25 semanas de embarazo – Abre los ojos

25 semanas de embarazo

El embarazo avanza rápidamente y los cambios físicos de la mujer son notables. El bebé sigue madurando y aumentando de peso poco a poco. Sus órganos están formados y la mayoría han empezado a funcionar.

 

Cambios en la mujer

25 semanas de embarazo

El vientre de la mujer ha crecido bastante en las últimas semanas. Evite comparar el tamaño de su vientre con el de otras mujeres embarazadas, puesto que el aumento de este depende de cada mujer.

Es normal que tenga problemas para dormir y que necesite algunas almohadas extra para sentirse cómoda. Intente acostarse sobre su lado izquierdo, esta postura asegura la circulación sanguínea para usted y para el bebé (1).

Puede presentar dolor debajo de las costillas cuando el bebé se mueve. Es completamente normal, ya que el crecimiento del feto hace presión en sus intestinos, en la vejiga y en otros órganos.

El sangrado de encías es muy frecuente en estas semanas. Es importante llevar una buena higiene bucal para evitar la aparición de problemas como la hinchazón o gingivitis. Se recomienda realizar al menos una visita al dentista durante el embarazo.

25 semanas de embarazo

Algunas mujeres notan que su apetito aumenta notablemente. Intente saciar el hambre con alimentos saludables, como fruta o yogur desnatado. Comer pocas cantidades varias veces al día también ayudará a controlar el apetito (2).

Las hemorroides y el estreñimiento son muy frecuentes durante el embarazo. Es necesario tomar mucho líquido y alimentos ricos en fibra para evitar este problema. Los ejercicios de suelo pélvico también pueden ayudar. Por lo general, desaparecen después del parto.

 

Desarrollo del bebé

El feto mide aproximadamente 22 centímetros de largo y pesa alrededor de 680 gramos.

A partir de esta semana, los párpados comienzan a abrir y cerrar. El color de los ojos no está determinado y este no será definitivo hasta un tiempo después del nacimiento, ya que ciertos pigmentos necesitan luz para terminar de formarse (3).

El feto tiene espacio suficiente para moverse en el útero y cambia de posición constantemente. Sus músculos se han desarrollado como para que pueda dar pequeñas patadas. Todos esos movimientos son una señal de que el bebé está sano.

La piel del bebé toma un aspecto más rosado porque pequeños vasos sanguíneos que se llenan de sangre comienzan a formarse bajo esta.

Los pulmones se están preparando para respirar, aunque todavía no están maduros del todo. Las fosas nasales han estado tapadas hasta ahora y durante esta semana comienzan a abrirse. Esto permite al bebé comenzar a practicar la respiración (5).

 

Dieta y ejercicio

25 semanas de embarazo

En estas semanas el consumo de productos ricos en calcio es muy importante. Los huesos del bebé se están osificando y para ello necesitan un aporte de calcio extra. Si la mujer no ingiere el calcio suficiente, entonces el bebé obtendrá el calcio de los huesos y dientes de la madre. Por ello, algunas mujeres después del embarazo tienen problemas con sus dientes, o bien, podrían presentar osteoporosis a largo plazo.

Se recomienda ingerir al menos 1000 mg de calcio cada día. Esto equivale a tres o más productos de la siguiente lista (4):

  • 1 taza de leche baja en grasa o descremada
  • 1 taza de yogur bajo en grasa
  • 1 ½ taza de col china
  • 1 taza de jugo de naranja fortificado con calcio
  • 1 taza de leche de soja fortificada con calcio y vitamina D
  • 1 taza de sopa a base de leche

Como ya hemos dicho en repetidas ocasiones, una mujer embarazada no tiene que comer por dos, aunque si es necesario aumentar la ingesta de calorías. De la semana 13 a la 26 son necesarias 340 calorías extra. De la semana 26 hasta el final del embarazo se debe aumentar en 450 calorías. Más información en “Alimentación durante el embarazo”

Puede que a partir de esta semana realizar cualquier actividad que requiera poco esfuerzo, le resulte agotador. Aún así, es importante que continúe haciendo los ejercicios de suelo pélvico y algo de ejercicio físico al menos tres veces a la semana. Si se siente muy agotada baje la intensidad de los ejercicios.

 

Consejos

25 semanas de embarazo

  • Es posible que haya comenzado a realizar algunas compras para su bebé. Parece imposible evitar la tentación ante toda esa ropa diminuta. Intente comprar lo básico, un bebé no necesita mucho para ser feliz. Además, piense que es probable que sus familiares y amigos le regalen cosas para el recién nacido. Los bebés crecen muy rápido y es importante tener esto en cuenta a la hora de elegir las tallas. Puede interesarle el artículo “Cómo ahorrar en el primer año del bebé”.
  • Evite entornos donde haya gente fumando. Que otros fumen a su alrededor también puede ser tóxico para el bebé.
  • Si presenta sangrado o algún síntoma inusual, es recomendable que consulte con su médico. Podría tratarse de un parto prematuro y esto necesita atención médica.
  • En estas semanas se realiza la prueba para detectar la diabetes gestacional. Este tipo de diabetes es frecuente en las mujeres embarazadas y desaparece después del nacimiento. Siga los consejos de su médico en cuanto a la dieta que debe seguir si tiene diabetes gestacional.

 

Resumiendo
En la semana 25 de embarazo puede sentirse un poco más agotada y con más apetito. Por eso, es importante continuar realizando ejercicio. Todavía queda embarazo por delante y podría subir demasiado peso en pocas semanas si no cuida su alimentación y hace ejercicio. El bebé sigue creciendo y madurando rápidamente. Es lo suficientemente pequeño como para moverse libremente dentro del útero y ya ha creado su propia rutina de actividad y descanso. 

 

Referencias

(1) http://www.essentialbaby.com.au/weekly-guide-to-pregnancy-week-25.html
(2) http://www.huggies.com.au/pregnancy/week-by-week/25-weeks-pregnant
(3) http://inatal.org/el-embarazo/semana-a-semana/253-semana-25-de-embarazo.html
(4) http://similac.com/pregnancy/25-weeks-pregnant
(5) http://www.whattoexpect.com/pregnancy/week-by-week/week-25.aspx

COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA