Cómo hacer frente al fracaso escolar

fracaso escolar

El rendimiento académico de los hijos es algo que preocupa mucho a los padres. Sin embargo, en la actualidad el fracaso escolar es un problema frecuente al que las familias deben enfrentarse cada día.

A pesar del tiempo y esfuerzo que muchos padres hacen buscando alternativas para solucionar el problemas, en ocasiones no se obtienen los resultados deseados.

Antes de continuar, debes saber que se entiende por fracaso escolar cuando no se logra el título académico mínimo obligatorio de un sistema educativo.

La forma de evaluar el fracaso escolar son las calificaciones, que se traduce en muchos suspensos.

Realmente se habla de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico.

 

Tipos de fracaso escolar

Primario

El fracaso escolar primario es aquel que comienza desde el inicio de la escolarización. En la mayoría de los casos, está causado por un defecto intelectual, problemas de atención o alguna condición médica, como la sordera.

Secundario

El fracaso escolar secundario hace referencia a cuando el alumno tiene un rendimiento suficiente y en un momento concreto comienza a fracasar en los estudios. Este es más frecuente en la adolescencia.

 

Las causas del fracaso escolar

fracaso escolarEs indispensable conocer cuáles son las posibles causas del fracaso escolar para poder ponerle fin.

Las causas más frecuentes tienen que ver con los trastornos de aprendizaje y el malestar emocional. Se estima que sólo un 2% se debe a factores intelectuales y alrededor del 29% a trastornos del aprendizaje, en los que destaca la dislexia.

Las posibles causas del fracaso escolar, incluyen las siguientes:

 

Problemas físicos

Existen algunas condiciones médicas que pueden ser las causantes del fracaso escolar.

Problemas como la sordera o las alteraciones de la visión, son de los que más afectan en el aprendizaje del niño. Por eso, ante un problema de fracaso escolar, es conveniente hacer una revisión médica del pequeño con el fin de descartar problemas médicos.

 

Baja autoestima del niño

Si los niños tienen una baja autoestima, esto puede afectar a su rendimiento académico y serán más propensos al fracaso escolar.

Cuando los niños tienen malas notas, se tiene una imagen de ellos como menos competentes e incapaces de alcanzar el nivel deseado. Esto hace que el niño muestre desinterés y prefiera no intentarlo, por miedo a fracasar.

[pull_quote_center]Muchas veces, los niños prefieren ser vistos como vagos que como estúpidos.[/pull_quote_center]

Es importante, hacer que mejoren el concepto que tienen de ellos mismos y devolverles una imagen positiva de quienes son.

Los niños deben aprender a integrar los errores en el proceso de aprendizaje y no venirse abajo ante las dificultades.

miedo al fracaso escolar

Ambiente sin estimulación

Para evitar el fracaso escolar, es necesario que los niños crezcan en un ambiente que los estimule. Para eso, el papel de la familia es muy importante y deben implicarse en su vida escolar.

[quote_box_center]Los valores y los modelos que la familia transmita al pequeño van a ser cruciales en sus intereses y hábitos, al igual que también influirán en su forma de actuar.[/quote_box_center]

 

Problemas con la lectoescritura

Cuando no se tienen las habilidades necesarias en lectoescritura, el rendimiento escolar puede verse afectado.

[pull_quote_center]Leer y escribir es fundamental para construir aprendizajes y para demostrar lo que saben.[/pull_quote_center]

Lo mismo sucede con las deficiencias del lenguaje oral y expresivo, estas afectan al aprendizaje de la lectura, la ortografía, la expresión escrita y las matemáticas, contribuyendo de manera significativa al fracaso escolar.

motivacion estudiar

Falta de motivación

Si el niño tiene falta de motivación, le costará alcanzar un rendimiento escolar adecuado a su edad.

Hay que fomentar en ellos el hecho de hacer cosas por sí mismos y la satisfacción personal que produce alcanzar una meta.

Es importante que tenga una imagen positiva del colegio y se deben evitar comentarios sobre lo aburridas que pueden ser las clases o lo que cuesta comenzar cada lunes.

 

Dificultades para concentrarse

La falta de atención está muy relacionada con el fracaso escolar. De manera que si el niño tiene dificultades para concentrarse en la tarea, difícilmente podrá adquirir nuevos conocimientos.

Desde que son pequeños deben acostumbrarse a centrar su atención en tareas habituales acordes a su edad.

 

La capacidad de memorizar 

La memoria es fundamental en el rendimiento académico. Esta se puede ejercitar a través de juegos y actividades más divertidas.

Hay que tener en cuenta que es importante memorizar lo que estudian, pero también deben entenderlo. Por eso, primero deberán comprender y después memorizar los contenidos.

problemas de aprendizaje

Dificultades de aprendizaje

Una de las causas más comunes de fracaso escolar, son las dificultades de aprendizaje. Entre las que se incluyen: dislexias y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Las dificultades de aprendizaje pueden superarse si el niño recibe el tratamiento adecuado.

[quote_box_right]Los expertos señalan que la mejor forma de atajar el problema es detectarlo de forma precoz, si es posible antes de los 7 años del niño. [/quote_box_right]

La dislexia es uno de los trastornos de aprendizaje más frecuente. Esta consiste en la dificultad para aprender a leer y escribir. No es un problema relacionado con la inteligencia y afecta aproximadamente a 1 de cada 8 alumnos de entre 7 y 11 años de edad.

 

Falta de sueño

Los trastornos del sueño son un factor clave en el fracaso escolar. Se estima que 3 de cada 4 niños de entre 9 y 10 años no duermen lo suficiente; lo que les impide al día siguiente rendir adecuadamente y asimilar los nuevos conocimientos.

[quote_box_center]Según una investigación realizada por la Universidad de Boston, los niños que duermen más horas tienen un mejor rendimiento en matemáticas, ciencias y lectura. [/quote_box_center]

falta de atencion

Malestar emocional

Cualquier cosa que al niño le produzca malestar emocional, puede afectar a su aprendizaje. Algunas situaciones, como la separación de los padres o el nacimiento de un nuevo hermano, pueden afectar emocionalmente al pequeño y afectar a su rendimiento académico.

 

Causas pedagógicas

Estas causas se refieren a las técnicas y hábitos de estudio. Hay que enseñar a los niños a estudiar. No sirve de nada que los niños pasen horas muertas delante de los libros, si no aprovechan ese tiempo.

Por ello, son necesarias técnicas de estudio que le permitan aprender de forma ágil y eficaz, y una zona de estudio libre de distracciones en la casa.

 

¿Qué puedes hacer para ayudar a tu hijo?

ninos leyendoEs normal que te sientas disgustada cuando tu hijo vuelve a casa con algunos suspensos. Sin embargo, no debes castigarle y debes intentar apoyarle y animarle cuando esto sucede.

Cuando aparece el problema puedes hacer lo siguiente:

  • Intenta crear un hábito de estudio aunque el niño sea pequeño. Es mejor actuar incluso antes de que aparezca el fracaso escolar.
  • Es fundamental que el niño tenga un espacio tranquilo para que realice sus tareas y pueda concentrarse.
  • Hay que motivar a los niños. Explicarle que con esfuerzo se pueden conseguir las cosas y esto aporta satisfacción personal.
  • Es importante identificar la causa para poder tratar el problema de la forma adecuada. No es lo mismo que el niño tenga falta de motivación que una dificultad de aprendizaje.
  • Siempre que puedas, refuerza positivamente sus éxitos académicos.
  • Crea el hábito de leer y escribir cada día, con el fin mejorar sus habilidad en lectoescritura.

 

7 Consejos para prevenir el fracaso escolar

aprendizajeHay una serie de medidas que puedes tomar para prevenir el fracaso escolar, entre las que se incluyen las siguientes:

 

1. Detección precoz del problema

Actuar lo antes posible una vez se observen las primeras dificultades. Se deben tomar medidas para solucionar el problema y evitar que vaya a más.

 

2. Buenos hábitos de estudio

Hay que dedicarle tiempo al estudio durante todo el curso, no solo en los exámenes finales. Para ello, es necesario crear un hábito de estudio para que el niño consolide los conocimientos poco a poco.

El niño debe tener un lugar de la casa asignado para estudiar, donde pueda concentrarse, que esté libre de ruidos (televisión, música, videojuegos, etc.).

 

3. Fomentar la autoestima del niño

dislexiaPrestar especial atención a la autoestima del niño.

Aunque las calificaciones sean malas, no deben sentir el fracaso como algo normal y esperado.

Hay que motivarlos y comprenderlos, para no afectar a su autoestima.

 

4. Comunicarse con el colegio y profesores del niño

Cuando existe fracaso escolar es importante que haya comunicación con el colegio del niño. De esta manera, se puede abordar el problema mejor y detectar las posibles causas.

 

5. No usar el aprendizaje como castigo

Se le debe motivar a estudiar y nunca tomar el aprendizaje o estudio como castigo. Hay que valorar todos sus progresos e interesarse a diario por lo que aprende.

Si el niño suspende, se debe valorar el esfuerzo y animarlo a seguir intentándolo.

 

6. Responsabilidad académica

El niño debe hacerse responsable de sus deberes y estudios, pero son los padres los que deben supervisar el proceso. La responsabilidad académica se consigue dejando que desde pequeño se haga cargo de sus tareas.

[quote_box_center]¡Importante! No se deben hacer los ejercicios del niño para que obtenga buenos resultados.[/quote_box_center]

 

7. Repasar los contenidos en los meses de vacaciones escolares

dislexiaLos meses de verano están para descansar, pero si el niño tiene ciertas dificultades para aprobar todas las asignaturas, debe repasar los contenidos aprendidos durante el curso.

De manera, que puedan afrontar el nuevo curso escolar con los conocimientos adquiridos.

Los mejor que puedes hacer para ayudar a tu hijo en su aprendizaje es dar ejemplo con tus hábitos de lectura y escritura e intentar aclarar sus dudas respecto a los contenidos que trabaja en la escuela.

“El mundo cambia con tu ejemplo, no con tu opinión.” – Paulo Coelho

Resumiendo
El fracaso escolar es un problema cada vez más frecuente. Es importante apoyar al niño en todo momento y detectar la posible causa para poder trabajar en el problema realizando los cambios oportunos. Se debe empezar a crear un hábito de estudio desde que el niño es pequeño y fomentar la motivación hacia el aprendizaje, de manera que el niño disfrute y se divierta aprendiendo. 

 

COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA