35 semanas de embarazo – Pulmones listos para respirar

35 semanas de embarazo

En la semana 35 puede sentirse cansada e impaciente por ver a su bebé. Pero este decidirá el día que esté listo para nacer, así que debe tener paciencia y estar lo más relajada posible.

El bebé sigue aumentando de peso esta semana y se posiciona para el momento del parto con la cabeza hacia abajo. Esto puede aumentar la frecuencia con la que embarazada tiene que ir al baño.

 

Cambios en la mujer

35 semanas de embarazo

Quedan pocas semanas para el momento del parto y este puede adelantarse. Por esto, es normal que esté nerviosa y los cambios de humor y la irritabilidad pueden ser más frecuentes.

Puede sentirse más cansada y si aún sigue trabajando puede que los días se le hagan eternos y tenga problemas para concentrarse. Es un buen momento para plantearse comenzar el permiso por maternidad.

Los pechos pueden comenzar a producir calostro, tan solo serán unas gotas pero algunas mujeres utilizan compresas en sus sujetadores. También notará sus pechos hinchados y con las venas más visibles. El uso del sujetador adecuado puede disminuir la presión que el aumento de los pechos ejerce en la espalda y los hombros.

Los síntomas estomacales como la acidez y el ardor, pueden intensificarse esta semana. También es normal que aparezcan las contracciones de Braxton Hicks y sentir algunas molestias y calambres a nivel de la vagina.

35 semanas de embarazo

La micción frecuente y la incontinencia urinaria pueden ser más frecuentes en esta semana. La cabeza del bebé presiona la vejiga y esto puede causarle la necesidad de orinar más a menudo. Las pérdidas de orina suelen darse cuando estornuda, tose o cuando ríe. No se deben disminuir los líquidos, ya que es muy importante mantenerse hidratada. Asegure de vaciar su vejiga bien cada vez que va al baño y si fuera necesario puede utilizar protectores (compresas) en su ropa interior (1).

 

Desarrollo del bebé

El feto mide 33 cm según la medida céfalo caudal y 45 cm de longitud total. Su peso puede alcanzar los 2,5 kg y seguirá aumentando las siguientes semanas (2).

La grasa ha seguido acumulándose bajo su piel y gracias a ello ya puede regular su temperatura corporal. Esto también ha hecho que su piel esté más rosada y estirada que en los meses anteriores.

Las uñas puede que sigan creciendo, sobre todo en los dedos de los pies. Los párpados se abren y cierran con normalidad y las pupilas son sensibles a la luz, de manera que se dilatan y contraen dependiendo de la luz que haya.

El cerebro madura rápidamente en estas semanas y se crean las conexiones entre las neuronas, que harán que el cerebro del bebé esté preparado para recibir estimulación al nacer (3).

Los pulmones ya están lo suficiente maduros como para que el bebé pueda respirar por sí solo. En el caso de que nazca en esta semana, no será necesario aplicar ningún tipo de medicación para ayudar en la maduración de los pulmones (4).

Si aún no lo ha hecho, el feto puede posicionarse para el momento del parto, es decir, con la cabeza hacia abajo. Los movimientos son menos frecuentes debido a la falta de espacio en el útero, pero aún así puede seguir sintiendo patadas y movimientos más intensos que en meses anteriores.

Los huesos del bebé se han endurecido, menos los huesos del cráneo. Estos se mantienen suaves y flexibles para pasar más fácilmente a través del canal del parto.

 

Dieta y ejercicio

Es importante mantener una alimentación equilibrada y saludable durante estas semanas. Eso le ayudará a sentirse con energías y fuerzas para el momento del parto.

Incluya en su dieta alimentos ricos en calcio y en ácidos grasos omega 3. Ambos son importantes en esta etapa para el desarrollo del cerebro y para los huesos del bebé (5).

35 semanas de embarazo

Mantenerse hidratada es esencial durante todo el embarazo, sobre todo beber agua, pero también puede tomar zumos de frutas naturales que además le aportarán muchas vitaminas. Durante las últimas horas del día disminuya los líquidos para no tener que levantarse varias veces al baño mientras duerme.

El ejercicio físico le ayudará a sentirse con más energía y disminuirá la hinchazón de las piernas y los problemas estomacales, como el estreñimiento y la indigestión.

Realizar actividades de baja intensidad, como caminar o nadar, puede ser muy beneficioso para usted en estas semanas.

Recuerde continuar haciendo los ejercicios de suelo pélvico para fortalecer la musculatura de esta zona. Esto ayudará en el momento del parto y previene una posible episiotomía.

 

Consejos

35 semanas de embarazo

  • Puede asistir a una clase sobre la lactancia materna, donde le explicarán como hacerlo de forma correcta. Muchas mujeres suelen tener dificultades durante los primeros días.
  • Conozca todas las opciones para reducir el dolor, además de los medicamentos administrados en los hospitales, algunas posturas, masajes o los baños de agua caliente pueden ayudar a disminuir los dolores del parto. Puede interesarle leer el artículo sobre “El parto en el agua”.
  • El insomnio es muy habitual en estas semanas y usted necesita descansar, es recomendable que haga alguna siesta durante el día, para no sentirse agotada (6).

 

Resumiendo
En la semana 35 puede sentirse más cansada y agotada, pero es importante que continúe realizando ejercicio físico y cuidando su alimentación. Esto le ayudará a disminuir algunos de los síntomas más molestos como el estreñimiento, los dolores de espalda o la hinchazón de las piernas. El bebé sigue aumentando rápidamente de peso en estas semanas gracias a la acumulación de grasa bajo su piel. Sus pulmones ya están formados y si naciera ahora podría respirar por sí solo. 

Referencias

(1) http://www.whattoexpect.com/pregnancy/week-by-week/week-35.aspx
(2) http://www.essentialbaby.com.au/weekly-guide-to-pregnancy-week-35.html
(3) http://www.huggies.com.au/pregnancy/week-by-week/35-weeks-pregnant
(4) http://inatal.org/el-embarazo/semana-a-semana/274-semana-35-de-embarazo.html
(5) http://similac.com/pregnancy/35-weeks-pregnant
(6) http://www.pregnancycorner.com/being-pregnant/pregnancy-week-by-week/35-weeks-pregnant.html

COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA