22 semanas de embarazo – Los sentimientos y emociones

22 semanas de embarazo

En la semana 22 el vientre habrá aumentado considerablemente, pero la mujer puede seguir haciendo vida normal. Puede aprovechar este momento para realizar algunas compras, visitar a los amigos y familiares, o unas pequeñas vacaciones. En unas semanas puede sentirse más cansada y con menos energía, debido al aumento de peso.

El bebé continúa creciendo y madurando día a día y en esta semana comienza a diferenciar sabores y a desarrollar el sistema límbico.

 

Cambios en la mujer

A pesar de los cambios físicos, usted todavía puede caminar, agacharse y sentarse con facilidad. Al final del embarazo, realizar ciertas acciones puede resultar complicado.

22 semanas de embarazo

Los pies y los tobillos pueden hincharse a medida que avanza el embarazo. La retención de líquidos es normal, intente no pasar mucho tiempo de pie. Ponga los pies en alto siempre que pueda para disminuir la hinchazón.

La acidez estomacal puede acompañarla hasta el final del embarazo. Es importante que ingiera alimentos de fácil digestión y coma cantidades pequeñas varias veces al día.

El estreñimiento seguirá siendo otro de los síntomas del embarazo que le acompañe hasta incluso semanas después del parto. Para prevenir, coma alimentos ricos en fibra, beba agua y realice algo de ejercicio físico.

Las mujeres embarazadas pueden ser olvidadizas y esto es totalmente normal. Intenté centrarse en una sola tarea a la vez y anote las cosas en listas, para recordarlas más tarde.

Es normal sentir molestias a la altura del pubis y del abdomen debido al crecimiento del útero.

22 semanas de embarazo

La aparición de varices en las piernas es una queja común en el embarazo. Estas pueden empeorar si permanece de pie largos períodos. Por lo general, empeoran a medida que avanza el embarazo y aparecen como venas abultadas de un color azulado.

A medida que se estira la piel puede sentir picazón e irritación. Para ello, es importante que mantenga la piel hidratada aplicándose crema varias veces al día.

 

Desarrollo del bebé

22 semanas de embarazo

El feto mide aproximadamente 19 centímetros de largo y su peso es alrededor de los 350 gramos. El bebé crece cada día y sus órganos se desarrollan para desempeñar las funciones de cada uno de ellos.

Se comienza a formar el sistema inmunológico del bebé. Además, sigue aumentado el tejido graso entre la piel y los músculos para producir calor corporal y mantenerse caliente.

La piel sigue desarrollándose y está protegida por el vérnix (capa cerosa de color blanco). El cuerpo sigue cubierto por la fina capa de pelo llamado lanugo. Los dientes de leche ya están formados en sus encías. Las papilas gustativas han madurado y ya puede diferenciar entre lo dulce y amargo.

Los movimientos son más frecuentes y coordinados. Estos movimientos fortalecen los huesos y mejorar las habilidades motoras del feto.

Los órganos sexuales ya se pueden diferenciar claramente y usted puede conocer el sexo del bebé realizándose una ecografía.

Los párpados del bebé permanecen cerrados, pero puede distinguir entre la luz y la oscuridad. Ya han aparecido diminutas uñas en los dedos de pies y manos. Los sentidos continúan desarrollándose y el feto interactúa con su entorno.

El desarrollo del sistema límbico del feto está en pleno desarrollo. Este es el encargado de las emociones y los sentimientos más primitivos del bebé. Puede reír, llorar e incluso enfadarse dentro del útero.

 

Dieta y ejercicio

22 semanas de embarazo

Durante estas semanas es necesario que consuma al menos 2 litros de agua diarios, para mantenerse hidratada y ayudar a su cuerpo a producir el volumen de sangre extra que se requiere durante el embarazo.

Beber agua también puede reducir los dolores de cabeza, que pueden ser un síntoma frecuente en esta etapa. Para saber si bebe el agua necesaria, mire su orina y si esta es casi transparente, está tomando el líquido suficiente.

El peso que se debe ganar, dependerá del peso de la mujer antes del embarazo. A mayor peso inicial, menos peso deberá aumentar en el embarazo. Lo mejor es consultar con su médico sobre el aumento de peso para su caso en particular.

Por lo general, el aumento calórico durante el segundo trimestre no debe ser de más de 340 calorías al día aproximadamente. No se deben utilizar dietas para reducir peso en el embarazo. Las calorías y nutrientes son necesarias para el crecimiento y el desarrollo saludable del bebé.

22 semanas de embarazo

El ejercicio físico se recomienda durante todo el embarazo. Te ayudará a soportar mejor el peso de la barriga, ayuda a reducir el estreñimiento, mejora la circulación de las piernas y las varices, le preparará para el momento del parto y podrá recuperar su figura más fácilmente. Leer sobre “Los mejores ejercicios durante el embarazo”

Los ejercicios de suelo pélvico también son necesarios. Esta zona se debilita con el peso y puede provocar incontinencia urinaria.

Realizar estiramientos varias veces al día también te ayudará a mejorar la tensión del cuello y espalda. Además, contribuye a disminuir los calambres que son muy frecuentes durante la noche.

 

Consejos

22 semanas de embarazo

  • Acuda a las clases prenatales, estas le ayudarán y orientarán para el momento del parto y el cuidado del bebé. (1)
  • Realice ejercicios que fortalezcan la musculatura de la espalda. Los dolores de espalda son muy frecuentes y pueden ser a finales del embarazo.
  • Hidrate su piel para prevenir la aparición de estrías y disminuir el picor producido por el estiramiento de la piel. Esto puede ser muy molesto y la hidratación ayudará a reducirlo. Puede interesarle leer “Las estrías durante el embarazo”
  • Utilice ropa cómoda que no presione tu vientre. En la actualidad, se pueden encontrar muchas prendas modernas para mujeres embarazadas, o bien, ropa suelta que puede servirle.
  • Evite el uso de zapatos altos y considere la opción de invertir en unos zapatos adecuados para el embarazo. Lo agradecerá según avanzan las semanas. Los pies se hinchan y puede necesitar una talla mayor.

 

Resumiendo
En la semana 22 el embarazo está más avanzado y su bebé tiene la forma y proporciones que tendrá al nacer. Solo necesita seguir madurando y aumentar de peso. Los síntomas en la mujer siguen siendo los mismo que semanas anteriores, pero todavía puede hacer vida normal y se sentirá con energía. La alimentación se debe seguir cuidando y el ejercicio físico debe formar parte de la rutina diaria. 

 

Referencias

(1) American pregnancy association

Fetal Medicine Barcelona

http://www.essentialbaby.com.au

http://www.huggies.com.au

http://inatal.org/el-embarazo

http://www.guiainfantil.com

http://www.elbebe.com

COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA