14 semanas de embarazo – Se empieza a notar

14 semanas de embarazo

Esta es la segunda semana del segundo trimestre, el cual muchas mujeres manifiestan ser el mejor de todo el embarazo. Las náuseas y el cansancio habrán remitido y ahora usted podrá sentirse con más energía en las próximas semanas.

El riesgo de aborto ha disminuido y usted se sentirá más relajada y con mejor estado de ánimo.

 

Cambios en la mujer

14 semanas de embarazo

A medida que su cuerpo cambia, puede preocuparse por su aspecto después del embarazo. Para recuperar la figura fácilmente es importante cuidar su alimentación y hacer ejercicio físico. No debe ponerse a dieta, ni perder peso durante el embarazo, ya que eso está contraindicado. Pero una alimentación sana y equilibrada ayudará a que no aumente de peso más de lo necesario. Leer acerca de “Los mejores ejercicios en el embarazo”

El útero sale de la pelvis y puede notarlo en la parte más baja del abdomen. Su vientre comenzará a notarse y puede sentir que unos días está más abultado que otros, pero esto es normal en estas semanas. Si el embarazo es múltiple el vientre será mayor en esta semana, que si solo se trata de un bebé.

Algunas mujeres notan que sus encías y su nariz sangran con más frecuencia. Si esto sólo se da de vez en cuando, es normal. Se debe a que los vasos sanguíneos están más dilatados porque circula más sangre. Además, puede sentir la nariz congestionada, como si estuviera resfriada.

Las secreciones como el flujo vaginal, el sudor o la saliva pueden ser más abundantes.

Los calambres es otro de los síntomas habituales en el embarazo. Son contracciones involuntarias del músculo debido al cansancio o a la falta de potasio y magnesio. Pueden ser bastante molestos y para evitarlos puede realizar ejercicio físico y estiramientos.

En la cara y el pecho pueden aparecer unos puntos rojos, como lunares. Se producen porque los capilares están más frágiles, pero no tienen importancia y desaparecen después del parto.

El estrógeno estimula las células de la piel para producir más pigmento y es probable que comiencen a aparecer algunas manchas oscuras en la cara.

14 semanas de embarazo

A partir de esta semana es normal que sienta más calor, esto se debe al aumento del volumen sanguíneo. Su corazón trabaja muy duro para que el bebé reciba el aporte de oxígeno necesario. La cantidad de glóbulos que necesita durante el embarazo es mucho mayor, por eso, es importante que ingiera alimentos ricos en hierro. Puede leer sobre la “anemia en el embarazo“.

Algunas mujeres embarazadas pueden estar un poco más olvidadizas e incluso vagas. Esto es normal, debido a todos los cambios que se dan en su cuerpo.

 

Desarrollo del bebé

En la semana 14 el bebé mide entre 80 y 90 milímetros y pesa aproximadamente 25 gramos. La cabeza ocupa un tercio de toda la longitud y el cuello comienza a ser más largo. La placenta se ha desarrollado totalmente y está funcionando como un soporte de vida para el feto.

El cordón umbilical también ha madurado y está compuesto por tres vasos sanguíneos cubiertos por una capa de grasa. Este transporta nutrientes y sangre rica en oxígeno al bebé.

El feto ya produce su propia orina. Puede tragar líquido amniótico y eliminarlo en forma de orina. El líquido amniótico es fundamental para que el tubo digestivo no se atrofie.

El rostro del bebé sigue desarrollándose y cada vez parece más humano, con características como la barbilla, la frente y la nariz más definidas. El paladar ya se ha formado completamente y los dedos de manos y pies están más desarrollados. Los brazos alcanzarán la proporción que tendrán siempre con respecto al cuerpo. Puede comenzar a realizar gestos faciales, como abrir la boca o fruncir el ceño,  y el pelo de la cabeza comenzará a crecer.

Esta semana el desarrollo se centra sobre todo en el aparato reproductor del bebé. En los varones la próstata se está formando y en las niñas los ovarios se mueven en la pelvis.

 

Dieta y ejercicio

14 semanas de embarazo

Durante el embarazo es normal que tenga más apetito, pero es importante que no coma por dos porque podría subir demasiado peso y esto puede ser perjudicial para usted y su bebé. Se recomienda tener en el hogar alimentos saludables, evitar comprar productos azucarados y muy calóricos. Si no están en la despensa, no podrá comerlos. Más información en “Alimentación durante el embarazo”

Añadir naranjas a su dieta puede aportarle varios beneficios. Esta fruta es rica en vitamina C y está ayuda en la absorción del hiero. Además, tiene propiedades antioxidantes y ayudan a que las células se recuperen más rápido si están dañadas.

No debe olvidarse de la fruta y las verduras, son necesarias para el desarrollo del bebé y además ayudan a combatir el estreñimiento. Además, debe incluir alimentos ricos en fibra y beber mucho líquido (al menos 8 vasos de agua al día).

Cada mujer es diferente y la cantidad de peso que se gana durante el primer trimestre varía de una a otra. Algunas mujeres pierden peso, a causa de los vómitos de las primeras semanas y otras comienzan a ganar peso rápidamente. Si ha ganado mucho peso, es probable que su médico revise su dieta para reducir grasas e introducir más frutas y verduras.

14 semanas de embarazo

Se recomienda realizar ejercicios de suelo pélvico, para ayudar a su cuerpo a soportar el peso, que cada vez será mayor. Además, 20 minutos de ejercicio tres veces por semana puede ayudar a que recupere su figura después del nacimiento del bebé, también facilitará el momento del parto y a combatir el estreñimiento. Según los investigadores, el ejercicio físico moderado también mejora el desarrollo del cerebro del niño. Esta ventaja podría tener un impacto a lo largo de toda la vida de su hijo. (1)

 

Consejos

  • Se puede informar sobre las clases preparto para cuando su embarazo esté más avanzado. Puede parecer muy precipitado, pero en algunos sitios es necesario reservar con meses de antelación.
  • En el trabajo puede dar la noticia y revisar la política de la empresa sobre mujeres embarazadas y maternidad. Quizá puede reducir su jornada laboral si se encuentra con pocas fuerzas.

14 semanas de embarazo

  • Si está pensando realizar un viaje, el segundo trimestre de embarazo, es el mejor para hacerlo. Tendrá más energía y el riesgo de aborto involuntario se reduce. Unas pequeñas vacaciones le ayudarán a relajarse. Algunas aerolíneas tienen restricciones para las mujeres embarazadas. Se recomienda viajar con una carta de su médico confirmando su gestación y que su embarazo es de bajo riesgo.
  • Puede que a partir de esta semana necesite comprar algo de ropa nueva que se adapte a su nueva figura. Tenga en cuenta, que su vientre seguirá creciendo, así evite las prendas ajustadas e intente comprar ropa que pueda servirle en todo el embarazo.
  • Durante el embarazo el cuerpo de la mujer cambia rápidamente y es probable que por las noches te cueste dormir. Se recomienda comenzar a probar nuevas posturas a la hora de dormir. Dormir boca abajo resulta complicado.

 

Resumiendo
En la semana 14 los primeros síntomas, en la mayoría de los casos, han remitido. Se sentirá con más energía y su embarazo comenzará a ser notable, ya que su vientre estará más abultado. El bebé sigue madurando y creciendo rápidamente y su rostro parece más humano. Debe seguir cuidando su alimentación para que el feto reciba los nutrientes necesarios para su desarrollo y para evitar otras complicaciones como la anemia. El ejercicio físico le ayudará a sentirse activa, combatir el estreñimiento y no subir de peso demasiado.

Referencias

(1) Universidad de Montreal

http://www.essentialbaby.com.au

http://similac.com/pregnancy

http://www.huggies.com.au/pregnancy

http://inatal.org/el-embarazo – Fetal medicine Barcelona

http://www.guiainfantil.com

COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA