27 semanas de embarazo – Tiene hipo

27 semanas de embarazo

Esta es la última semana del segundo trimestre y cada vez queda menos para que le vea la cara a su bebé. Es probable que comience a sentirse más incómoda con los cambios en su cuerpo y ya esté deseando ponerse de parto. Pero su bebé necesita seguir madurando, aunque si tuviese un parto prematuro su bebé podría sobrevivir recibiendo unos cuidados especiales durante algunas semanas.

 

Cambios en la mujer

Los cambios de la mujer son similares a los de semanas anteriores. Los senos pueden seguir sensibles y por lo general habrán dejado de aumentar de tamaño.

27 semanas de embarazo

El útero sigue aumentando de tamaño para acomodar al bebé y esto puede causar molestias, ya que el aumento puede hacer presión en las costillas.

Puede notar que le falta el aliento y en ocasiones necesitará tomar respiraciones profundas. Esto se debe a que los pulmones tienen menos espacio para expandirse. Es importante mantener la espalda recta, esto le ayudará a que sus pulmones trabajen mejor.

En estas semanas, puede notar picazón o sensación de hormigueo en la piel de la barriga. Esto sucede como consecuencia del estiramiento de la piel. Mantenga la piel hidratada y evite temperaturas altas.

Es probable que comience a tener problemas para conciliar el sueño. A pesar de que se siente muy cansada, no encuentra una posición cómoda o comienza a pensar en lo que tiene que hacer antes del nacimiento. La micción frecuente, incluso durante la noche, no ayudará a mejorar sus noches de insomnio (1).

Durante esta etapa del embarazo, se estima que tres de cada cuatro mujeres experimenten hinchazón en sus extremidades, sobre todo en pies, tobillos y manos. Evite estar de pie durante mucho tiempo, realice algo de ejercicio e intente poner los pies en altos siempre que pueda (2).

27 semanas de embarazo

En esta semana el ombligo habrá comenzado a salir hacia afuera. Muchas mujeres se preocupan por cómo quedará este después del parto. El ombligo vuelve a tomar una forma similar a la que tenía antes del embarazo, aunque puede ser un poco más amplio y flexible.

Tener la nariz congestionada también es muy frecuente. Puede usar alguna solución salina para mejorar. Si quiere utilizar algún otro medicamento consulte con su médico sobre los riesgos que puede tener para el feto.

 

Desarrollo del bebé

El feto mide aproximadamente 24 centímetros de largo y pesa alrededor de 1 kg. Hasta ahora hemos dado la medida céfalo caudal, desde la coronilla hasta la rabadilla. En esta semana, la medida entre la coronilla y los pies es de unos 34 centímetros.

La retina comienza a desarrollarse. Esta recibe la luz y la información de las imágenes y las transmite al cerebro donde se interpretan (3).

Esta semana el bebé puede tener hipo. El feto tiene espasmos, pero no puede producir ruido porque no hay aire en sus pulmones. Estos son los últimos órganos vitales en formarse (4).

El bebé puede reconocer la voz de la madre e incluso la del padre, si este se acerca lo suficiente para hablarle. El oído está más desarrollado y puede alterarse cuando escucha sonidos fuertes del exterior.

A pesar de que puede estirarse, a la mayoría de los bebés les gusta estar ligeramente curvados en el interior del útero (acurrucarse).

Los tejidos y los surcos en el cerebro el bebé continúan formándose. Algunos creen que el bebé comienza a soñar en este momento, pero no hay evidencia científica de ello (5).

 

Dieta y ejercicio

27 semanas de embarazo

Es importante que no suba de peso en exceso. Muchas mujeres comienzan a cuidarse durante el primer y segundo trimestre, pero a partir de este momento, que aumenta su apetito, no controlan su alimentación. No pasa nada si quiere saciar el antojo de comer helado un día, pero si se hace con moderación. Una bola de helado con un poco de fruta no puede hacerle daño.

Hay que llevar una dieta equilibrada y saludable. Si usted no sabe cómo hacerlo puede consultar con su médico el cuál le dará algunas pautas basándose en la alimentación que ahora lleva. Además, puede interesarle el artículo “Alimentación durante el embarazo”.

Es muy probable que su apetito haya aumentado y esté ingiriendo más calorías de las necesarias. Para evitar el exceso de peso, nada mejor que realizar ejercicio físico diariamente. Puede que le resulte incómodo hacer algunos ejercicios que antes realizaba con facilidad. Caminar o nadar no será complicado en esta etapa y son dos actividades muy recomendables.

 

Consejos

27 semanas de embarazo

  • En muchos países, es obligatorio el uso de asientos especiales para transportar al bebé en coche. Es recomendable, que comience a buscar cuál es la adecuada para usted. Aunque no sea una normativa obligatoria en su país, puede plantearse usar estos asientos en el coche para que su bebé esté más seguro.
  • Infórmese bien sobre la normativa de su empresa y solicite la baja por maternidad. También es recomendable que tenga una fecha para finalizar el trabajo antes del nacimiento del bebé.
  • Es importante que conozca las señales de un parto prematuro (antes de las 37 semanas). En estas semanas pueden darse las contracciones de Braxton Hicks. Estas son débiles e irregulares, varían en duración e intensidad y no causan dolor. Por lo general, se detienen cuando usted descansa y no tiene que preocuparse. Si las contracciones se producen a intervalos regulares, son más intensas, dolor en la zona baja de la espalda, calambres u otros dolores, usted podría estar de parto. Ante esto, deberá acudir a su médico (6).

 

Resumiendo
Con la semana 27 se da por terminado el segundo trimestre. Los cambios en la mujer son similares a los de semanas anteriores, pero el tamaño de su barriga le resultará más incómodo ahora y en las próximas semanas. El bebé sigue creciendo y madurando y su piel arrugada ha comenzado a alisarse gracias a la capa de grasa que comienza a acumularse bajo la piel. 

Referencias

(1)http://www.huggies.com.au/pregnancy/week-by-week/27-weeks-pregnant

(2) http://www.whattoexpect.com/pregnancy/week-by-week/week-27.aspx

(4) http://inatal.org/el-embarazo/semana-a-semana/255-semana-27-de-embarazo.html

(3) http://www.essentialbaby.com.au/weekly-guide-to-pregnancy-week-27.html

(5) http://www.pregnancycorner.com/being-pregnant/pregnancy-week-by-week/27-weeks-pregnant.html

(6) http://similac.com/pregnancy/27-weeks-pregnant

COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA