14 Consejos útiles para llevar un embarazo feliz

Cada mujer vive su embarazo de forma distinta. Para unas, el embarazo es un camino de rosas en el que disfrutan de cada paso con ilusión. Para otras, sin embargo, es un camino tortuoso en el que sufren del primer al último día.

 

Para intentar ayudarte y aliviar en la mayor medida todas tus molestias, revisa estos puntos.

 

1. Escucha a tu cuerpo

Tu cuerpo es sabio, y sabe lo que necesitas. Si te sientes cansada, descansa. Si tiene hambre come. SI te apetece llorar, llora. No intentas controlar lo que sientes y déjalo ir.

 

2. Come bien

Piensa que tú alimentas tu cuerpo, y tu cuerpo alimenta a tu bebé. Así que, cuanto más sana sea tu dieta mejor para los dos. A los ya consabidos consejos nutricionales, sigue las indicaciones de tu ginecólogo.

 

embarazo-feliz3

 

3. Acepta el reto

No veas el embarazo como un sinfín de problemas y obstáculos. Piensa que es el reto con mejor recompensa que puedas imaginar. Así que cuanto te tengas que enfrentar a alguno de ellos, no pienses, “No voy a poder con esto”. Piensa, “Puedo con esto y más”. Anímate a ti misma como a un atleta en las Olimpiadas, pero con un premio mucho mejor que una medalla.

 

4. No lo lleves sola

Sí, es tu cuerpo. Eres tú la que llevas al pequeño en su vientre. Eres la que engorda y sufre las hemorroides, pero no estás sola. Deja que el padre se involucre al máximo. Deja a tu madre ayudar siempre que quieras. Al fin y al cabo, estás creando una familia. Créala también de útero hacia afuera.

 

embarazo-feliz4

 

5. No te estreses ni presiones

Recuerdo el millón de dudas y miedos que me asaltaron al asimilar la noticia de mi primer embarazo. ¿Podría ser yo una buena madre? ¿Sabría cómo actuar? ¿Sabría reaccionar bien a todo lo que me esperaba?

Leí una infinidad de libros sobre maternidad e hice millones de consultas en Internet. Nunca tenía suficiente información y nunca me sentía preparada. Moraleja: Da igual lo que hagas, vas a estar igual de preparada.
La maternidad va más de instinto que te estudiar. Así que, sí infórmate, pero deja de lado el “Cómo ser mamá” de turno y lee tu revista de cotilleos favorita o el último libro que te recomendaron.

 

 

consejos-embarazadas-1(1)

 

6. No pongas tu vida en pausa

No sería a la primera mujer que escucho que no va de viaje, o a un pub por que no son “cosas de embarazadas”. Que necesites descansar un poco más no significa que no puedas dar una escapadita con tu marido antes de que llegue el peque. Como tampoco que el hecho de que no puedas beber o fumar significa que no puedas salir con tus amigos de vez en cuanto.

 

7. Buscar consejo directo

Volviendo a mi obsesión por la sobreinformación, sabemos de sobra que no podemos creernos todo lo que leemos en Internet. También existen libros de maternidad escritos por psicólogos o ginecólogos que, evidentemente, no han estados embarazados nunca. Por eso, busca entre tu gente de confianza. Busca a tu hermana, a una amiga o alguien cercano que haya pasado ya por un embarazo y te cuente, sincera y directamente cómo fue.

 

8. Mantente en forma

Ya sabemos que lo de tener que comer por dos es un mito del embarazo. Así que no lo uses de excusa para atiborrarte. Mantén una dieta adecuada y sana. Tampoco dejes de lado el ejercicio. Puedes adaptarlo a tu estado y conseguirás los mismos beneficios y además, estar en forma te ayudará durante el parto y la recuperación.

 

 

embarazo-feliz

 

9. Cuida tu piel

A veces es imposible evitar, pero mejor bañarnos en cremitas para evitar las dichosas estrías. Empieza, si es que no tiene costumbre ya, a hidratar tu cuerpo desde el minuto cero del embarazo. Así, si la genética no está en tu contra, no tendrás esquivar a las estrías.

 

 

10. Escoge la ropa adecuada

Busca ropa cómoda y adecuada a tu tripa, pero no te olvides que sigues siendo una mujer. Busca ropa con la que te veas favorecida y guapa. Estar embarazada no escusa para que nos vistamos con un saco y, afortunadamente, las tiendas pre-mamá ya lo han entendido.

 

 

embarazo-feliz6

 

11. Comunícate con tu bebé

Notar la primera patadita o ese primer serpenteo que no es demuestra que nuestro peque está vivo dentro de nostras es un momento tan indescriptible como feliz. Lo que nos incomoda más, son esos días en los que se pone revoltoso y no nos deja dormir con pataditas y codazos. Piensa como si estuviese ya en tus brazos. ¿Qué le pasa? Que está intranquilo o incómodo, pues ayúdalo a relajarse. Ponle música o háblale. Está probado que es beneficioso para tu desarrollo durante le embarazo y en su futuro.

 

 

embarazo-feliz5

 

12. Convierte tu cuerpo en un templo

Si lo haces, deja de fumar, el café, el alcohol y todo lo que tu médico que indique. Si eres un poco adicta (como yo al café) te parecerá un mundo, pero ya verás que no es para tanto Además, piensa que lo haces por él.

 

13. Visita al dentista

Los cambios hormonales del embarazo pueden hacerte más susceptible a sufrir enfermedades de las encías. Los aumentos en los niveles de progesterona y estrógeno hacen que las encías reaccionen de manera diferente a la placa bacteriana, lo que puede derivar en una inflamación en las encías (gingivitis).

Cada vez hay más evidencia de que parece haber una relación entre la gingivitis avanzada( o periodontitis ) y los partos prematuros y los bebés de bajo peso al nacer.

 

14. Cuida tu salud emocional

Tu cuerpo de va a llenar de hormonas. Hormonas que te harán reír, llorar, gritar… Vas a vivir en una montaña rusa de emociones. Eso no es malo, como ya te he dicho, déjalo fluir. Pero si ves que llevas en un estado depresivo más de dos semanas seguidas, consúltalo con tu médico.

 

 

depresion-embarazo-2(1)

 

 

Resumen
Escucha a tu cuerpo y a tu bebé. Intenta ser feliz, disfrutar de cada instante y cuidar de los dos.

 

 

COMPARTIR
Profesora y madre de una hija. Soy una gran apasionada de la lectura y la escritura que espera ayudar a otras madres compartiendo mis experiencias, aciertos y errores.

DEJA UNA RESPUESTA