Los Problemas de aprendizaje en los niños

problemas de aprendizaje

Los problemas de aprendizaje no tienen nada que ver con la inteligencia o motivación del niño. Son problemas que afectan a la capacidad del cerebro para recibir, procesar, analizar o almacenar la información. Esto puede hacer que un estudiante presente más dificultades para aprender los conceptos impartidos en la escuela.

Los niños con problemas de aprendizaje no son perezosos y pueden ser igual de inteligentes que el resto de niños. Lo que sucede es que sus cerebros funcionan de manera diferente y esta diferencia afecta a la forma en que reciben y procesan la información.

Casi 4 millones de niños en edad escolar y adolescentes tienen problemas de aprendizaje (1).

problemas de aprendizaje

Los problemas de aprendizaje no se pueden diagnosticar a simple vista. Por lo general, comienzan cuando el niño tiene dificultad con la lectura, escritura, matemáticas, razonamiento, escuchar y hablar.

Algunos niños son diagnosticados en los primeros años de escolarización, cuando los adultos observan que el pequeño es incapaz de seguir instrucciones o le dedica demasiado tiempo a una tarea que debería ser relativamente fácil para él o ella. Sin embargo, otros niños logran encubrir el problema hasta la adolescencia, cuando las tareas escolares se complican.

La mayoría de los problemas de aprendizaje se dividen en dos categorías: verbal y no verbal.

  • Las personas con problemas de aprendizaje verbal tienen dificultad con las palabras, tanto hablando como escribiendo. Esta es más común y se conoce como dislexia. Las personas tienen problemas para reconocer o procesar letras y los sonidos asociados a ellas. Un niño con dislexia tendrá dificultades para leer y escribir.
  • Las personas con problemas de aprendizaje no verbal pueden tener dificultad para procesar lo que ven. Dificultades para dar sentido a los detalles visuales como los números en una pizarra.

A menudo, los problemas de aprendizaje están asociados a otros trastornos como el déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Este trastorno también dificulta que el niño pueda concentrarse lo suficiente como para aprender y estudiar.

 

Signos y síntomas

problemas de aprendizaje

Cuando existe alguna sospecha de que el niño pueda tener problemas de aprendizaje es importante buscar ayuda. Un diagnostico precoz facilitará que el pequeño alcance su máximo potencial en menos tiempo.

Los problemas de aprendizaje pueden variar de un niño a otro. Un niño puede tener dificultades con la lectura y ortografía, mientras que a otro le encantan los libros, pero no puede entender las matemáticas. Los problemas pueden ser muy diferentes, pero todos ellos son considerados trastornos del aprendizaje.

No siempre es fácil identificar los problemas de aprendizaje, debido a que existen muchas variaciones. No hay solo un síntoma o perfil para identificar a un niño con problemas de aprendizaje. Pero, sin embargo, algunas señales son más comunes que otras dependiendo de la edad. Conocer estas señales ayudará a realizar un diagnóstico temprano y tomar las medidas necesarias.

La siguiente lista enumera algunos de las señales más comunes en los trastornos del aprendizaje. Pero es probable que algunos niños que no tienen dichos trastornos, puedan experimentar ciertas dificultades en diversos momentos (2).

Signos y síntomas en edad preescolar

  • Problema para pronunciar palabras.
  • Dificultad para encontrar la palabra correcta.
  • Dificultad para rimar.
  • Dificultad para aprender el alfabeto, los números, los colores, las formas, los días de la semana, etc.
  • Dificultad para seguir instrucciones o rutinas de aprendizaje.
  • Dificultad para usar correctamente lápices y tijeras o colorear dentro de las líneas.
  • Problema con los botones, cremalleras, broches a presión o aprender a atarse los zapatos.

Signos y síntomas de 5 a 9 años

  • Dificultad para aprender la conexión entre las letras y sus sonidos.
  • Incapacidad de combinar los sonidos para formar palabras.
  • Confunde palabras básicas en la lectura.
  • Los errores en la lectura se repiten constantemente.
  • Dificultad para decir la hora y recordar secuencias.
  • Lentitud a la hora de aprender nuevas habilidades.

Signos y síntomas de 10 a 13 años

  • Dificultad con la comprensión de lectura y las matemáticas.
  • Problemas a la hora de responder preguntas abiertas.
  • No le gusta la lectura y la escritura, evita leer en voz alta.
  • Pobres habilidades de organización (dormitorio, tareas, escritorio desordenado).
  • Problemas para seguir los debates en clase y expresar pensamientos en voz alta.
  • Mala caligrafía.

Además de estos síntomas, prestar atención a los hitos del desarrollo puede ayudar a identificar problemas de aprendizaje.

 

Tipos

Los problemas de aprendizaje se suelen agrupar por habilidad. Los más comunes giran en torno a la lectura, escritura o las matemáticas.

Dificultades de aprendizaje en lectura (dislexia)

Hay dos tipos de problemas de aprendizaje en la lectura.

problemas de aprendizaje

  • Problemas de lectura básica, que se producen cuando hay dificultad para entender la relación entre los sonidos, las letras y las palabras.
  • Problemas de comprensión de lectura, estos se dan cuando hay una incapacidad para comprender el significado de las palabras, frases y párrafos.

Algunos signos incluyen problemas con:

  • Letras y reconocimiento de palabras.
  • Comprender palabras y las ideas.
  • Velocidad de lectura y fluidez.
  • Vocabulario en general.

Más información sobre la dislexia en el siguiente enlace.

Dificultades de aprendizaje en matemáticas (discalculia)

problemas de aprendizaje

Los problemas de aprendizaje en matemáticas varían mucho dependiendo de otros puntos fuertes y débiles del niño. La capacidad del niño para las matemáticas se verá afectada de manera diferente por una discapacidad de aprendizaje de idiomas, que por un trastorno visual o una dificultad para secuenciar.

Un niño con un trastorno del aprendizaje en las matemáticas puede tener dificultades para memorizar, organizar números y signos de operación. También pueden presentar problemas para decir la hora correctamente.

Dificultades de aprendizaje en la escritura (disgrafía)

problemas de aprendizaje

Estas pueden incluir el acto físico de escribir o la actividad mental de comprender y sintetizar información.

Los síntomas de un problema de aprendizaje del lenguaje escrito giran en torno al acto de escribir. Estos incluyen problemas con:

  • Copiar con precisión todas las letras y palabras de un texto.
  • Ortografía.
  • Escribir de forma ordenada y coherente.

Otros tipos de problemas de aprendizaje y trastornos

A parte de los problemas con la lectura, la escritura y las matemáticas, hay otras habilidades que pueden verse afectadas por los trastornos del aprendizaje. Estas hacen referencia a las habilidades motoras, la comprensión del lenguaje hablado, distinguir entre los sonidos e interpretar la información visual.

Problemas del aprendizaje

 

Dislexia

Dificultad para leer

Problemas de lectura, escritura, ortografía y a la hora de hablar

Discalculia

Dificultad con las matemáticas

Dificultad para hacer problemas matemáticos, comprender el tiempo
(reloj) y utilizar dinero

Disgrafía

Dificultad con la escritura

Problemas con la escritura, la ortografía y organizar ideas

Dispraxia

Dificultad con las habilidades motoras finas

Problemas con la coordinación mano-ojo, el equilibrio y la destreza
manual

Disfasia / Afasia

Dificultad con el lenguaje

Problemas para entender el lenguaje hablado y mala comprensión de la
lectura

Trastorno de procesamiento auditivo

Dificultad para diferenciar entre sonidos

Problemas con la lectura, la comprensión y el lenguaje

Trastorno de procesamiento visual

Dificultad para interpretar información visual

Problemas con la lectura, matemáticas, mapas, gráficos, símbolos e
imágenes

 

Causas

No existe una causa exacta del problema, pero sin embargo, los investigadores tienen algunas teorías acerca de por qué se desarrolla.

problemas de aprendizaje

  1. Las influencias genéticas. Los expertos consideran que los problemas de aprendizaje tienden a aparecer en varios miembros de la familia y que la genética tiene un papel importante. Sin embargo, se sigue investigando si los problemas de aprendizaje pueden ser causados por influencias genéticas, o bien, los niños aprender y siguen el modelo de sus padres con problemas de aprendizaje.
  2. El desarrollo del cerebro. Algunos creen que los problemas de aprendizaje se pueden remontar al desarrollo del cerebro, tanto antes como después del nacimiento. Los problemas como el bajo peso al nacer, la falta de oxígeno o un nacimiento prematuro, pueden estar asociados con los problemas de aprendizaje.
  3. Los impactos ambientales. Los bebés y los niños pequeños son susceptibles a las toxinas ambientales. Además, la mala nutrición durante los primeros años de vida también puede conducir a problemas de aprendizaje en el futuro.

 

Tratamiento

La ciencia ha hecho grandes avances en la comprensión del funcionamiento interno del cerebro. Un descubrimiento importante para los trastornos del aprendizaje es la neuroplasticidad. Este concepto hace referencia a la capacidad natural del cerebro para cambiar a lo largo de toda la vida. El cerebro es capaz de formar nuevas conexiones y generar nuevas células cerebrales en respuesta a la experiencia y el aprendizaje.

Este descubrimiento ha dado lugar a nuevos tratamientos innovadores para cambiar la capacidad de aprendizaje del cerebro. Es una buena noticia para todos aquellos estudiantes con problemas de aprendizaje que quieren seguir formándose.

Desarrollo con dificultades de aprendizaje

El diagnostico de los problemas de aprendizaje es el primer paso para trabajar y resolver dicho problema.

El niño puede comenzar a aprender estrategias para hacer frente al problema. Existen profesores especializados que pueden enseñar al niño técnicas de estudios que pueden ayudarle a compensar los problemas de aprendizaje.

Es posible que los niños solo necesiten ayuda en ciertas materias. Algunas escuelas ofrecen un programa individualizado que ayudan a definir las fortalezas y debilidades de aprendizaje de cada niño y con ello hacen un plan de actividades que ayudan al niño a mejorar su rendimiento.

Resumiendo
Los niños con problemas de aprendizaje tienen más dificultades para adquirir nuevos conocimientos. Es importante conocer los primeros síntomas y realizar un diagnóstico precoz, para trabajar con el pequeño lo antes posible.

Referencias 

(1) http://kidshealth.org/teen/diseases_conditions/learning/learning_disabilities.html
(2) http://www.helpguide.org/articles/learning-disabilities/learning-disabilities-and-disorders.htm

COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA