16 semanas de embarazo – Sentir al bebé

16 semanas de embarazo

En la semana 16 sus niveles de energía habrán vuelto y puede concentrarse en otra cosa que no sea lo cansada que se sienta o en los vómitos y las náuseas. Es el momento de comenzar a planear su nueva vida, trabajo, cuidados del niño, economía, etc.

El feto sigue creciendo rápidamente y su apariencia es cada vez más similar a la de un bebé. Sus movimientos son cada vez más frecuentes y coordinados y tiene el tamaño de una pera.

 

Cambios en la mujer

16 semanas de embarazo

Es posible que comience a sentir los movimientos del bebé, esto es más frecuente en las mujeres que ya han tenido hijos. La mayoría de las mujeres comenzarán a sentir los movimientos entre la semana 16 y 20.

Cada vez será más obvio que está embarazada, ya que su vientre está más abultado. Puede notar que sus encías están más sensibles y sangran con facilidad. Intente utilizar un cepillo de dientes suave y llevar una correcta higiene bucal, cepíllese después de las comidas, use hilo dental y no olvide de cepillar la lengua, que es donde se acumulan las bacterias que causan las caries.

El estreñimiento puede acompañarla durante todo el embarazo. Beber agua, alimentos ricos en fibra, frutas, verduras, cereales y el ejercicio físico, pueden ayudar a que su intestino funcione correctamente.

El aumento de flujo vaginal es frecuente durante el embarazo y no se debe necesariamente a un signo de infección. Solo debe preocuparse si causa picazón o tiene mal olor.

16 semanas de embarazo

Los calambres en las piernas durante la noche son muy frecuentes. Para evitarlos estire bien los músculos antes de acostarse cada noche. Realizar ejercicio físico también puede ayudar.

Las punzadas agudas en los costados del abdomen son normales y se deben al crecimiento de los músculos de esa zona según su útero va aumentando de tamaño. Evitar estar de pie durante mucho tiempo y no realizar movimientos bruscos.

Puede sentir que su deseo sexual aumenta en el segundo trimestre. Si su embarazo es normal, puede mantener relaciones sexuales durante todo el embarazo. Más información en “sexo en el embarazo“.

 

Desarrollo del bebé

16 semanas de embarazo

Esta semana el bebé mide entre 11 y 12 centímetros de largo y pesa alrededor de 80 gramos. El cuerpo está más proporcionado, las piernas son más largas que los brazos y comienzan a moverse (1). Algunas mujeres pueden sentir los movimientos a partir de esta semana.

El sexo del bebé está más definido, por lo general, aún es demasiado pronto para que pueda diferenciarse en una ecografía.

El sistema nervioso del bebé está funcionando. En esta semana los músculos de todo el cuerpo comienzan a trabajar. Los movimientos comienzan a ser más coordinados, gracias a la conexión entre el sistema nervioso y el esqueleto del bebé. Puede comenzar a juguetear con el cordón umbilical agarrándolo tan fuerte que puede cortar el suministro de oxígeno, pero lo soltará cuando note la falta de oxígeno.

Las expresiones faciales son más frecuentes a partir de esta semana y aparecen las pestañas. Al fortalecerse los músculos de espalda, es capaz de enderezar un poco más su postura inicial en forma de C.

Los ojos pueden moverse de lado a lado e incluso percibir algo de luz, pero los párpados continúan cerrados. Si es una niña, tendrá millones de óvulos formándose en sus ovarios.

 

Dieta y ejercicio

16 semanas de embarazo

A partir de esta semana el hierro es muy importante en la producción de glóbulos rojos que su cuerpo necesita, debido al aumento del volumen sanguíneo. Es necesario incluir alimentos ricos en hierro en la dieta o tomar algún suplemento en comprimidos, con el fin de evitar una posible anemia, sentirse más cansada y ser más propensa a enfermar. Leer sobre “Los riesgos de tener anemia en el embarazo”

Se recomienda aumentar la ingesta de ciertos alimentos como los granos enteros (integrales), las frutas y verduras frescas y variadas, alimentos bajos en grasas, ricos en proteínas como las carnes magras, lácteos pasteurizados como el yogur y atún embasado en agua.

Se deben disminuir las grasas no saturadas como el aceite de oliva, pescados de gran tamaño y mariscos, por el alto contenido de mercurio que estos tienen. Además, evitar las bebidas azucaradas, como los refrescos y tés endulzados.

16 semanas de embarazo

El ejercicio físico debe formar parte de la rutina diaria. Son sólo necesarios entre 20 y 30 minutos para obtener beneficios.

No se recomienda realizar deportes de contacto donde pueda ser golpeada y evitar las caídas. Si se nota muy exhausta puede bajar la intensidad de los ejercicios y aumentar el tiempo. Puede interesarle el siguiente artículo sobre “Los mejores ejercicios durante el embarazo”

 

Consejos

  • Hay algunas pruebas para detectar de forma precoz anomalías en el feto. Por lo general, si usted está sana, tiene menos de 35 años y no hay problemas hereditarios o genéticos en la familia es poco probable que tenga que realizarlas. En caso contrario consulte con su médico para que le asesore sobre estas pruebas.

16 semanas de embarazo

  • Se recomienda realizar al menos una visita al dentista durante el embarazo. La gingivitis (inflamación de las encías), es uno de los factores de riesgo de parto prematuro.
  • Puede vacunarse contra la gripe para evitar ser contagiada, sobre todo en los meses más frecuentes. La recuperación de una simple gripe durante el embarazo puede ser más difícil de lo normal.
  • Si tiene hijos, quizás sea un buen momento para explicarles que van a tener un hermano, ya que su vientre comenzará a crecer y es importante que ellos se preparen para el nacimiento. Hablarle sobre las ventajas de tener un hermano, para que se entusiasmen con la noticia.
  • Usar protección solar y evitar estar muchas horas expuesta al sol ayudará a prevenir las manchas en la piel.

 

Resumiendo
Con 16 semanas de embarazo los primeros síntomas habrán desaparecido y en el segundo trimestre se sentirá con más energía. Aparecerán otros síntomas como el estreñimiento o el sangrado de las encías. Debe cuidar su higiene bucal y llevar una dieta rica en fibra, además de beber muchos líquidos para prevenir el estreñimiento. El bebé crece rápidamente y es probable que se puedan comenzar a notar sus movimientos, que cada vez con más controlados. 

 

Referencias

(1) Fetal Medicine Barcelona – http://inatal.org

http://www.essentialbaby.com.au

http://similac.com/pregnancy

http://www.huggies.com.au

COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA