Cómo organizar un baby shower perfecto. Ideas, trucos y juegos

Quizás algunas estés súper acostumbradas a estas fiestas, pero por donde yo vivo, sigue siendo una cosa de películas. Pero qué queréis que os digas, ¿una fiesta para alegrarle la vida a una embarazada muy embarazada? ¡Me apunto! (Y ojalá me la hubieran hecho a mí)

Qué es un baby shower

Baby shower es una fiesta para celebrar que el bebé está a puntito de nacer. Es  una tradición popular de Estados Unidos en la que el centro de la fiesta es la mamá, pero está dedicada al bebé.

Además de ser una bonita excusa para hacer una fiesta con familia y amigos, es una manera de ayudar a la mamá con todos los gastos que supone la llegada de un nuevo bebé. Los invitados regalan a la mamá todo tipo de accesorios, ropa y demás que va a necesitar el bebé.

baby-shower4

Quién organiza el baby shower

Normalmente, la fiesta la suele organizar una hermana, una amiga o cualquier otra persona cercana a la embarazada.

Digo normalmente porque hay ocasiones en la que la mamá es la que se hace cargo de todo. La idea de que la fiesta la organice otra persona es crear un día especial a la mamá. Organizar, recoger y preparar no es nada especial.

Cómo poner fecha al baby shower

Lo ideal es que el baby shower se organice cuando más cerca del momento del parto mejor, pero sin colarte o lo acabarás celebrando en el paritorio. Así que se puede planificar para el séptimo u octavo mes.

A esas alturas del embarazo ya sabrás el sexo del bebé, por lo que los invitados podrán comprar regalos específicos para niño o niña, o incluso personalizados con el nombre.

También te da margen para poder montar la habitación del bebé tras el baby shower con los regalos que te hayan hecho.

Y, lo más importante, aun no habrás llegado a las últimas semanas, en las que te encuentras tan cansada e hinchada. ¡Así lo disfrutarás más!

ideas para baby shower

Qué necesitas para un gran baby shower

Bueno, lo primero es lo primero, se necesita una embarazada. Lo demás es fácil. Suelen ser fiestas sencillas, eso sí, con decoración especial centrada en el bebé.

Así que con un poco de creatividad, unos aperitivos y a los tuyos a tu alrededor está listo. Aún así, aquí tienes una lista de puntos para conseguir un baby shower perfecto.

  • Invitados
  • Invitaciones
  • Regalos
  • Decoración para baby shower
  • Comida
  • Bebida
  • Juegos para baby shower
  • Recordatorios
  • Libro de firmas

baby-shower13

Invitados

Al ser una celebración sencilla que se celebra, normalmente, en casa, no hay muchos invitados en un baby shower. El número óptimo de invitados está entre 15 y 20 familiares y amigos más cercanos.

Si tu lista de íntimos es mucho más larga o si hay personas que no puedes reunir en la misma fiesta (esas cosas nos pasan a todas), puedes realizar varios baby showers.

Invitaciones

Tienes muchas opciones para las invitaciones, desde comprarlas, hacerlas tú mismo o incluso usar invitaciones virtuales.

Eso sí, intenta enviarlas con un mes de antelación para que los invitados puedan pensar y comprar el regalo con tranquilidad y organizar su agenda.

baby-shower

Regalos

Los invitados suelen regalar a la embarazada todo tipo de cosas para el bebé. Lo normal es que cada uno, según su presupuesto compre pequeños detalles o por pequeños grupos hacer regalos más grandes.

Aquí ocurre como en todas las celebraciones. Hay gente que prefiere que les des una lista de donde escoger, como las listas de boda, y hace gente a las que le molesta. Decide de qué tipo son tus invitados, y si decides hacer una lista de regalos, asegúrate de mandarla con la invitación.

Tanto si eres una invitada y necesitas una idea, como si eres la mamá que necesita hacer una lista para el baby shower, aquí tienes 30 ideas para regalar a un recién nacido.

