11 semanas de embarazo – Resplandecientes

11 semanas de embarazo

Ya solo queda una semana para finalizar el primer trimestre. Los riesgos de aborto involuntario se reducen a partir de este momento y además los primeros síntomas, como las náuseas y vómitos empezarán a remitir si no lo han hecho aún.

El bebé crece rápidamente y en la semana 11 tiene un aspecto más humano. Todos sus órganos están en su sitio y su cara está prácticamente formada.

 

Cambios en la mujer

11 semanas de embarazo

A finales de esta semana el útero comenzará a crecer fuera de sus huesos pélvicos y su médico podrá notarlo si toca su vientre.

Puede notar que su temperatura corporal comienza a aumentar. Por lo general, esto no se debe a que pueda tener una infección, es un síntoma normal durante el embarazo. Su metabolismo trabaja más y el aumento del volumen sanguíneo también puede hacer que su piel esté más caliente.

En el embarazo las encías de la mujer están más sensibles y es probable que sangren con facilidad. Se recomienda realizar controles dentales de forma regular, con el fin de evitar infecciones u otros problemas en los dietes.

Se dice que las mujeres embarazadas tienen un resplandor especial. El aumento del volumen sanguíneo y los cambios hormonales, hacen que la piel esté algo más rosada y con un ligero brillo. Al igual, sucede con el cabello, es probable que note que está más grueso y brillante y que se cae menos. En las uñas también se pueden ver cambios, y es que estas crecen más rápido de lo habitual.

Algunas mujeres vuelven a la adolescencia durante las primeras semanas y su cara se llena de espinillas (acné). Por lo general, a partir de esta semana, comenzarán a desaparecer. Recuerde beber mucha agua y consumir frutas y verduras frescas.

Comenzará a subir peso porque su útero está aumentando y además, su apetito ya no se verá afectado por las náuseas y vómitos.

 

Desarrollo del bebé

11semanas-embarazo_1.jpg

El bebé mide entre 44 y 60 milímetros aproximadamente y pesa unos 8 gramos. Durante estas primeras semanas el crecimiento del feto es muy rápido y es normal que la mujer se sienta más cansada. Ahora todos los órganos están en su lugar y solo necesitan crecer y madurar.

Desde este momento a la semana 20 de embarazo, el bebé aumentará su peso un 30% y triplicará su longitud (1)

La cabeza ocupa casi la mitad de toda la longitud del cuerpo. Los ojos siguen desarrollándose y los parpados permanecen cerrados, aunque también están creciendo. El cuerpo del bebé se ha enderezado y aparecen los huesos y las costillas.

En la semana 11 el feto comienza a desarrollar la capacidad de succionar y tragar, esta no estará madura del todo hasta las 24 o 28 semanas. Las papilas gustativas se han desarrollado y los riñones comienzan a funcionar. En unas semanas comenzará a orinar en el líquido amniótico, luego la tragará, este ciclo se mantendrá hasta el nacimiento para mantener los riñones en funcionamiento.

Los órganos sexuales continúan en desarrollo, pero no aún no son visibles los órganos sexuales externos, esto ocurrirá a partir de la semana 16. Si es una niña, los ovarios comenzarán a desarrollarse y al nacer tendrá más óvulos que en toda su vida.

Los movimientos a partir de esta semana comenzarán a ser más controlados y coordinados. Algunas mujeres manifiestan sentir esos movimientos a partir de las 12 semanas de embarazo, aunque esto no es lo normal. Los movimientos regulares tienen una función importante para el crecimiento y desarrollo del bebé. Sin ellos, los músculos no crecerían, las articulaciones dejarían de funcionar y los huesos se volverían frágiles.

 

Dieta y ejercicio

11 semanas de embarazo

Durante estas semanas que los huesos del bebé empiezan a desarrollarse, se recomienda incrementar la ingesta de productos lácteos (siempre pasteurizados) u otros alimentos con calcio. A pesar de que es importante no aumentar de peso más de lo aconsejado, el embarazo no es un buen momento para comenzar una dieta para perder peso.

Más información acerca de “La alimentación en el embarazo”

La sensación de fatiga y cansancio puede disminuir si cuida su alimentación. Intente comer alimentos nutritivos en pequeñas cantidades y varias veces al día. Además, el ejercicio físico regular también puede contribuir a que se sienta con más energía y activa.

Es muy importante que incluya en la dieta diaria alimentos ricos en hierro y proteínas. La deficiencia de hierro puede producir anemia y esto puede ser perjudicial para usted y su bebé. Leer sobre “Los riesgos de tener anemia durante el embarazo”

 

Consejos

11 semanas de embarazo

  • Consultar las hierbas que puede consumir. Algunas pueden causar daños en el bebé. Para evitarlo, consulte con su médico o pida asesoramiento en algún herbolario calificado.
  • Comience a pensar en su economía y a ahorrar algo de dinero para cuando nazca el bebé.
  • El cuerpo de la mujer trabaja para aumentar los niveles de hormonas y el flujo sanguíneo. Esto provoca que se sienta más cansada. Intente dormir por las noches y realizar alguna siesta durante el día. Evite planificar muchos compromisos para tener días más tranquilos y que le permitan descansar.
  • Es importante evitar contraer infecciones. Una simple gripe en el embarazo es más difícil de curar. Para ello, lave sus manos constantemente, esto le ayudará a reducir el riesgo de contraer algunas enfermedades.

 

Resumiendo
En la semana 11 de embarazo el bebé ya ha adquirido prácticamente su forma final, aunque en miniatura. A partir de este momento, seguirá creciendo y madurando hasta el nacimiento. Los síntomas comenzarán a remitir y por lo general, en el segundo trimestre se sentirá más activa y con más energía. Debe seguir cuidando su alimentación y un poco de ejercicio físico.

 

Referencias

(1) http://similac.com

http://www.essentialbaby.com.au

http://www.birth.com.au

http://www.huggies.com.au

http://abbottmum.com.sg

http://www.whattoexpect.com

COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA