la bañera debe colocarse no lejos del cambiador, en el que debe haber ropa limpia y pañales.
  • preparaciones de baño destinadas a niños desde el primer día de vida.
  • puedes poner un pañal en el fondo de la bañera o una base especial para bañeras.
  • la piel del bebé debe lavarse suavemente con la mano, una toallita o una esponja delicada.
  • evita empapar el muñón del cordón umbilical, se puede cubrir con una gasa esterilizada. Si se moja, sécalo también con una gasa esterilizada.
  • los ojos del bebé deben enjuagarse con una gasa estéril empapada en agua hervida o solución salina.
  • limpia suavemente las orejas con un pañal o gasa, no se recomienda el uso de bastoncillos de algodón.

¿Cómo bañar a un bebé recién nacido? ¿Cómo sujetarlo correctamente mientras se baña?

El primer baño de un recién nacido generalmente se realiza en la unidad neonatal unas horas después del nacimiento del bebé. Un recién nacido debe ser bañado a más tardar unos días después del nacimiento debido al posible desarrollo de microorganismos patológicos en la piel que pueden conducir a enfermedades de la piel. La frecuencia de bañar a un bebé recién nacido debe depender de la estación del año, la sudoración del bebé y las preferencias del niño. No es necesario bañar al bebé todos los días, aunque conviene recordar lavar la zona del pañal y la cara todos los días.

Al bañar a un bebé recién nacido, sujétalo con suavidad pero con firmeza. Sostén la zona de las nalgas con una mano y la cabeza y el cuello del bebé con la otra. El recién nacido debe sumergirse lentamente en el agua, comenzando por las piernas, las nalgas y de regreso a la espalda. Después de retirar la mano de debajo del área de las nalgas del niño, puede verter agua lentamente sobre el abdomen.

Tras remojar la piel del bebé, aplicamos la preparación para bañar a los recién nacidos masajeando suavemente la piel con ella. Vale la pena recordar todos los pliegues y curvas, por ejemplo, axilas e¿ ingles. La cabeza debe rociarse suavemente con agua, evitando que entre agua en los ojos y oídos del niño. Así mismo, vale la pena recordar brindarle al recién nacido comodidad y una sensación de seguridad mientras se baña, por ejemplo, hablándole.

Cuidado de la piel del recién nacido después del baño

Bañar a un bebé recién nacido no debe durar más de unos minutos debido al riesgo de hipotermia. Después de bañar al bebé recién nacido, sácalo de la bañera, sosténlo debajo de los brazos y colócalo sobre una toalla. Luego seca suavemente la piel, lávese la cara con un hisopo de algodón humedecido con agua tibia hervida. Los ojos deben enjuagarse con una gasa estéril con solución salina. Si el muñón del cordón umbilical se moja, se recomienda secarlo con una gasa esterilizada. La piel del bebé se puede cubrir con loción para bebés y el área del pañal con un ungüento contra la erupción del pañal. Después de completar el cuidado de la piel, coloca un pañal y ropa limpios.

En caso de enrojecimiento de la piel o secreción purulenta alrededor del ombligo, es urgente consultar a un médico.

Cosméticos de baño para bebés

Para el cuidado de la piel y el baño del bebé, se deben utilizar cosméticos destinados a los niños desde el primer día de vida. Si la piel de tu hijo está irritada, vale la pena cambiar el cosmético por una preparación diferente.

0/5 (0 Reviews)
Me encanta doto lo que tenga que ver con los niños, es por eso que recientemente me hice redactora de Maternidad Fácil. Mi sueño es ayudar a las madres primerizas a que su primera experiencia como mamás sea genial y llena de alegrías.

DEJA UNA RESPUESTA