Los invitados van dejando sus regalas, con tarjetas, sobre una mesa preparada para ello. Los regalos se suelen dar todos juntos al inicio o al final de la fiesta y la futura mamá los va abriendo uno a uno. Es uno de los mejores momentos del baby shower.

baby-shower11

Decoración para baby shower

Para un baby shower, se suelen usar decoraciones sencillas, con papel y cartulina. Esta decoración la puedes hacer tú misma o unas amigas y echas un buen rato ya desde antes del momento de la fiesta.

Si vas a hacerlo en casa, haz suficiente sitio en tu salón, patio o en la zona más amplia de la casa para crear un espacio despejado donde puedan caber todos los invitados. ¡No olvides conseguir sillas para todos y una mesa para los regalos!

Lo que tampoco no puede faltar en la decoración de tu baby shower es la famosa tarta de pañales. Es una tarta enorme de varias plantas, tipo boda, pero hecha con pañales para el recién nacido. Cuanto más grande mejor. Ya sé que no es muy glamuroso, pero, como madre, sé que lo que es gastarte el sueldo en pañales. Así que no subestimes esta tarta, la mamá te lo agradecerá de por vida.

 panales

Comida

Este es otro de los puntos fuertes de un baby shower. Estas fiestas suelen hacerse por la tarde, así que la comida es una merienda. Pero puedes hacerlo en cualquier otro momento del día.

En este punto, todos los excesos están permitidos. Galletas, chocolates, caramelos, bocaditos, cupcakes, tartas, fruta, cakepops, muffins… Cualquier cosa vale y si puedes personalizarlos para la ocasión, mejor que mejor.

Si vas a organizar el baby shower para otra persona, aprende cuáles son sus gustos y  que no falten en la fiesta. ¡Chocolate con jalapeños! Sí, es lo que tiene preguntarle a una embarazada.

baby-shower6

Bebidas

Sin alcohol, recuerda que es una fiesta para una embarazada. Que sean bebidas sin alcohol no significa que sean aburridas. A parte de los típicos refrescos y zumos, existe una infinidad de cócteles sin alcohol deliciosos y preciosos para un día tan especial como este.

No te olvides de los grandes clásicos: café y té.

Juegos para baby shower

Es una parte importarte en cualquier baby shower y un momento perfecto para hacer unas risas con tus invitados.  Aquí te dejo 8 juegos para baby shower, pero también puedes crear tus propios juegos.

1. «Cuánto mide mi tripa»

El juego más típico, con diferencia en un baby shower. Comprar lazo o cuerda y dale el ovillo a los invitados. Cada uno de ellos deberá cortar un trozo del tamaño que crear que tiene la tripa de la futura mamá.

Evidentemente, gana el que más se acerque al valor real, pero ¡todos ganaréis en risas!

 baby-shower-juegos

2. «Quién es el bebe»

Ha esto he jugado yo, y es muy divertido. Cada invitado enviará una foto suya de bebé al organizador. Durante la fiesta, los invitados tendrán que intentar reconocer quiénes son esos bebitos tan monos.

3. “Qué comes”

Esta puede ser divertida y asquerosa a la vez. Prepara diferentes papillas y házselas probar a los invitados durante la fiesta. Quién acierte la receta, gana. Sé creativo y un poco cruel si quieres.

baby-shower14

4. “El  Biberón»

Rellena biberones con agua, gaseosa, o cualquier otra bebida que quiera. Los concursantes tendrás que competir entre ellos para ver quien lo termina antes. Ya verás, usar un biberón no es tan fácil como parece.

5. «El tendero»

Pon dos cuerda como tendedero y haz dos equipos. Con cartulinas, cada uno de los equipos debe hacer ropita de bebé (distintas) y colgarlas en su tendedero. El tendedero más largo, gana.

baby-shower154

6. «En mis zapatos»

Otro juego para ponernos en la piel de la pobre mamá. Llena globos y déjalos lo más hinchados que puedas. Los invitados tendrán que meterlos bajos sus camisas e intentar ponerse los zapatos sin explotar el  globo. Un nuevo momento ara que la mamá disfruta mientras los demás se ponen en su pellejo, o “en sus zapatos”.

7. «Viste / Dale de comer a mi bebé»

Tapa los ojos de los invitados (o los papás) y hazles vestir a un muñeco. Cuando destapen sus ojos verán que lindo les ha quedo. Sí, claro…

De este juego está la variante de “Dale de comer a mi bebé”. En esta versión, en vez de vestir a un muñeco, un invitado con los ojos vendado, tendrá que dar de comer a otro con los ojos vendados también. Ve buscando baberos gigantes para todos.

baby-shower12

8. «¡Prohibido cruzar las piernas!»

Si eres la mamá, lo siento, estarás gorda. Muy gorda. Y a esas alturas del embarazo, sentarse como una señorita, se vuelve cada vez más difícil. No te apures, que se apuren tus invitados.

Reparte pinzas de la ropa y prohíbeles cruzar las piernas durante toda la fiesta. Si alguien cruza las piernas, debe pagar con un pinza. El último en eliminarse gana.

Recordatorios

Como en todas las celebraciones importantes, también aquí puedes preparar un pequeño detallito a los invitados que les ayude a recordar ese día para siempre. No hace falta gastar mucho para esto.  Puedes hacer alguna figurita con goma EVA o la típica bolsa de peladillas.  ¡Si le echas un poco de imaginación y cariño, no puedes fallar!

En otras ocasiones, la mamá envía cartas de agradecimiento días después de la fiesta. Puedes hacer una u otra cosa, ¡o incluso ambas!

baby-shower5

Libro de firmas

Compra un bonito libros de firmas, cuaderno, folios o una cartulina. Cualquier cosa vale. Lo importante es que todos los invitados dejen unas palabras de amor y cariño a la mamá. Todas sabemos lo que nos puede animar en esos momentos.

Al final, puedes regalarle el libro a la mamá con todas las fotos que se hayan hecho durante la fiesta.

¿Se invita a hombres a un Baby shower o solo mujeres?

La imagen que nos dan las películas y la televisión, nos hace pensar que un baby shower es una reunión de mujeres. Pero recuerda, la fiesta es para la mamá, irá quien a ella le apetezca que vaya. Puede que la mamá tenga hermanos o amigos íntimos con los que le aparezca compartir el momento. Y no nos olvidemos del papá. Puede que él no esté sufriendo la hinchazón ni las varices, pero también es parte de esto.

baby-shower10

¿Puedo organizar un baby shower para mi segundo bebé?

Y para el tercero, y para el cuarto, y para…

La llegada de un bebé al mundo es siempre una alegría digna de celebrar. El orden de llegada es lo de menos.

Hay gente que piensa que sólo debe hacerse para el primero, que hacerlo para todos es buscar regalos, pero eso es una opinión. Donde yo vivo, los baby showers no son habituales (si no yo hubiera hecho uno muy grande), pero lo que sí es típico es que tus alegados se acerquen a tu casa y te den un regalo para el bebé que viene, sin importar cuantos hayan llegado ya.

Si te da apuro llamarlo baby shower, llámalo “vamos a quedar antes de que esté demasiado ocupada” o “por qué no os acercáis a casa y nos tomamos algo”.

baby-shower2

¿Puede ser una fiesta sorpresa?

Volvemos a la idea de que es una fiesta para hacer feliz a la mamá, así que si me gustan las fiestas sorpresa, ¿por qué no?

Lo malo de hacer la fiesta sorpresa es que, la mamá está embarazada. Tal vez, la emoción de la sorpresa os acabe mandando de urgencias al paritorio. También tenemos que tener en cuenta que, en esos últimos momentos del embarazo, aunque la gente nos diga que estamos “radiantes”, nosotras nos sentimos gordas y feas. Por eso, quizás la mamá prefiera saberlo con antelación y arreglarse bien.

baby-shower8

Ideas para ahorrar en un baby shower

Un bebé trae tanta alegría como gastos. Por lo que puede que organizar una fiesta te termine por descuadrar el presupuesto. O puede que lo estés organizando para tu hermana mayor y tu paga no te dé para mucho. ¡No te preocupes! Se puede hacer mucho más barato de los que piensas.

Existen varias maneras de conseguir un baby shower low cost:

  • Haz tú misma la decoración.  

Los DIY están a la orden del día. Puedes encontrar millones de ideas para crear un ambiente de película con un poco de papel, cartón y mucha imaginación.

baby-shower1

  • Usa tarjetas DIY o virtuales.

No gastes en tarjetas caras e impersonales, haz la tuya ropa. O mejor aún, ayuda al planeta (y ahorra), usando las monísimas invitaciones virtuales.

  • Elige la hora del té.  

Suena elegante, no acaba tarde y es la comida más ligera. Todos ganamos.

baby-shower (2)

  • Ponte un tope de invitados y haz una lista.

Decide cuántas personas permite tu presupuesto y haz una lista con las personas más cercanas y que no pueden faltar. No invites a lo loco.

  • Hazlo en casa.

Si tu apartamento es demasiado pequeño, haba con la abuelita o con alguna amiga con porche. Podrás ahorrarte mucho dinero si no tienes que alquilar nada, ni pagar a una cafetería el café a precio de oro.

baby-shower9

  • Pagar a escote, ir a pachas, porreteo, poner bote, hacer una vaquita,…

Si tiene tantos nombres, será porque es muy común, así que no te dé apuro hacerlo. Si ni tus amigos ni tu podéis hacer un desembolso grande, poned cada uno un poco de dinero y comprad básicos como pañales, biberones, bodies, pololitos (nunca lavas los suficientes). Puedes ponerlos con un poco de gusto y también serán parte de la decoración.

  • Hacer un compartir.

Así se llama por mi tierra y es bien sencillo. Cada invitado trae un platillo y, entre todos, acaba siendo un gran banquete.

baby-shower7

  • Baby shower virtual.

Este consejo te vale tanto si no puedes gastar, como si vives lejos de los tuyos o si estás demasiado ocupada. Con las nuevas tecnologías, puedes hacer un perfecto baby shower delante de tu PC. Una vídeo llamada múltiple con tus más allegados, juegos online,…

4.5/5 (2 Reviews)
Profesora y madre de una hija. Soy una gran apasionada de la lectura y la escritura que espera ayudar a otras madres compartiendo mis experiencias, aciertos y errores.

6 Comentarios

  1. me agrada el blog, resumido y muy interesante.. pronto seré mama y buscaba ideas divertidas. me gustaria recibir mas información ya que no se aun el sexo de mi bebe y quiero que sea sorpresa para el dia del parto.. en ese caso como podría organizar la fiesta de mi bebe

  2. Cuando se organiza un baby shower cada detalle cuenta, es muy importante cuidar bien de la comida, los aperitivos, las bebidas, las invitaciones, la decoración, los colores que se usan (consulta cuales son las tendencias del momento para que uses lo que está de moda), pero no se debe olvidar a los papás. Tener alguna actividad que los involucre como adivinar el contenido de los regalos, cambiar al bebé y cosas similares, no solo los hará sentirse parte de la fiesta sino que hará que se involucren en la celebración.

  3. Me encantó el resumen y las aclaraciones con ideas, la verdad es que odio la idea de un baby shower, pero es sorpresa para la sobrina de mi novio, y hace meses que estoy muy entusiasmada armando su regalo. Así que para ponerle onda voy a ayudar con la decoración que es lo que más disfruto.

DEJA UNA RESPUESTA