Qué es el útero bicorne y cómo afecta al embarazo

utero bicorne

El útero bicorne es una malformación congénita que se forma antes del nacimiento. El útero normalmente tiene forma de pera, pero en este caso, tiene forma de corazón. Es decir, la parte inferior es normal, pero la parte superior es doble.

Esta anomalía se produce alrededor del segundo mes de gestación como resultado de una anomalía a la hora de fusionarse los conductos de Müller.

Los conductos de Müller se deben fusionar para formar la cavidad uterina, el cuello uterino, las trompas de Falopio y la vagina. Si la fusión es incompleta y se crean dos cámaras separadas, se forma el útero bicorne (dos cuernos).

[quote_box_center]Puede estar acompañada de otras malformaciones y no es una condición hereditaria.[/quote_box_center]

utero bicorneEl útero bicorne puede presentar diferentes grados de malformación. El caso más grave es cuando se tienen dos hemiúteros completamente separados, incluso con dos cuellos uterinos y dos vaginas.

No es muy frecuente y según explica el Doctor Santiago Palacios, director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la mujer, afecta solo al 0,4% de las mujeres, es decir, 4 de cada mil mujeres.

Esta anomalía puede presentarse de diferentes maneras: 

  • Tener los órganos genitales internos por duplicado, es decir, 2 úteros, 2 vaginas y 2 cuellos uterinos.
  • Duplicidad del útero y el cuello uterino, pero no de la vagina.
  • Tener un único cuello uterino, una vagina y un útero con una forma anómala (la más frecuente).

 

Síntomas menstruales más intensos

sintomas menstrualesLas mujeres con útero bicorne manifiestan tener dolores menstruales muy fuertes, dolor abdominal y ovulación dolorosa. Pero esto también puede ser normal en mujeres sin esta malformación uterina.

Por otro lado, el útero bicorne puede causar infertilidad, pero no necesariamente. Aunque el embarazo si se da, puede ser considerado de alto riesgo, debido a las posibilidades de padecer un aborto involuntario en el primer trimestre o un parto prematuro.

 

¿Cómo se diagnóstica el útero bicorne?

ecografia primer trimestrePor lo general, se diagnostica a través de una ecografía. En la mayoría de los casos, cuando la mujer tiene problemas de infertilidad o cuando ya está embarazada. Ya que en la mayoría de los casos no hay síntomas característicos para esta condición médica.

El diagnóstico puede realizarse con diferentes técnicas, entre las que se incluyen las siguientes:

  • Examen pélvico: Examinando la pelvis el médico puede sentir los dos cuernos del útero.
  • Laparoscopia: Consiste en una cirugía mínimamente invasiva en la que se hace una incisión en el abdomen y se inserta un instrumento llamado laparoscopio para ver el interior en una pantalla.
  • Ecografía ginecológica: A través de la ecografía se puede ver útero y la forma que este tiene.
  • Histeroscopia: En este caso se introduce un pequeño tubo en la vagina para ver el interior del útero.
  • Histerosalpingografía: Consiste en realizar una radiografía de la parte interna del útero y las trompas.

 

Las principales complicaciones

embarazo de alto riesgoLas principales complicaciones que se dan son: repetidos abortos, partos prematuros y la posición de nalgas del bebé

Además, el útero bicorne puede ser un problema a la hora de lograr un embarazo o mantenerlo y en ocasiones, es causa de infertilidad.

Los abortos repetidos se dan porque, cuando el embrión comienza a crecer el espacio puede ser insuficiente y como consecuencia provocar un aborto. Esto dependerá del grado de la malformación, ya que muchas mujeres con esta condición médica tienen hijos.

Los partos prematuros se producen porque el feto comienza a crecer dentro del útero y se llega a quedar sin espacio, causando el parto prematuro.

Los bebés se colocan de nalgas porque la cabeza siempre busca la zona con mayor espacio y esta la encuentra en la parte superior del útero. En estos casos, es necesario hacer una cesárea.

Otra complicación, puede darse si el cuerno o hemiútero se rompe. De manera, que produciría una hemorragia interna muy grave que necesitaría una intervención quirúrgica de urgencia.

 

En qué consiste el tratamiento

En la mayoría de los casos, no es necesario seguir un tratamiento. Sin embargo, en los casos en los que el útero bicorne sea la causa de un problema de infertilidad, se puede realizar una intervención  para corregir dicho defecto.

Hace años era necesario realizar una incisión transversal en la cavidad uterina para reconstruir el útero, pero actualmente se puede hacer por medio de una histeroscopia sin necesidad de abrir la piel.

 

Embarazo y útero bicorne

aumento de peso en el embarazoLa mayoría de las mujeres con útero bicorne son fértiles y por tanto, pueden quedarse embarazadas. Sin embargo, con esta malformación existe un riesgo mayor de abortos espontáneos, partos prematuros o muerte fetal.

[quote_box_center]Por lo general, las mujeres que están embarazadas y tienen útero bicorne, deben guardar reposo a partir de la semana 28, ya que existe un riesgo mayor de parto prematuro.[/quote_box_center]

Tener un útero bicorne no está relacionado directamente con dificultad para quedar embarazada o complicaciones en el embarazo. Hay muchas mujeres con esta malformación que han sido madres y que descubren que tienen útero bicorne años después.

Cada mujer es diferente y el grado de malformación también es distinto en cada una de ellas, es por eso, que no se puede afirmar que útero bicorne y embarazo sean incompatibles.

 utero bicorne y embarazo

 

Resumiendo
El útero bicorne es una malformación genética poco frecuente. En la mayoría de los casos no se presentan síntomas y su diagnóstico suele realizarse a través de una ecografía, muchas veces cuando la mujer ya está embarazada. Esta anomalía puede ser la causante de abortos repetidos y parto prematuro, pero es un problema que tiene solución. Ya que puede tratarse realizando una corrección del útero a través de una histeroscopia.
COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA