30 semanas de embarazo – Su capacidad intelectual

30 semanas de embarazo

El vientre crece demasiado rápido en estas semanas y esto puede resultar agotador. Si ha llevado una rutina de ejercicios, puede que se note con más energía y presente menos dolores de espalda si se ha encargado de fortalecer la musculatura de zona.

El bebé continúa aumentando de peso y su piel ya no es tan arrugada como semanas anteriores. La capa de grasa que se acumula bajo la piel, hace que esta esté más lisa y además, le ayuda a mantener su temperatura corporal.

 

Cambios en la mujer

30 semanas de embarazo

En esta semana puede sentirse muy cansada. Usted habrá subido bastante peso, pero aunque no lo crea seguirá aumentado de peso en las siguientes semanas. Aún quedan 10 semanas (si el parto no se adelanta) y esto puede parecerle mucho tiempo, pero sin embargo, los días pasarán muy rápido y debe estar preparada para el momento del parto.

La micción frecuente continuará hasta el final del embarazo, ya que el bebé presiona la vejiga y esto hará que necesite ir al baño muchas veces al día e incluso durante la noche.

A la hora de dormir puede sentirse incómoda y es normal tener problemas para conciliar el sueño. Intente buscar una postura que le resulte cómoda y que no presione el vientre. Se recomienda dormir sobre el lado izquierdo del cuerpo y con una almohada entre las piernas.

Los dolores de espalda continuarán y son causados por el aumento de su vientre y la alteración de su centro de gravedad. Evite levantar objetos pesados, siéntese con la espalda recta y no use zapatos de tacón alto.

Los senos comenzarán a producir el calostro. Esta es un líquido amarillento, fácil de digerir para su bebé y es el primer alimento que recibirá si usted decide optar por la lactancia materna. Leer sobre “Los beneficios de la lactancia materna”

Durante el tercer trimestre es normal que esté más sensible y se emocione con facilidad al ver una película, o bien, mirando a un bebé. Son muchas y muy diferentes las emociones que puede sentir sobre todo si es una madre primeriza.

30 semanas de embarazo

La aparición de varices en las piernas es muy frecuente en esta etapa. Hay poco que pueda hacer para evitarlo, pero por lo general, mejoran después del nacimiento. Evite estar mucho tiempo de pie y ponga los pies en alto siempre que pueda (1).

La acidez es muy común a partir de esta semana. Para prevenir se deben evitar los alimentos que pueden causar molestias digestivas como el picante, alimentos grasos o el chocolate. También es recomendable comer cantidades pequeñas y no acostarse inmediatamente después de las comidas (2).

 

Desarrollo del bebé

30 semanas de embarazo

El feto mide 27 centímetros (medida céfalo caudal) y 39 centímetros de longitud total, desde la coronilla hasta los pies. El peso es de 1 kg 400 gramos aproximadamente y seguirá aumentado en las próximas semanas.

El cerebro ha madurado y las células y nervios comienzan a ser activos. Por lo tanto, podrá adquirir un aprendizaje más complejo, se empieza a desarrollar su capacidad intelectual.

Es normal que a partir de estas semanas el bebé se mueva menos. Esto se debe a que cada vez hay menos espacio en el útero. Si se siente incómodo intentará moverse y cambiar de postura. Los movimientos durante todas estas semanas sirven para fortalecer los músculos y para que pueda orientarse con la cabeza hacia abajo en el momento del parto (3).

A pesar, de que los movimientos del feto se verán reducidos por la falta de espacio, las patadas serán más enérgicas e incluso pueden ser molestas para la madre.

La capa de pelo que cubre la piel, el lanugo, comienza a caerse porque el bebé ya es capaz de regular su temperatura. Pero el pelo de la cabeza continúa creciendo (4).

El sistema digestivo, el hígado, el estómago y el intestino continúan realizando sus funciones. Los sentidos están más desarrollados y puede comenzar a diferenciar entre lo dulce y lo salado y escuchar mejor los sonidos graves (5).

La médula ósea comienza a producir glóbulos rojos que estarán listos para el desarrollo y crecimiento después del nacimiento (6).

 

Dieta y ejercicio

A partir de esta semana, es probable que se encuentre más cansada y quiera invertir sus pocas energías en los preparativos para el nacimiento del bebé. Pero debe intentar seguir llevando una dieta saludable y una rutina de ejercicios, aunque estos disminuyan en intensidad y duración.

Estos son algunos consejos que pueden mejorar su alimentación en esta etapa (7):

30 semanas de embarazo

  • Sustituir una bolsa de papas fritas por zanahorias crudas.
  • El pollo mejor cocinado a la parrilla, evite los fritos.
  • Frutos secos entre horas, en lugar de bocadillos o chips.
  • Si tiene antojo de comer helado, pruebe helado de yogur con fruta.

En cuanto al ejercicio físico, quizá prefiera dividir su rutina en intervalos de 10 minutos. Esto será igual de eficaz y beneficiosos y evitará que se canse demasiado. Las clases de yoga y pilates, pueden ser una muy buena elección en este momento, además, le ayudarán a relajarse. Puede interesarle leer sobre “Los mejores ejercicios durante el embarazo”

 

Consejos

30 semanas de embarazo

  • A partir de esta semana deberá elegir bien lo que come, ya que los ardores, gases y otras molestias abdominales son más frecuentes durante esta etapa.
  • Tenga preparada su bolsa para llevar al hospital. Aunque todavía quedan 10 semanas, el bebé puede adelantarse y esto puede suceder en cualquier momento.

 

Resumiendo
En la semana 30 los cambios en la mujer son similares a los de semanas anteriores, pero es normal que cada vez se sienta más agotada y necesite descansar con más frecuencia. Para prevenir problemas digestivos es importante prestarle atención a los alimentos que se ingieren. El ejercicio físico también puede ayudar a mejorar problemas como el estreñimiento o los gases, comunes en esta etapa. El bebé sigue aumentando de peso y su cerebro ha madurado mucho en las últimas semanas, por lo que su capacidad intelectual comienza a desarrollarse. 

Referencias

(1) http://www.huggies.com.au/pregnancy/week-by-week/30-weeks-pregnant
(2)http://www.whattoexpect.com/pregnancy/week-by-week/week-30.aspx
(3) http://www.essentialbaby.com.au/weekly-guide-to-pregnancy-week-30.html
(4)http://similac.com/pregnancy/30-weeks-pregnant
(5) http://inatal.org/el-embarazo/semana-a-semana/269-semana-30-de-embarazo.html
(6) http://www.bounty.com/pregnancy-and-birth/pregnancy/pregnancy-week-by-week/30-weeks-pregnant
(7) http://abbottmum.com.sg/pregnancy-guide/week/30?&pc=tr

COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA