17 semanas de embarazo – El bebé puede oír

17 semanas de embarazo

Durante la semana 17 el cuerpo de la mujer sigue cambiando y el vientre estará más abultado, habiendo perdido la cintura. Muchas mujeres consideran que el segundo trimestre es el mejor de todo el embarazo. Están más tranquilas, con menos síntomas y más energía.

El bebé continúa creciendo rápidamente y su peso ha aumentado bastante en las últimas semanas.

 

Cambios en la mujer

17 semanas de embarazo

En la semana 17 el vientre se nota mucho más grande y la ropa te quedará muy ajustada. Se recomienda usar ropa suelta y cómoda durante el embarazo. Prendas que no hagan presión en el vientre.

Las punzadas agudas en el abdomen son normales y se deben al estiramiento de los músculos producido por el aumento del tamaño del útero. Es posible que su centro de gravedad esté cambiando. Es importante mantener una buena postura para evitar dolores de espalda y tensión muscular. Para levantar objetos del suelo, doble las rodillas y agáchese.

Los dolores de piernas son frecuentes, evite estar muchas horas de pie y cuando se sienta pongas las piernas en alto. Los calambres en las piernas durante la noche, también son comunes en las embarazadas. Para evitarlo, estire bien antes de irse a la cama.

El aumento de volumen sanguíneo puede hacer que siente calor y esté un poco enrojecida. Puede notar que las venas de las piernas son más visibles, en algunos casos pueden aparecer varices. Algunas mujeres usan medias para evitarlas.

17 semanas de embarazo

Notará que su pelo está mucho más brillante y fuerte que antes del embarazo, esto se debe a los cambios hormonales. Sus pechos aumentarán de tamaño, porque comienzan a prepararse para la producción de leche.

En la semana 17 ya se es consciente del embarazo. Es posible que comiencen las dudas sobre su capacidad para ser madre y sienta miedo ante lo desconocido y los cambios que pueden darse en su vida. Esto es completamente normal, hable con su pareja y busque apoyo en otras madres.

 

Desarrollo del bebé

17 semanas de embarazo

El bebé mide de unos 11 a 12 centímetros de largo y pesa aproximadamente 100 gramos. Está creciendo rápidamente y su peso casi ha duplicado en las últimas semanas.

Entre la semana 17 y 20, los pulmones se preparan para la respiración. Es posible que el feto presente hipo y en ocasiones la madre puede sentirlo. A partir de esta semana una capa de grasa comienza a desarrollarse bajo la piel del bebé, conocida como tejido adiposo. Esto ayudará a que mantenga la temperatura después del nacimiento. Además del pelo que cubre el cuerpo del bebé (lanugo), aparece otra sustancia grasa y blanquecina que se mantendrá todo el embarazo, esta se llama vérnix caseoso. (1)

“El oído está bastante desarrollado como para escuchar ruidos fuertes del exterior”

Las piernas son más largas que los brazos y pueden flexionarse en las rodillas y los tobillos. Es un momento importante para el desarrollo de los huesos del bebé y por ello, los productos lácteos deben estar presentes en su dieta diaria.

Si se realiza una ecografía es probable que pueda conocer el sexo del bebé. Si es una niña los ovarios contienen todos los óvulos que tendrán a lo largo de toda su vida, alrededor de 3 millones. Si es un niño, sus testículos aún están en abdomen, pero unos pequeños pezones comienzan a ser visibles en el pecho.

Las huellas dactilares comienzan a formarse. Estas son diferentes para cada persona.

Los dientes se han formado en sus encías y las pequeñas cantidades de fluoruro que usted ingiera ayudarán a que se forme un esmalte fuerte en los dientes del bebé.

La musculatura de la cara está más desarrollada y ya puede bostezar y hacer muecas. Duermen la mayor parte del tiempo, pero habrá períodos del día en los que esté muy activo y se mueva constantemente.

 

Dieta y ejercicio

17 semanas de embarazo

La alimentación es importante durante todo el embarazo, pero a partir del segundo trimestre lo es aún más. El bebé necesita nutrientes para desarrollarse y madurar. Por ello, debe ingerir alimentos variados y sanos. Es importante aumentar la ingesta de productos ricos en hierro, con el fin de evitar la anemia. Además, alimentos con vitamina C, ya que estos ayudan en la absorción del hierro.

No debe olvidar los alimentos con vitamina B12. Esta es esencial en la formación de los tejidos del cuerpo. Se puede encontrar en alimentos de origen animal. Las mujeres vegetarianas deben de asegurarse de recibir suficiente vitamina B12 con los suplementos adecuados.

Más información en “Alimentación durante el embarazo”

Algunos ejercicios como el pilates, el yoga y el aerobic acuático pueden ayudar a fortalecer la musculatura y mantener la espalda recta. Además, es importante el ejercicio cardiovascular que aumente su resistencia. Esto ayudará en el momento del parto si este se extiende durante horas.

 

Consejos

  • Acudir a clases prenatales. Estás están recomendadas sobre todo para padres primerizos, donde se les dará información sobre el embarazo, el nacimiento, cambios de pañales, etc. Algunos hospitales ofrecen estas clases, pero en ocasiones es necesario reservar con antelación una plaza.

17 semanas de embarazo

  • Algunas mujeres, necesitan utilizar una faja para embarazadas para soportar el peso del vientre. Hay una gran variedad en el mercado y aunque no resultan muy atractivas, pueden servir de ayuda.
  • Si tiene otro hijo intente no cargarlo cuando está de pie. Siéntese para ello o utilice un carro si quiere salir a pasear.
  • Cuando pasa demasiado tiempo sentada, evite levantarse muy rápido. Podría marearse y desmayarse, debido a una presión arterial baja.
  • Usar lencería de algodón ayudará a prevenir las erupciones en la piel. Estas serán comunes si usted ha sido propensa a ellas antes del embarazo.
  • Evitar usar zapatos de tacón alto y ropa apretada que impida una buena circulación. Además, es posible que necesite comprar sujetadores adecuados a su nuevo tamaño, que no presionen el pecho y sean cómodos.

 

Resumiendo
En la semana 17 el bebé sigue creciendo y los cambios en la mujer son más notables. El vientre estará más abultado y probablemente sus pechos hayan aumentado de tamaño. Es importante cuidar la alimentación en esta etapa, sobre todo añadiendo a la dieta alimentos ricos fibra, en vitamina B12 y productos lácteos, ya que el feto los necesita para desarrollarse. El ejercicio físico ayudará a prevenir dolores de espalda, los calambres y el estreñimiento, además, de otros tantos beneficios para su salud y la de su bebé. 

Referencias 

(1) Fetal medicine Barcelona – http://inatal.org

http://www.essentialbaby.com.au

http://similac.com

http://www.huggies.com.au

COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA