Los beneficios de un parto natural

embarazo

¿Cuáles son los principales beneficios de tener un parto natural? ¿Por qué tener un parto natural si puedo evitar el dolor con los medicamentos? Estas son preguntas que se hacen las mujeres embarazadas cuando deciden tener un parto natural o usar ciertos medicamentos para evitar el dolor. Antes de tomar esa decisión deberían de conocer los beneficios que un parto natural tiene para ellas y sus bebés. 

En un parto natural no se recurre a ningún tipo de medicación. La mujer participa de forma activa en todo el proceso. Para este tipo de parto se debe estar preparada para el dolor y el malestar de este momento. Sin embargo, son varios los beneficios de un parto natural.

Beneficios

parto-natural

  • El tiempo de recuperación de la mujer es menor en comparación con una cesárea o el uso de la epidural. Esta puede tener ciertos efectos secundarios tales como fiebre y presión arterial baja. Tras un parto natural la mujer en pocas horas será capaz de caminar con poca ayuda. Y el dolor comienza a disminuir debido al aumento de endorfinas que se liberan durante el parto.

 

  • Un parto natural es más sano tanto para la mujer como para el bebé. Algunos medicamentos ralentizan el proceso del parto y es necesario acelerar las contracciones mediante un estimulante uterino. Esto provoca que las contracciones sean muy seguidas y con poco tiempo de recuperación entre ellas. Por ello el feto recibirá menos oxígeno, lo cual puede afectar en las células del cerebro y causar problemas neurológicos en el bebe.

 

lactancia

  • Según algunos estudios, los bebes nacidos a través de partos naturales muestran más interés por la lactancia materna. La medicación que recibe la mujer durante el parto también llega al feto. En ocasiones los bebes nacen algo más dormidos y esto interfiere en la succión innata que normalmente presentan poco después del nacimiento.

 

  • Por lo general, la duración del parto es menor. Algunos medicamentos pueden hacer que el proceso sea más lento. Además, al no sentir las contracciones las mujeres no saben cuando tienen que empujar y se dificulta el proceso.  Por ello, el uso de la epidural aumenta las intervenciones médicas y el uso de ciertos utensilios para sacar al bebe.

 

postura-parto-natural

  • El grado de conciencia es mayor. Las mujeres están alerta durante todo el proceso y podrán moverse con mayor libertad y encontrar posiciones que les resulten más cómodas durante las contracciones.
  • Las mujeres que tienen partos naturales se sienten más seguras de sí mismas. El haber pasado por este proceso sin ayuda de medicamentos, las hace sentirse más fuertes y con menos miedos ante ciertos retos de la vida.

 

En los últimos años la práctica de dar a luz de forma natural ha disminuido. El uso de la epidural está cada vez más arraigado. El miedo al dolor, lleva a la mujer a solicitar el uso de medicamentos antes de que llegue el momento del parto. Sin embargo, con una preparación previa y con el apoyo de una partera, el parto natural puede resultar una experiencia maravillosa.
COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA